lunes, 13 de junio de 2011

El arpa sagrada

[Joel Frederiksen. © Eric Larrayadieu]
En 1844, Benjamin Franklin White, un baptista ferviente que había nacido en 1800 en Carolina del Sur, publicó The Sacred Harp, una recopilación de cantos que acabaría dando nombre a un estilo de composición. Se trataba de una música arcaica, escrita habitualmente a tres voces, pero con el cantus firmus todavía en el tenor y un recurso a cuartas y quintas paralelas que la tradición europea había desdeñado hacía tiempo. Las obras se publicaban además siguiendo un particular sistema de notación de cuatro notas, que sirvió para enseñar música en multitud de escuelas de canto americanas entre finales del siglo XVIII y la década de 1860.

La música del arpa sagrada es uno de los argumentos del último disco para Harmonia Mundi de Joel Frederiksen y su conjunto. Frederiksen es un músico singular, bajo de sugerente y hermosa voz, que lleva un lustro dedicado muy especialmente a cantar acompañándose él mismo con el laúd y a sondear en el repertorio de la música folclórica antigua, como mostró en su celebrado debut para la multinacional francesa (The Elfin Knight, con baladas y danzas inglesas). Siguió luego un CD, acaso menos conseguido, sobre la música florentina del siglo XVI, pero para su nuevo trabajo, Frederiksen vuelve al folk anglosajón con un paseo por los orígenes de la música estadounidense, desde la época de la Independencia a la Guerra Civil.

El CD está dividido en seis secciones e incluye un repertorio notablemente variado que se mueve entre los cantos patrióticos, las piezas del conocido como padre de la música coral americana, William Billings (incluido su God is the king, obra singular del músico por requerir un acompañamiento instrumental indeterminado), la propaganda política para tiempo de guerra y los himnos de algunas congregaciones religiosas (especialmente, la de los shakers, grupo fundamentalista cristiano que se organizaba en comunidades estrictamente segregadas por sexo). Además de los nombres de White y Billings, también aparecen piezas de algunos pioneros de la música norteamericana, como Philip Phile, autor de la marcha que acompañó la investidura de George Washington como presidente de la nación, Stephen Collins Foster, el cantautor más conocido de mediados del XIX, o Massah M. Warner, que fue organista en Filadelfia.

El Ensemble Phoenix Munich está formado aquí por un cuarteto vocal y otro cuarteto instrumental (violín, flauta, violonchelo y guitarra), aunque Fredriksen se acompaña también con su propia guitarra y el tenor Timothy Leigh Evans incorpora diferentes instrumentos percutivos. Con todo, la mayor parte del programa está cantado a cappella, con diferentes agrupaciones de voces. El contraste entre la austeridad de los espirituales, la delicadeza de los temas más clásicos y el aire de balada folclórica que impregna buena parte de la recopilación es uno de los principales alicientes de un álbum lleno de frescura, audacia e inteligencia.
[Diario de Sevilla. 11-06-2011]



ROSE OF SHARON: 100 YEARS OF AMERICAN MUSIC. 1770-1870

Ensemble Phoenix Munich
Director: Joel Frederiksen

Lydia Brotherton, soprano
Deborah Rentz-Moore, mezzosoprano
Timothy Leigh Evans, tenor, precusión
Joel Frederiksen, bajo, guitarra

Karen Walthinse, violín
Andreas Haas, flauta
Domen Marinčič, violonchelo
Axel Wolf, guitarra

1. Anónimo (espiritual shaker): Lay me low

THE BATTLE FOR FREEDOM
2. Benjamin Franklin White (1800-1879): The Morning Trumpet
3. Henry Carey (1687-1743): He comes, the hero comes!
4. Philip Phile (1734-1793): The President's March
5. Anónimo americano (c.1790): The Death of General Wolfe (arreglada por de Joel Frederiksen)
6. Anónimo irlandés (c.1780): Jefferson and Liberty (The Gobby O)

THE FATHER OF AMERICAN CHORAL MUSIC
William Billings (1746-1800):
7. America
8. God is the king
9. I am the rose of Sharon

SHAPE NOTES AND SINGING SCHOOLS
10. Anónimo inglés (1907): The Gentleman Soldier
11. Anónimo (Tennessee Harmony, 1818): Leander [Isaac Watts]
12. Anónimo escocés: Drundelgie
13. Jeremiah Ingalls (1764-1828): Northfield
14. Anónimo: Captain Kidd (arreglada por de Joel Frederiksen)
15. William Walker (1809-1875): Wondrous Love

SHAKER SPIRITUALS
Anónimo:
16. Come life, Shaker life
17. O love, sweet love
18. Now, my dear companions
19. Who will bow and bend like a willow
20. My carnal life
21. Stubborn Oak
22. 'Tis the gift to be simple

MUSIC FROM THE CIVIL WAR
23. Anónimo: The Army of the Free [Frank H. Norton]
24. Anónimo: Maryland, my Maryland [James R. Randall]
25. Joseph Philbrick Webster (1819-1875): Lorena [H.D.L. Webster]
26. Daniel Decatur Emmett (1815-1904): Dixie's Land
27. Al Wood (1958): Dance me a Jig

REVIVAL MEETINGS AND SPIRITUALS
28. Stephen Collins Foster (1826-1864): Hard times come again no more
29. Anónimo (tradicional): Sinner Man (arreglada por Joel Frederiksen)
30. Massah M. Warner (1836-1900): Hear, O Lord, when I cry
----------
HARMONIA MUNDI HMC 902085 [71'45'']
Grabación: Mayo de 2010


Sinner Man. [4'08''] Ensemble Phoenix Munich. Joel Frederiksen

O Sinner man, where are you going to run to?
All on that day.

Run to the moon, o moon won't you hide me?
All on that day.
The Lord said: O sinner man, the moon'll be a-bleeding.
All on that day.

Run to the stars. O stars won't you hide me?
All on that day.
The Lord said: O sinner man, the stars'll be a-falling.
All on that day.

Run to the sea. O sea won't you hide me?
All on that day.
The Lord said: O sinner man, the sea'll be a-sinking.
All on that day.

Run to the Lord. O Lord won't you hide me?
All on that day.
The Lord said: O sinner man, you ought to've been a-praying.
All on that day.

Run to Satan. O Satan won't you hide me?
All on that day.
Satan said: O sinner man, step right in!
All on that day.

No hay comentarios: