lunes, 24 de enero de 2011

El Capitán en la corte

[Ensemble Clematis]
Desde la llegada de Carlos I a España en 1517, la Capilla Flamenca, que había heredado de su padre Felipe el hermoso como institución independiente de la Capilla Real de Castilla, estuvo siempre comandada por un prestigioso maestro natural de Flandes. El último de todos nació en Lieja en 1575 como Matthieu Rosmarin, pero todo el mundo lo conocía en la corte española como Matheo (o Mateo) Romero o, más comúnmente, como Maestro Capitán, apodo que se ganó por su preeminencia en el arte musical. Rosmarin había llegado a España siendo un niño, cuando el maestro de la Capilla Flamenca era Philippe Rogier, con quien pasó ocho años mientras prestaba sus servicios con voz de soprano. En 1594 fue promocionado al rango de miembro adulto de la Capilla, donde rápidamente ganó fama y prestigio entre sus iguales. A la muerte de Rogier en 1596, ocupa la Maestría de Capilla Adrien Capy, pero con el ascenso al trono de Felipe III en 1598, es Romero el elegido para dirigir los destinos de una institución que iría diluyéndose en los años siguientes hasta integrarse en una única Capilla Real.

Aunque por su cargo escribió también mucha música religiosa, muy difundida por Hispanoamérica, Romero es principalmente conocido por sus obras profanas, muchas de las cuales han llegado hasta nosotros en el Cancionero de la Sablonara (por el autor de la recopilación, el cortesano Claudio de la Sablonara), que se conserva en Múnich adonde lo llevó el conde Wolfgang-Wilhelm de Neuburg, de visita en la corte madrileña entre 1624 y 1625, un manuscrito en el que el Capitán es el músico mejor representado (22 de las 75 piezas en él incluidas son suyas).

Las obras de Romero son básicamente polifónicas, a 3 y 4 voces, aunque también hay dúos y la tendencia a destacar la voz principal en algunas piezas apunta al universo monódico que se imponía a principios del siglo XVII en Italia, de donde llegan también los rasgos madrigalísticos, el deseo de pintar con música, de reforzar el sentido del texto mediante recursos sonoros más o menos estereotipados. El Cancionero de la Sablonara y la producción profana de Romero han sido llevados al disco en diferentes ocasiones, a menudo marcando su vinculación al mundo del Renacimiento, como en la antigua y estupenda versión a cappella del conjunto La Colombina para el sello Accent.

El argentino Leonardo García Alarcón, al frente del Ensemble Clematis y de la Cappella Mediterranea, vierte en cambio la música hacia el mundo barroco, dotando a las canciones de floridos acompañamientos instrumentales, sustituyendo en algunas piezas voces por instrumentos, lo que las acerca a la monodia acompañada, e incluso ofreciendo algunas versiones completamente instrumentales, lo que para un disco resulta poco interesante y convincente. Visión colorista, exuberante y vitalista, que enfatiza también la relación con la música popular, reforzada por algunos ritmos que, según García-Alarcón, perviven aún hoy en el folclore iberoamericano.
[Diario de Sevilla. 22-01-2011]


MATHEO ROMERO (C.1575-1647): ROMERICO FLORIDO

Cappella Mediterránea
Mariana Flores, soprano
Capucine Keller, soprano
Fabian Schofrin, contratenor
Fernando Guimarães, tenor

Ensemble Clematis
Stéphanie de Failly, violín
Tatiana Babut de Marès, flautas dulces
Rodrigo Calveyra, corneta y flauta dulce
François Joubert-Caillet, violas soprano y tenor
Margaux Blanchard, viola baja
Lucile Boulanger, viola alto
Thomas Dunford, vihuela
Vincent Flückiger, vihuela
Marie Bournisien, arpa cromática
Thierry Gomar, percusión
Leonardo García Alarcón, órgano

Director: Leonardo García Alarcón

1. Entre dos mansos arroyos, romance a 4
2. Romerico florido, folía a 2
3. Coraçón, ¿dónde estuviste?, canción a 3
4. Hermosas y enjojadas [instrumental]
5. A la dulce risa del alva, folía a 4
6. ¡Ay, que me muero de zelos!, letrilla a 3
7. Las eridas de Medoro [instrumental]
8. Aquella hermosa aldeana, romance a 4
9. En este inbierno frío, canción a 3
10. Caíase de un espino, romance a 4
11. Volarás, pensamiento mío, canción a 3
12. Fatigada navecilla, romance a 4
13. En una playa amena, canción a 3
14. Pescador, que das al mar, a 4
----------
RICERCAR RIC 308 (Diverdi) [61'01'']
Grabación: Julio de 2010


Romero: Entre dos mansos arroyos. [7'41''] Ensemble Clematis. Cappella Mediterranea. Leonardo García Alarcón

1 comentario:

blondbearnl dijo...

is there a password to extract files?