lunes, 10 de enero de 2011

Modernidad y Reforma

[Cena en casa de Leví. Paolo Veronese]
"Ecclesia semper reformanda". Tal cual, la sentencia fue utilizada por primera vez por el teólogo calvinista Gisbert Voetius en el sínodo de Dordrecht (1618-1619), pero su significado y su sentido último ("La iglesia siempre debe ser reformada") alumbró no sólo la reforma luterana, sino muchos de los intentos anteriores, como el del cardenal Cisneros en España, por hacer de la Iglesia Católica una institución en la que pudieran conjugarse sus principios fundacionales con la continua mudanza de los asuntos humanos. La necesidad de reforma en el seno de la Iglesia marca absolutamente eso que en historiografía se conoce como Edad Moderna y cuyo comienzo coincide con el del Renacimiento y el Humanismo.

A ello se dedica el último gran producto enciclopédico del sello belga Ricercar, a repasar musicalmente los diversos procesos reformistas durante la Modernidad, incluido el promovido por la iglesia romana, habitualmente conocido como Contrarreforma. Igual que el año pasado con su Enciclopedia de instrumentos, Ricercar presenta la edición en una caja de cartón geminada, que contiene a un lado un álbum con ocho cedés, y al otro, un libro con un amplio e interesante artículo sobre el tema (en francés, inglés, alemán y neerlandés, aunque la distribuidora española del sello, Diverdi, ofrece traducción española en su web).

La imaginación y la audacia son valores muy apreciables en época de crisis, y este tipo de publicaciones, que se sale de lo trillado, además de permitir el reciclado de grabaciones antiguas, son una forma muy interesante de explorar nuevas formas de negocio. El precio es más que moderado (54,95 euros en la web de Diverdi) y el contenido de altísimo interés, pues Ricercar no solo ha convocado aquí a muchos de los mejores grupos y solistas que han grabado para la casa, de la Capella Santi Michaelis al Coro de Cámara de Namur, La Fenice, el Collegium Vocale de Gante, el Ensemble Clematis, James Bowman, Henri Ledroit, Bernard Foccroulle o el Ricercar Consort, sino que ha llegado a acuerdos con otros sellos para incorporar grabaciones de los Tallis Scholars, Currende, La Colombina, Le Poème Harmonique, L'Arpeggiata o Akadêmia.

El repertorio musical es amplísimo, e incluye todas las formas imaginables de música religiosa (y algunas profanas) cultivadas entre los siglos XVI y XVIII, entre los corales del mismo Lutero o los motetes de Thomas Tallis (ese grandioso Spen in alium a 40 voces) y las cantatas de Bach, Bruhns o Pachelbel, con un breve Epílogo que incluye hasta un motete de Félix Mendelssohn, y entre medias, misas, salmos, corales, antífonas, oratorios, pasiones, alguna que otra pieza instrumental y muchos más motetes y cantatas de Byrd, Lejeune, Lassus, Willaert, Palestrina, Victoria, Guerrero, Monteverdi, Frescobaldi, Schütz, Scheidt, Sweelinck, Dumont, Carissimi, Charpentier, Purcell, Buxtehude, Tunder o Weckamnn, por recoger solo los nombres más conocidos. Un producto enciclopédico, brillante y didáctico al tiempo.


RÉFORME & CONTRE-RÉFORME

CD 1
La Réforme luthérienne
La Réforme dans les pays nordiques
Calvin et la Réforme en France

CD 2
La Réforme anglicane
L'Angleterre, de la République de Cromwell à la Restauration

CD 3
L'accueil de la Réforme dans les Pays-Bas
La France jusqu'à la révocation de l'Édit de Nantes

CD 4
La Contre-Réforme

CD 5
L'Italie après la Contre-Réforme

CD 6
En Allemagne, de Schütz à Bach: la place du choral protestant & les influences italiennes

CD 7
En Allemagne, de Schütz à Bach: les premiers oratorios allemands

CD 8
En Allemagne, de Schütz à Bach: les cantates
Epilogue
----------
1 libro + 8 CD RICERCAR RIC 101 (Diverdi)


2 comentarios:

T dijo...

Tiene una pinta estupenda, Pablo. Con lo que me gustan a mí las 'misas cantadas', este fin de semana me paso por Diverdi, seguro.
Y como hasta san Antón, que es el próximo lunes, Pascuas son, te deseo lo mejor para este año que acabamos de empezar.

Pablo J. Vayón dijo...

Gracias, Teresa. Lo mismo para ti, y dales recuerdos míos a los amigos de Diverdi.