martes, 15 de enero de 2013

El Parsifal finlandés

Hace un tiempo escribí del ciclo sinfónico de Sibelius, que adoro. Acabo de hablar de él a mis alumnos del Aula de Mayores de la Fundación Cajasol. He tratado de desvelarles, un poco aprisa como casi siempre, las claves esenciales para disfrutar de esta música que a mí me parece de una belleza tan honda y tan depurada, y me he quedado con las ganas de ponerles completa la Sinfonía nº7, ese monumento a la desnudez, la concisión y la plenitud sinfónicas que Serge Koussevitzky llamó el Parsifal finlandés. No me extraña que después de ella a Sibelius todo le pareciera mal hecho y se sumergiera en ese enigmático silencio de Ainola.

Como no pudimos escucharla, aquí cumplo mi compromiso de ofrecer un par de opciones de acceso a ella. Primero en un enlace a Spotify con la versión del ciclo que he puesto en clase, que ha sido el de Kurt Sanderling al frente de la Berliner Sinfonie-Orchester. La grabación, para el sello Berlin Classics, es del año 1974. Después en un vídeo colgado en youtube de una interpretación de Mark Elder al frente de la Orquesta Hallé durante los Proms de 2011.

Aquí, como una aparición de entre los bosques, tiene también ese artista genial, complejo y egocéntrico, amante del lujo y de las grullas, su pequeño y modesto lugar.

Sinfonía nº7 de Jean Sibelius en Spotify (Kurt Sanderling. Berliner Sinfonie-Orchester. 1974)

----------

Sinfonía nº7 de Jean Sibelius en Youtube (Mark Elder. Hallé Orchestra. 2011)

No hay comentarios: