lunes, 3 de septiembre de 2012

Tributo al Maestro

[Gustav Leonhardt en los años finales de su vida]
En enero pasado fallecía en Ámsterdam a los 83 años Gustav Leonhardt, uno de los músicos más influyentes del último medio siglo. Leonhardt se hizo célebre como pionero del historicismo, movimiento que ha provocado en la interpretación de la música culta una de las mayores conmociones de los últimos dos siglos, al menos desde que en el Romanticismo empezara a crearse el panteón de obras clásicas. El acercamiento de los medios interpretativos (no solo de los instrumentos, sino también de las prácticas y los criterios musicales) a la época en que fue compuesta la música ha propiciado en efecto no sólo un incremento significativo en el repertorio puesto al alcance de cualquier interesado, sino cambios importantes en su presentación formal al oyente.

Desde los 50, Leonhardt fue uno de los faros que iluminó con mayor intensidad la música barroca, gracias a su búsqueda incesante e insobornable de la verdad artística, que pretendía presentar desnuda y libre de ornamentos circunstanciales, vinculada de la forma más directa posible con la idea original del compositor. Justo de esta concepción del quehacer del intérprete nacía esa sobriedad en la forma y el fondo de sus interpretaciones que para muchos rayaba a veces con la severidad, tantas veces desmentida por quienes lo trataron.

A pesar de que apenas se aventuró fuera de los límites de lo que suele considerarse música antigua, el repertorio de Gustav Leonhardt era amplísimo, lo que ha quedado reflejado en una discografía inmensa, de varios centenares de trabajos para muchos sellos diferentes. Los últimos quince años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad, que lo obligó a reducir su actividad habitual. Llegado el siglo XXI, muchos daban por cerrado el legado fonográfico del maestro holandés, pero Alpha lo convenció para una serie de últimos registros, que hoy son precioso testimonio de las postrimerías de su arte. El sello francés los ha reunido todos en un cofre que presenta como tributo a su figura.

La triple condición de clavecinista, organista y director de Leonhardt aparece recogida en estos cinco registros; también, las preferencias de repertorio del fin de su carrera. El primero fue grabado en el órgano Dom Bedos de la abacial de la Santa Cruz de Burdeos en 2001 e incluye música muy variada (F. Couperin, Marchand, Muffat, Fischer, Blow). El segundo (2002) nos ofrece dos de las grandes especialidades del holandés en el clave: Frescobaldi y Louis Couperin, cada uno en un instrumento diferente, italiano y francés. Emplea también dos instrumentos (un clave alemán y un claviórgano) para el tercero de estos discos (2003), un variadísimo recital con autores ingleses y alemanes. El cuarto (2004) es en cambio un monográfico dedicado a William Byrd, a quien interpreta en un clave copia de un instrumento de finales del siglo XVI. Y Bach. El compositor con el que más se le asocia es el protagonista de la despedida discográfica del maestro. Junto al grupo Café Zimmerman, Leonhardt acabó registrando en mayo de 2007 un CD con dos cantatas profanas del Cantor, como queriendo dejar claro que el fervoroso y austero luterano también tenía su vena frívola.
[Diario de Sevilla. 25-08-2012]


A TRIBUTE TO GUSTAV LEONHARDT
THE LAST RECORDINGS

CD 1. L'ORGUE DOM BEDOS DE SAINTE-CROIX DE BORDEAUX [57'35'']
Gustav Leonhardt, órgano Dom Bedos/Pascal Quoirin de la Abadía de la Santa cruz de Burdeos

François Couperin (1668-1733): [De la Messe propre pour les convents de religieux & religieuses]
1. Plein Jeu - Premier couplet du Kyrie
2. Dialogue - 5ème % dernier couplet du Kyrie
3. Chromhorne sur la Taille - 5ème couplet du Gloria
4. Récit de tierce - 8ème couplet du Gloria
5. Offertoire sur les grands jeux
6. Elévation - Tierce en Taille
7. Agnus Dei

8. Abraham van den Kerckhoven (c.1618-c.1701): Fantasia
9. Johann Kaspar Ferdinand Fischer (c.1656-1746): Chaconne
10. Georg Muffat (1653-1704): Toccata Prima

Louis Marchand (1669-1732):
11. Plein-jeu
12. Basse de cromhorne
13. Duo
14. Récit & Dialogue

John Blow (1649-1708):
15. Voluntary IV
16. Voluntary VIII
17. Voluntary XVIII

18. Georg Muffat: Toccata Quinta


Blow: Voluntary VIII [4'51''] Gustav Leonhardt


CD 2. GIROLAMO FRESCOBALDI. LOUIS COUPERIN [66'29'']
Gustav Leonhardt, clave italiano de Martin Skowroneck (Frescobaldi) y clave francés de Emile Jobin, copia de Vincent Tibaut (Couperin)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643):
1. Toccata Seconda (1615)
2. Canzona Quinta (1615)
3. Fantasia Quarta, sopra doi soggetti (1608)
4. Capriccio sopra la Bassa Fiamenga (1624)
5. Toccata Settima (1627)
6. Recercar Primo (1615)
7. Canzona Terza (1627)
8. Toccata Ottava (1615)

Louis Couperin (c.1626-1661):
[Suite en re mayor]
9. Prélude
10. Allemande
11. Courante
12. Sarabande
13. Gaillarde
14. Chaconne
15. Passacaille en sol menor
[Suite en mi menor]
16. Prélude
17. Allemande
18. Courante
19. Sarabande
20. Pavane en fa sostenido menor


L. Couperin: Pavana en fa sostenido menor [4'34''] Gustav Leonhardt


CD 3. BACH - BULL - BYRD - GIBBONS - HASSLER - PACHELBEL - RITTER - STROGERS [70'17'']
Gustav Leonhardt, claviórgano de Matthias Griewich (2001) y clave alemán de Anthony Sidey (1995)

1. Hans Leo Hassler (1564-1612): Canzon
2. Nicholas Strogers (fl.1560-1575): Fantasia

William Byrd (c.1542-1623):
3. Corranto
4. Queens Alman
5. Ground

6. John Bull (1563-1628): Bull's Goodnight
7. Orlando Gibbons (1583-1625): Fantasia II
8. Johann Pachelbel (1653-1706): Fantasia
9. Johann Christoph Bach (1642-1703): Praeludium
10. Johann Pachelbel: Toccata in G
11. Christian Ritter (1650-1725): Allemanda in discessum Caroli XI regi Sueciae

Johann Sebastian Bach (1685-1750):
12. Fantasia BWV 1121
13. Aria variata BWV 989
14. Partite sopra "O Gott, du frommer Gott" BWV 767


Bach: Aria variata BWV 989 [15'31''] Gustav Leonhardt


CD 4. WILLIAM BYRD [52'15'']
Gustav Leonhardt, copia de un clave de Lodewijk Theewes (1579), conservado en el Museo Victoria y Alberto de Londres, realizada por Malcolm Rose

William Byrd (c.1546-1623):
1. Pavan (16a)
2. Galliard (16b)
3. Clarifica me, Pater (49)
4. Qui Passe (19)
5. Alman (89)
6. Pavan (14a)
7. Galliard (14b)
8. La Volta (91)
9. Pavan (23a)
10. Galliard (23b)
11. Ut re mi fa sol la (64)
12. Ground (43)
13. Rowland (7)
14. Fantasia (13)


Byrd: Ut re mi fa sol la [7'32''] Gustav Leonhardt


CD 5. JOHANN SEBASTIAN BACH: WELTILICHE KANTATEN BWV 30a & 207 [72'46'']
Monika Frimmer, soprano
Robin Blaze, alto
Markus Schäfer, tenor
Stephan MacLeod, bajo
Les Chantres du Centre Musique Baroque de Versailles (dir. Olivier Schneebeli)
Sophie Landy, Béatrice Gobi y Sarah Szlakmann, sopranos
Bruno Le Levreur, Julien Freymuth y Arnaud Raffarin, altos
Romain Champion, Benoît Porcherot y Dominique Bonnetain, tenores
Café Zimmermann (dir. Pablo Valetti)
Pablo Valetti, Nicholas Robinson, Mauro Lopes, Cecile Mille, David Plantier y Pedro Martín Gandía, violines
Patricia Gagnon y José Manuel Navarro, violas
Petr Skalka y Etienne Mangot, violonchelos
Ludek Brany, contrabajo
Céline Frisch, clave
Emmanuel Alemany, René Maze y Guy Ferber, trompetas naturales sin agujeros
Diana Baroni y Sarah Van Cornewal, traversos
Patrick Beaugiraud, Henri Michel, Clémentine Humeau, oboes
Laurent Le Chenadec, fagot
David Vateville, timbales
Director: Gustav Leonhardt

Johann Sebastian Bach (1685-1750):
1. Cantata BWV 30a Angenehmes Wiederau (1737)
2. Cantata BWV 207 Vereinigte Zwietracht (1726)


Bach: "Ätzet dieses Angedenken" de la Cantata BWV 207. [5'31''] Robin Blaze. Café Zimmermann. Gustav Leonhardt

Dankbarkeit
Ätzet dieses Angedenken 
In den härtsten Marmor ein! 
Doch die Zeit verdirbt den Stein. 
Laßt vielmehr aus euren Taten 
Eures Lehrers Tun erraten! 
Kann man aus den Früchten lesen, 
Wie die Wurzel sei gewesen, 
Muß sie unvergänglich sein. 

[Gratitud: ¡Grabad estos recuerdos/ en el más duro mármol!/ Mas el tiempo destruye la piedra./ Mejor que vuestros propios méritos/ hagan que el trabajo de vuestro profesor sea conocido./ Si de los frutos podemos deducir/ cómo fueron las raíces/ estas raíces han de ser inmortales.]

----------
5 CD ALPHA 815 (Diverdi)
Grabación: Junio de 2001 (CD 1), Febrero de 2002 (CD 2), Febrero de 2003 (CD 3), Noviembre de 2004 (CD 4) y Mayo de 2007 (CD 5)

No hay comentarios: