lunes, 26 de septiembre de 2011

El canto y la vida

[Victoria de los Ángeles. © Allan Warren]
Victoria de los Ángeles fue una de las más extraordinarias cantantes españolas de la segunda mitad del siglo XX, una de las más exquisitas, elegantes y hondas, una de las más exigentes con su arte y, por todo ello, una de las que mayor reconocimiento tuvo siempre (tiene aún, habría que decir) fuera de España. Nacida en Barcelona en 1923, Victoria de los Ángeles López García mantuvo toda su carrera una estrecha relación con su ciudad natal, desde sus primeras actuaciones públicas, aún como alumna del Conservatorio del Liceo, en 1939 y 1940, hasta su despedida en 1997. Los dos escenarios más insignes de la ciudad condal, el Palau de la Música Catalana y el Teatro del Liceo, acogieron la mayor parte de las presentaciones barcelonesas de la soprano.

En el Liceo ofreció a lo largo de más de 20 años algunos de los roles que le dieron fama mundial, de la Condesa mozartiana a la Manon de Massenet, de la Elisabeth de Tannhäuser (papel con el que fue la primera española en actuar en Bayreuth), a la Mimì y la Cio-Cio-San puccinianas o la Rosina de El barbero de Sevilla. En el Palau, los recitales, con pianista u orquesta, pasan del medio centenar. El sello Columna Música y la Fundación que lleva el nombre de la cantante presentan ahora un doble DVD en el que se recogen dos de los últimos conciertos ofrecidos por Victoria en estos centros: el del Palau, fechado el 19 de mayo de 1989, fue grabado en su día por la televisión catalana, mientras que el liceísta, del 24 de abril de 1992, procede de la toma que hizo TVE. En ambos casos, acompaña uno de los pianistas con los que más colaboró la artista en el final de su carrera, Manuel García Morante.

La voz de Victoria de los Ángeles era la de una soprano lírica, pero con un metal y una anchura muy especiales, que le permitieron afrontar con éxito algunos papeles típicos de mezzo, como el de Carmen, de la que hizo una personalísima e inimitable recreación, o el de la propia Rosina. De timbre inconfundible, la soprano barcelonesa era sobre todo un prodigio de exquisitez expresiva, de delicadeza en el matiz, de pureza en el canto, que se imponía sobre cualquier veleidad exhibicionista o virtuosística. Por ello, además de una exitosa cantante de ópera, fue siempre admiradísima en la canción de cámara, incluido el exclusivo terreno del lied alemán, que compartió a menudo con los más grandes (Schwarzkopf, Fischer-Dieskau, Seefried, Moore...). En estos dos recitales hay algunas perlas liederísticas, no faltan las Seguidillas de Carmen, propina que dejaba siempre en Sevilla, pero mandan sobre todo las canciones españolas, de los tonos humanos del XVII y las tonadillas escénicas a Montsalvatge, Falla, Granados o Mompou, junto a las piezas tradicionales catalanas. Al final, como bonus track, hay un emocionante y transido Ave María de Schubert con la voz ya rota de 1997, el Cant dels ocells de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 92 y El noi de la mare que cantó en 1987 en la ceremonia de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona, la emotiva acogida por la casa en la que su padre fue bedel. [Diario de Sevilla. 24-09-2011]


VICTORIA A BARCELONA
Victoria de los Ángeles, soprano
Manuel García Morante, piano

DVD 1: Recital en el Palau de la Música Catalana (19-05-1989)
1. Antonio de Literes (1673-1747): Confiado jilguerillo de Acis y Galatea [José de Cañizares]
2. Juan del Vado (1625-1691): Molinillo que moles amores [Tradicional]
3. Luis Misón (1727-1776): Seguidilla dolorosa de una maja enamorada
4. Manuel Pla (?-1766): Seguidillas religiosas [La letra de Constantino]
5. Pablo Esteve (1730-1794): Alma, sintamos
6. Blas de Laserna (1751-1816): El Trípili [Tradicional]
Enrique Granados (1867-1916):
7. La maja de Goya [Fernando Periquet]
8. El majo tímido [Fernando Periquet]
9. Callejeo [Fernando Periquet]
10. Las currutacas modestas [Fernando Periquet]
Manuel de Falla (1876-1946):
11. El paño moruno [Tradicional]
12. Seguidilla murciana [Tradicional]
13. Polo [Tradicional]
Anónimo (armonizaciones de Manuel García Morante (1937)):
14. La Mare de Déu [Tradicional]
15. La ploma de perdiu [Tradicional]
16. El mariner [Tradicional]
17. Margarideta [Tradicional]
Federico Mompou (1893-1987):
18. Damunt de tu només les flors [Josep Janés]
19. Cantar del alma [San Juan de la Cruz]
Eduardo Toldrá (1895-1962):
20. Romanç de Santa Llúcia [Josep Maria de Sagarra]
21. Menta y farigola [José Carner]
22. Issac Albéniz (1860-1909): Barcarola [Marquesa de Bolaños]
Xavier Montsalvatge (1912-2002):
23. Cuba dentro de un piano [Rafael Alberti)
24. Punto de habanera [Néstor Luján]
Amadeo Vives (1871-1932):
25. L'emigrant [Jacinto Verdaguer]
26. La Balanguera [Joan Alcover]
27. Anónimo (armonización de Manuel García Morante): El cant dels ocells [Tradicional]
28. Georges Bizet (1838-1875): Seguidille de Carmen [Ludovic Halévy / Henri Meilhac]
29. Joaquín Valverde (1846-1910): Clavelitos [José Juan Cadenas]

DVD 2: Recital en el Teatro del Liceo (24-04-1992)
1. José Castel (1737-1807): Canción de la gitana habilidosa de La gitanilla en el Coliseo
2. Luis Misón: Seguidilla dolorosa de una maja enamorada
3. Manuel Pla: Seguidillas religiosas [La letra de Constantino]
4. Ventura Galván (2ª mitad siglo XVIII): Seguidillas del oficial cortejante de Vagabundos y ciegos fingidos
5. Blas de Laserna: El Trípili [Tradicional]
6. Franz Schubert (1797-1828): Die Forelle [Christian Friedrich Daniel Schubart]
7. Federico Mompou: Cantar del alma [San Juan de la Cruz]
8. Enrique Granados: La maja de Goya [Fernando Periquet]
9. Xavier Montsalvatge: Punto de habanera [Néstor Luján]
10. Anónimo (armonización de Felipe Pedrell (1841-1922)): Seguidillas gitanas [Tradicional]
Anónimo (armonizaciones de Manuel García Morante):
11. El mariner [Tradicional]
12. El cant dels ocells [Tradicional]
13. Georges Bizet: Seguidille de Carmen [Ludovic Halévy / Henri Meilhac]
14. Ernesto Halffter (1905-1989): Cançao fangueira (Ay que linda moça) [Tradicional]

Bonus track
1. Franz Schubert: Ave Maria [Walter Scott]
[Friedrich Haider, piano. Concierto dentro del Concurso Francisco Viñas (Salón del Cent, 1997)]
2. Anónimo (con glosa de Xavier Montsalvatge): El cant dels ocells [Tradicional]
[Orquesta Ciutat de Barcelona. Lluís Claret, violonchelo. Director: Luis Antonio García Navarro. Ceremonia de clausura de los JJOO de 1992]
3. Anónimo (armonización de Manuel García Morante): El noi de la mare [Tradicional]
[Manuel García Morante, pìano. Ceremonia de concesión a Victoria de los Ángeles dle Doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, 1987]
----------
2 DVD COLUMNA MÚSICA (Diverdi) [89'03'' - 49'25'' - 15'08'' (bonus)]
Grabación: Mayo de 1989, abril de 1992, 1997, 1992 y 1987


No hay comentarios: