tag:blogger.com,1999:blog-8206827357996387085.post1620372688628143139..comments2022-03-25T06:03:27.791+01:00Comments on El martillo sin dueño v.2: Monteverdi, la óperaPablo J. Vayónhttp://www.blogger.com/profile/08644941184087032174noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8206827357996387085.post-74832784828836389542010-11-15T16:09:51.414+01:002010-11-15T16:09:51.414+01:00Estoy de acuerdo en alguna cosa, Rogelio, pero no ...Estoy de acuerdo en alguna cosa, Rogelio, pero no en todo, principalmente en la consideración de L'Orfeo, que en mi opinión arruina el protagonista de Laurence Dale, voz grande pero sin la versatilidad, la finura ni el dominio del canto disminuido que exige el personaje. Es un error de cásting demasiado grande (como el de Axel Köhler como Ottone en la Poppea). Para mí lo mejor es también el Ulisse, aunque algunos papeles podrían estar un poco mejor servidos (Melanto, Ericlea, Telemaco). En cualquier caso, más allá de estos y otros detalles (por ejemplo, el exceso de flautas dulces en las instrumentaciones es algo que ha envejecido mal), las versiones de Jacobs son poderosas, teatrales, llenas de vida y de fuerza expresiva, un vehículo estupendo para penetrar en la obra de uno de los más grandes artistas que haya conocido nunca el mundo, don Claudio del Monte Verde.Pablo J. Vayónhttps://www.blogger.com/profile/08644941184087032174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8206827357996387085.post-42217446139369840972010-11-15T15:28:47.536+01:002010-11-15T15:28:47.536+01:00Buenas tardes. Ante todo, agradezco la profusión ...Buenas tardes. Ante todo, agradezco la profusión dedetalles interesantes que prorciona esta entrada.<br /><br />Las versiones que comentas son impresionantes. Especialmente la de Il Ritorno. El trabajo de Jacobs en el foso es sencillamente prodigioso. (En cuanto las voes, la presencia de Bernarda Fink constituye para mí uno de los puntos más fuertes).<br /><br />Sobre LÓrfeo, sólo diré que esta de Jacobs es mi versión de referencia. Me gusta bastante más que el registro histórico de Harnoncourt para Teldec, o el más reciente de Savall (a quien, por cierto, pude ver en el Real hace unos años, en esta interpretación).<br /><br />Como curiosidad, recuerdo el título de la crítica en Scherzo a L´Incoronazione. En un mismo artículo se comentaban dos versiones de sendas obras barrocas editadas casi al mismo tiempo (¿1991?) por Hamonia Mundi: una L´Incoronazione y la otra el oratorio Susanna de Handel. El título del artículo era éste: "De lo dudoso a lo revelador" (curiosamente, lo "dudoso" -creo que lo escribía Luis Suñen, no estoy seguro- era la ópera de Monteverdi; lo "revelador" el oratorio handeliano). Eran otros tiempos: nadie preveía en 1991 el extraordinario crecimiento que las interpretaciones "históricas" iban a tener en el futuro. Un futuro , hoy prsente, cada vez más fascinante y abierto.<br /><br />Un saludo.J. Rogelio Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/11683512641518037627noreply@blogger.com