sábado, 9 de junio de 2012

El sonido filmado

[Sonia Wieder-Atherton]
La de la cineasta Chantal Akerman es una carrera atípica. La de la violonchelista Sonia Wieder-Atherton, también. Nacida en Bruselas en 1950, Akerman se entusiasmó con Godard a los 15 años, vivió un tiempo en Nueva York y ejerció desde joven un feminismo alejado de la corrección política y de la militancia que la llevó a explorar la cotidianeidad de los entornos domésticos y de las relaciones personales a través de los cuerpos femeninos y del sexo. Wieder-Atherton es natural de San Francisco, pero creció en París y se formó como violonchelista en contacto con la escuela rusa. Alejada de los circuitos comerciales, sus programas integran arreglos de todo tipo, que conectan Monteverdi con Luciano Berio y las plegarias judías con Mahler o Martinu.

Sobre la vida de Akerman pende la tragedia (su madre sobrevivió a Auschwitz) y por eso hay también en su obra una cierta obsesión con la idea del exilio, de la soledad, del viaje, con la Europa Oriental. Es en el gesto del cuerpo femenino en vibración con el arco, la madera y las cuerdas del violonchelo, pero también en su común origen judío y en esa búsqueda del dorado europeo al otro lado del telón de acero, donde se encuentran cineasta y violonchelista en una relación que ahora saca a la luz el sello Naïve con uno de esos productos que sacuden de cuando en cuando la rutina de la industria fonográfica.

La marca francesa ofrece un interesantísimo álbum de dos DVD y un CD que documentan el trabajo conjunto de ambas artistas a lo largo de una década. La belga ha combinado con absoluta naturalidad en su carrera la ficción con los documentales, cuando no ha jugado con consciente ambigüedad con los géneros. Es lo que hace en la más antigua de sus producciones junto a Wieder-Atherton. Se trata de Trois Strophes sur le nom de Sacher, un filme de 1989 en el que la violonchelista toca en una habitación en penumbra esta breve pieza de Henri Dutilleux, mientras al fondo, tras un gran ventanal, accedemos a otras ventanas, por las que se atisban fragmentos de la vida de los vecinos. La sensualidad del gesto de la intérprete sobre el instrumento (forma femenina sobre forma femenina) y la mirada voyeurística no desmienten la austeridad de la mirada. Ese despojamiento se aprecia también en la filmación de Avec Sonia Wieder-Atherton, documento de 2002 centrado en el arte de la violonchelista, en el que la pantalla se fragmenta y los juegos de claroscuros son cruciales, y sobre todo en el largometraje en dos partes de 2008 À l'Est avec Sonia Wieder-Atherton, que presenta una actuación de la violonchelista junto a una orquesta de cámara (la Sinfonia Varsovia). En los dos trabajos el repertorio musical es original y variado (Monteverdi, Brahms, Janácek, Berio, Rachmaninov, Dohnányi, Mahler, Prokofiev, Kodály, junto a música tradicional diversa). Finalmente, el CD incluye la banda sonora del más comercial de los trabajos de Akerman, Un divan à New York (en España, Romance en Nueva York), una película de 1996 protagonizada por Juliette Binoche y William Hurt que contó con música de Wieder-Atherton, muy obsesionada con el jazz y con el Night and Day de Porter.
[Diario de Sevilla. 28-04-2012]


CHANTAL AKERMAN FILME SONIA WIEDER-ATHERTON


DVD 1
AVEC SONIA WIEDER-ATHERTON
Sonia Wieder-Atherton, violonchelo
Imogen Cooper, piano
Sarah Iancu y Matthieu Lejuene, violonchelos

Música:
Prière juive
Claudio Monteverdi (1567-1643): Duo seraphim
Luciano Berio (1925-2003): Les mots sont allés
Leos Janácek (1854-1928): Presto
Johannes Brahms (1833-1897): Sonata
Caludio Monteverdi: Ritornello
Franz Schubert 81797-1828): Litanei


TROIS STROPHES SUR LE NOM DE SACHER
Sonia Wieder-Atherton, violonchelo

Música de Henri Dutilleux (1916)


DVD 2
À L'EST AVEC SONIA WIEDER-ATHERTON
Sonia Wieder-Atherton, violonchelo
Cyril Dupuy, cimbalón
Sinfonia Varsovia
Director: Christophe Mangou

Música:
Parte 1
Sergei Rachmaninov (1873-1945): Vísperas
Erno von Dohnányi (1877-1960): Ruralia Hungarica
Tradicioinal judía: Canción en el estilo de Schubert
Nikolai Cherepnin (1873-1945): Danza tatar
Franck Krawczyk (1969): Jexu d'enfants, sobre las canciones populares moravas de Janácek
Parte 2
Zoltan Kodály (1882-1967): Rondo magyar
Sergei Prokofiev (1891-1953): El campo de los muertos
Bohuslav Martinu (1890-1959): Una canción popular eslovaca
Gustav Mahler (1860-1911): Rückert-Lieder
Tradicional: Danzas

[Subtítulos en inglés y francés]

CD
1. Sonia Wieder-Atherton (1961): New York Quatuor
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; Laurent Cabasso, piano; François Laizeau, percusión]
2. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Partita nº1
[Laurent Cabasso, piano]
Sonia Wieder-Atherton
3. That's that solo
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo]
4. Avant
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; Raphaël Oleg, violín]
5. Getting closer
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; François Laizeau, percusión]
6. Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Bachaina brasileira nº1
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; H. Audinat, A. s. Boissenin, D. Gauthier, J. Mondor, S. Ramseyer, V. Segal y L. Shirinian, violonchelos]
7. Cole Porter (1891-1964): Night and Day / Près de Paris [arreglos de Sonia Wieder-Atherton y François Laizeau]
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; François Laizeau, percusión]
8. Bruno Fontaine (1957): La valse Plazza
[Bruno Fontaine, piano]
Sonia Wieder-Atherton
9. Roméo Duo
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; François Laizeau, percusión]
10. Brin d'herbe
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo]
11. Getting ever closer duo
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; François Laizeau, percusión]
12. Brooklyn bridge 1
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; François Laizeau, percusión]
13. Sifflotements
[François Laizeau, percusión; Laurent Cabasso, piano]
14. Central Park
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo]
15. Brooklyn bridge 2
[Steel Band Trinidad Panharmonic Orchestra]
16. Going back to Paris Quatuor
Cole Porter
17. Night and Day / Approche  [arreglos de Sonia Wieder-Atherton y Bruno Fontaine]
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; Bruno Fontaine, piano]
18. Night and Day [arreglos de Sonia Wieder-Atherton y Bruno Fontaine]
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; Bruno Fontaine, piano]
19. Gabriel Fauré (1845-1924): Après un rêve
[Sonia Wieder-Atherton, violonchelo; Imogen Cooper, piano]
----------
2 DVD + 1 CD NAÏVE DR 2152 (Diverdi) [c.64' - c.85' - 34'56'']
Grabación: 1989 (Trois strophes...), 2002 (Avec Sonia...), 2008 (À l'est...), 1996 (CD)

Trois strophes sur le nom de Sacher


No hay comentarios: