[Óscar Martín. © Belén Vargas] |
Óscar Martín (Sevilla, 1976) se une a la nómina de pianistas que han llevado su visión de esta obra magna del repertorio al disco en un álbum que acaba de publicar el sello Lindoro, aunque la grabación, realizada por Francisco José Cuadrado, data del año 2009. De Alicia de Larrocha a Artur Rubinstein, pasando por Esteban Sánchez, Rafael Orozco, Rosa Sabater, José María Pinzolas o Jean-François Hessier, los grandes intérpretes han ido componiendo la imagen de una Iberia caleidoscópica que, sin embargo, no parece agotar aún las posibilidades de la obra. Martín añade su mirada que es también muy singular, y que parte de una cierta ligereza en el concepto. Es una Iberia que arranca con una "Evocación" de un reconocible aire nocturnal e impresionista, pero a la vez sereno y claro, y concluye con una "Eritaña" en la que el ritmo de las sevillanas surge impetuoso y racial para luego ir domeñándose con un elegante fraseo. La interpretación del pianista sevillano parece eludir conscientemente los conflictos más dramáticos de la obra, que tan genialmente destacó Esteban Sánchez o, más recientemente, el mismo Barenboim, y fijar su mirada en la melodía y el color, que tiene un tratamiento no lejano a Larrocha y, sobre todo, a Orozco. Es una visión de un andalucismo franco, directo, pero nunca jaranero, de dinámicas algo estrechas, pulsación nítida y una personal flexibilidad en el fraseo. Iberia, siempre soberbia, siempre distinta.
[Diario de Sevilla. 3-11-2012]
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909): SUITE IBERIA
Óscar Martín, piano
CD 1
Primer Cuaderno
1. Evocación
2. El Puerto
3. El Corpus en Sevilla
Segundo Cuaderno
4. Rondeña
5. Almería
6. Triana
CD 2
Tercer Cuaderno
1. Albaicín
2. El Polo
3. Lavapiés
Cuarto Cuaderno
4. Málaga
5. Jerez
6. Eritaña
----------
2 CD LINDORO NL-3010 (Diverdi) [41'12'' - 45'23'']
Grabación: Julio de 2009
Albéniz: "Eritaña" de Iberia. [5'30''] Óscar Martín
2 comentarios:
Óscar Martín ya tocaba 'El Polo' y 'El Puerto' cuando tenía tan sólo trece años. Doy fe de ello, porque los tocó en el IES "Martínez Montañés" cuando yo daba allí clase de música (en torno al año 1989) y tuve el honor de organizar el concierto en el que él tocó junto con Inmaculada Sánchez Bernier. Me alegro de saber que Óscar está obteniendo el reconocimiento que merece.
En mi opinión, el reconocimiento que merece le está aún por llegar. Sin ir más lejos, Óscar no ha tocado todavía con la ROSS, lo que clama al cielo.
En fin, ya sabes cómo es esta tierra.
Publicar un comentario