viernes, 27 de abril de 2012

Retórica de las estaciones

[Forma Antiqva durante la grabación del CD]
A finales de 1725, Michel Charles Le Cène, propietario en Ámsterdam de una de las imprentas musicales más famosas de toda Europa, al frente de la cual había sucedido a su suegro, Estienne Roger, publicó, con el significativo título de Il cimento dell'armonia e dell'inventione (El combate entre la armonía y la invención), una nueva colección de conciertos de Antonio Vivaldi. Roger había sido crucial en la difusión del nombre del compositor veneciano al editar en 1711 L'Estro Armonico, la primera serie de conciertos que dio fama internacional al músico, y luego, hasta 1717, otras cuatro colecciones más, aunque de las tres últimas ni siquiera informó a su autor. Vivaldi debió de darse cuenta de que a los que en realidad enriquecían sus publicaciones era a los editores y decidió cambiar de estrategia comercial, optando en adelante por privilegiar la venta manuscrita y exclusiva de su música por encargo. Sin embargo, en aquel 1725 Le Cène lo convenció para que volviera a dar doce de sus conciertos a la estampa, a pesar de que algunos de ellos habían circulado ya previamente por buena parte de Europa.

Entre estos últimos se contaban los cuatro primeros de la serie, que pasado el tiempo se convertirían en los más famosos de su autor y posiblemente de la historia del género: son Las cuatro estaciones, obras descriptivas, que por ello mismo seguían de manera un tanto flexible la forma de concerto ritornello que el compositor había desarrollado en la década anterior. Para enfatizar su carácter programático, Vivaldi añadió a cada pieza un soneto demostrativo, que posiblemente escribió él mismo. Son muchos los conjuntos, en especial en las dos últimas décadas, que han grabado Las cuatro estaciones remarcando la retórica a la que invitan estos poemas.

Este nuevo trabajo del sello Winter & Winter va un poco más allá, ya que no solo ofrece la oportunidad de escuchar una interpretación de las obras en las que la teatralidad y la retórica han sido colocadas en primerísimo plano, sino que se han añadido cuatro piezas nuevas encabezando cada concierto, obras que Theo Bleckmann y Uri Caine han escrito ex profeso para el CD sobre versiones en inglés de los sonetos vivaldianos, empleando para ello un estilo deudor del jazz, la electrónica y el musical. De la música puramente barroca se encarga el conjunto asturiano Forma Antiqva en su tercer álbum para la marca alemana. Contando con Aitor Hevia como solista en su primer trabajo como concertista barroco, Aarón Zapico ha reunido un conjunto de 16 instrumentistas, con un amplio continuo que potencia la variedad del color, uno de los aspectos por los que puede ser destacada una interpretación que, a partir de una concepción muy articulada de la frase, bien contrastada en materia agógica y dinámica, coloca la colección casi en el ámbito de la música teatral, al atender siempre con intensidad, pero sin perder nunca ni la claridad ni la delicadeza del conjunto, cada detalle de retórica que alienta en las partituras. Versión señera, que se coloca entre las más audaces y distinguidas de la generosa fonografía de estas obras, al lado de las de Il Giardino Armonico, Accademia Bizantina, Sonatori della Gioiosa Marca, la Venice Baroque Orchestra o Gli Incogniti.
[Diario de Sevilla. 3-03-2012]


ANTONIO VIVALDI: THE FOUR SEASONS
Aitor Hevia, violín
Forma Antiqva
Director: Aarón Zapico

Theo Bleckmann, voz y procesamiento electrónico
Uri Caine, piano y electrónica

1. Theo Bleckmann (1966) / Uri Caine (1956): Spring [Timothy Kotowich*]
2. Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto para violín, cuerdas y continuo en mi mayor Op.8 nº1 RV 269 La Primavera
3. Theo Bleckmann / Uri Caine: Summer [Timothy Kotowich*]
4. Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto para violín, cuerdas y continuo en sol menor Op.8 nº2 RV 315 El Verano
5. Theo Bleckmann / Uri Caine: Autumn [Timothy Kotowich*] 
6. Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto para violín, cuerdas y continuo en fa mayor Op.8 nº3 RV 293 El Otoño
7. Theo Bleckmann / Uri Caine: Winter [Timothy Kotowich*] 
8. Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto para violín, cuerdas y continuo en fa menor Op.8 nº4 RV 297 El Invierno

* A partir de los sonetos originales, supuestamente de Antonio Vivaldi
----------
WINTER & WINTER 910 185-2 (Diverdi) [53'07'']
Grabación: Julio (Vivaldi) y Septiembre de 2011


Bleckmann/Caine: Spring. [4'20'']


Vivaldi: Allegro, tercer movimiento de El Invierno. [3'22''] Aitor Hevia. Forma Antiqva. Zapico

1 comentario:

Anónimo dijo...

It — is senseless.