lunes, 12 de septiembre de 2011

Versalles mágico

[Stéphanie d'Oustrac como Armida en la visión de Robert Carsen]
En la corte fastuosa del Rey Sol, al florentino Jean-Baptiste Lully (1632-1687) le tocó la tarea histórica de concebir un modelo de ópera que pudiera representar la grandeza de la monarquía francesa e hiciera sombra a la triunfante y expansiva ópera italiana. Ese género respondería al nombre de tragedia lírica y Lully lo fue puliendo y desarrollando a lo largo de los últimos quince años de su vida en colaboración con el poeta Philippe Quinault, quien escribió el libreto de doce de sus 16 trabajos operísticos (incluidos en el cómputo los dos últimos, la pastoral Acis y Galatea y el inacabado Achille et Polyxène, que no contaron ya con textos de Quinault).

Tras los primeros ensayos, Lully encontró pronto la fórmula para su ópera francesa: invariable estructura en prólogo (que cantaba las glorias de Luis XIV) y cinco actos, introducción de divertissements de danza en la mejor tradición gala del ballet de cour y la comédie-ballet, empleo de una declamación de gran flexibilidad como principal forma de expresión vocal, lo que hacía de la escena y no del aria (como en la ópera italiana) la unidad dramática de las obras, recurso habitual al coro como comentarista de la acción, uso de argumentos extraídos de la mitología clásica, aunque siempre con pretensiones moralizantes…

Estrenada en 1686, Armide venía a completar (tras Amadis y Roland) la trilogía lullysta que, apartándose de la regla general, estaba dedicada al mundo caballeresco, en este caso, al episodio de la Jerusalén Liberada de Tasso en el que la hechicera Armida acaba derrotada por el amor que ella misma ha provocado en el cruzado Renaud. En 2008 la obra fue programada por el parisino Teatro de los Campos Elíseos con una puesta en escena de Robert Carsen y la dirección musical de William Christie, a quien se puede considerar en buena medida responsable de la reciente recuperación del legado lírico de Lully tras su histórico Atys de 1987.

Carsen se separa irónicamente del carácter propagandístico del prólogo, planteándolo como la visita de un grupo de turistas al palacio de Versalles, y luego enfoca el resto de la obra con una muy detallista dirección de actores, su habitual minimalismo escénico y una sugerente iluminación, aunque por el camino se pierda la monumentalidad de los efectos especiales que en la Francia de Lully se conseguían con espectaculares máquinas. Coreografía moderna, y por momentos algo estrafalaria, de Jean-Claude Gallotta. Christie, que dirige desde el clave, aporta una matizada y elegante teatralidad. Su coro deslumbra. Entre los solistas resulta sensual y muy expresiva la protagonista de Stéphanie d'Oustrac, mientras que Paul Agnew ha perdido el brillo de sus agudos, pero da una lección de canto declamado. Sólidos los bajos (Naouri, Berg) y excelente el resto del elenco, con mención especial para la soprano Claire Debono, la mezzo Isabelle Druet y el tenor Marc Mauillon.
[Diario de Sevilla. 10-09-2011]


JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687): ARMIDE
Tragédie en musique en un próogo y cinco actos con libreto de Philippe Quinault

Stéphanie d'Oustrac, soprano (Armide)
Paul Agnew, tenor (Renaud)
Laurent Naourï, bajo (El odio)
Claire Debono, soprano (La Gloria, Phénice, Lucinde)
Isabelle Druet, mezzosoprano (La Sabiduría, Sidonie, Mélisse)
Nathan Berg, bajo (Hidraot)
Marc Mauillon, tenor (Ubalde, Aronte)
Marc Callahan, barítono (Artémidore)
Andrew Tortise, tenor (El caballero danés)
Anders J. Dahlin, tenor (Un amante afortunado)
Francesca Boncompagni, soprano (La pastora)
Violaine Lucas, soprano (La pastora heroica)
Virginie Thomas, soprano (La ninfa)

Bailarines del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble / Grupo Emile Dubois
Coro y Orquesta de Les Arts Florissants (Florence Malgoire, concertino)
Director musical: William Christie

Director de escena: Robert Carsen
Escenografía y vestuario: Gideon Davey
Iluminación: Robert Carsen y Peter van Praet
Coreografía: Jean-Claude Gallotta

Una coproducción del Théâtre des Champs-Elysées, Les Arts Florissants y François Rousillon y Asociados

Director de vídeo: François Rousillon

Bonus: Entrevistas con Jean-Jacques Aillagon, Robert Carsen, William Christie y Benoît Dratwicki
----------
2 DVD FRA MUSICA FRA 005 (Harmonia Mundi) [168' - 31' (bonus)]
Grabación: Octubre de 2008





No hay comentarios: