[Von Heute auf Morgen de Schoenberg en La Fenice] |
El autor de Moisés y Aarón, obra en la que por cierto ya trabajaba por entonces, quiso ponerse así a la moda y escribió una comedia sobre un matrimonio enfrentado a la rutina de su convencional vida en común, y lo hizo sin renunciar a su estilo, pues, aunque se respeten las formas de la ópera clásica (recitativos, ariosos, dúos, concertante), la obra es dodecafónica, de escritura densa, aunque con cierta apariencia de tonalidad y un uso abundante del contrapunto (muy significativamente en el cuarteto final). Pese a ello, Schoenberg consigue un inteligente toque de ligereza gracias al ritmo, que llega a ser chispeante, y a una orquestación que incluye instrumentos poco corrientes (guitarra, mandolina, piano, flexatón).
El libreto de la obra está firmado por Max Blonda, seudónimo de la segunda esposa del compositor, Gertrud Kolisch, aunque se sabe que el músico intervino muy directamente en su escritura. Esta parodia de las parejas modernas, categoría a la que acaban renunciando los protagonistas ("Mamá, ¿qué son gente moderna…?", pregunta el niño en la última frase de la obra), resulta muy atractiva en la puesta en escena de Andreas Homoki, que con unos pocos elementos escénicos, un fondo móvil relleno de graffiti y el predominio del blanco y el negro (roto solo por la ropa que irá cambiándose la esposa para seducir y desengañar al marido de su snobismo sentimental) logra una hora de excelente teatro.
A ello contribuye desde luego el elenco, sobre todo la extraordinaria soprano suiza Brigitte Geller, impecable en lo vocal y excepcional como actriz, una magnífica combinación de lirismo expresivo y gesto que jamás sobrepasa los límites de la comedia exquisita para caer en la parodia grotesca. La secunda bien Georg Nigl, acaso un cómico más vulgar, pero con una voz de barítono lírico que fluye con flexibilidad en todo el registro. Algo histriónico, pero muy bien de voz, el tenor Mathias Schulz en su papel de cantante que cree haber conquistado a la esposa y muy elegante Sonia Visentin en su breve participación como la amiga. El veterano Eliahu Inbal logra notable claridad en la orquesta, un ritmo teatral y un tono dramático siempre adecuados. Esta grabación de Dynamic es la única opción que existe en el mercado en formato audiovisual. Muy interesante.
[Diario de Sevilla. 12-11-2011]
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951): VON HEUTE AUF MORGEN
ópera en un acto Op.32 con libreto de Max Blonda
Georg Nigl, barítono (El marido)
Brigitte Geller, soprano (La esposa)
Sonia Visentin, soprano (La amiga)
Matthias Schulz, tenor (El cantante)
Michelangelo D'Adamo (El niño)
Orquesta del Teatro La Fenice
Director musical: Eliahu Inbal
Director de escena: Andreas Homoki
Escenografía: Frank Philipp Schlössmann
Vestuario: Gideon Davey
Iluminación: Franck Evin
Director de vídeo: Davide Mancini
Subtítulos en alemán, italiano, inglés, francés y español
----------
DVD DYNAMIC (Diverdi) 33638 [c.60']
Grabación: Diciembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario