lunes, 10 de octubre de 2011

Javier encuentra a Falla

[Javier Perianes]

Aunque en su madurez Falla renegaría de su producción juvenil, y la mayor parte de sus obras pianísticas son miniaturas escritas con anterioridad a su marcha a París en 1907, hay en estas piezas un encanto que las hace irresistibles para muchos intérpretes. Entre ellos, el onubense Javier Perianes (Nerva, 1978), que las viene ofreciendo en concierto desde antiguo y que las ha incorporado también a esta grabación que acaba de publicar el sello Harmonia Mundi. Al lado de las grandes obras, Perianes incluye el Nocturno de 1896, de resonancias claramente chopinianas; la Mazurca de 1899, donde se oyen ecos de los salones burgueses de todo el XIX; la Serenata andaluza de 1900, en la que el folclore está apenas insinuado, como al desgaire; y la Canción, también de 1900, con su muy evidente referencia a Satie.

Indiscutiblemente, tienen más peso las Cuatro piezas españolas, escritas entre 1906 y 1909, que desvelan un lenguaje vinculado al nacionalismo de Pedrell y bebe también de la cercanía de Albéniz en París. Falla se nutre con maestría del canto popular andaluz, estilizándolo y fundiéndolo con el color orquestal de un Debussy para ese prodigio que son las Noches en los jardines de España, obra subtitulada Impresiones sinfónicas para piano y orquesta que empezó a escribir en 1909 y no estrenaría hasta siete años después. No se aleja de su corriente nacionalista la compleja y virtuosística Fantasía baetica de 1919, encargo de Arthur Rubinstein, aunque en su aspereza se adivina ya el carácter, más abstracto y esencialista, hacia el que viraba su estilo. En 1920, recién instalado en Granada, el gaditano escribe una pieza para guitarra en homenaje fúnebre a Claude Debussy, que él mismo transcribe para el teclado. Habrá que esperar a 1935 para oír por última vez el piano de Falla: es en otro tombeau, este dedicado a Paul Dukas, obra discreta, austera, de una emotiva nobleza.

De Ricardo Viñes, dedicatario de muchas de estas piezas, o José Cubiles, que estrenó las Noches, a Joaquín Achúcarro, que acaba de grabarlas junto a la Filarmónica de Berlín y Rattle, todos los grandes pianistas españolas han frecuentado los pentagramas fallianos (Sánchez, Larrocha, Orozco, Colom, Requejo…) y junto a ellos hay que situar ahora a Javier Perianes, que, con el apoyo de Josep Pons y la BBC Symphony en las Noches, ha firmado un disco excepcional (uno más). El pianista onubense ahonda en el sentido de cada obra con una capacidad extraordinaria para individualizarlas en materia de color y carácter. En las piezas tempranas hay un respeto escrupuloso por cada compás: todo suena fresco, sencillo, pero en absoluto banal o rutinario. El color y la melodía pasan a primer plano en las Cuatro piezas españolas, mientras la Fantasía es un prodigio de claridad, sin que el virtuosismo pase a ser nunca un fin en sí mismo, y en los Homenajes la desnudez queda realzada por una matización detalladísima de las dinámicas. Casi sobra decir que en las Noches el misterio es solo expresivo: las texturas orquestales y la pulsación del onubense resultan de una nitidez esclarecedora.
[Diario de Sevilla. 8-10-2011]


MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Javier Perianes, piano
BBC Symphony Orchestra
Director: Josep Pons

1. Cuatro piezas españolas (1906-09):
I. Aragonesa
II. Cubana
III. Montañesa
IV. Andaluza
2. Fantasía baetica (191)
3. Homenaje "Le Tombeau de Claude Debussy" (1920)
4. Pour le tombeau de Paul Dukas (1935)
5. Noches en los Jardines de España (1916)
6. Canción (1900)
7. Nocturno (1896)
8. Mazurka (1899)
9. Serenata andaluza (1900)

BONUS DVD: Javier Perianes sur les pas de Manuel de Falla, un documental de Christian Leblé
----------
1 CD + 1 DVD Harmonia Mundi HMC 952099 [79'37'' - c.32' (DVD)]
Grabación: Diciembre de 2010 y Enero de 2011


No hay comentarios: