lunes, 19 de marzo de 2012

Para la crisis sinfónica

[London Philharmonic Orchestra]
Las orquestas sinfónicas están en apuros. Desde hace tiempo. Aunque en España muchos se estén enterando ahora. Las inversiones que requieren sus costosas estructuras empiezan a ser cuestionadas por las administraciones, cuando son estas las que asumen su mantenimiento (como ocurre de forma general en Europa), y su rentabilidad a ser puesta en duda por los patrocinios privados, cuando las empresas las sostienen (como en Estados Unidos). No todo el mundo parece dispuesto a justificar el gasto que requiere su existencia apelando a la necesidad de sus programaciones para la vida cultural de nuestras ciudades, y en tiempo de crisis esa contestación crece.

Las respuestas de los principales conjuntos del mundo han pasado, entre otras cosas, por reducir gastos, adquirir mayores compromisos sociales (ninguna de las grandes elude ya contactos con repertorios más o menos populares, programas didácticos ni actuaciones al aire libre) y reforzar la difusión de su trabajo, que en el terreno del disco pasa por asumir la producción de sus propios registros. La London Philharmonic hace tiempo que así lo entendió, aunque es solo recientemente que Diverdi ha empezado a distribuir sus productos en España. Con un catálogo que se acerca ya al medio centenar de referencias, incluyéndose interesantes recopilaciones de grabaciones antiguas, las últimas novedades del sello de la orquesta, que se venden a un muy razonable precio medio, pasan por la recuperación de algún documento histórico y por registros recientes, sacados en todos los casos de conciertos.

El del 13 de noviembre de 1959 ofreció una versión reducida del Doktor Faust de Busoni dirigida por sir Adrian Boult, quien había sido 22 años antes quien estrenó la ópera en Inglaterra. El buen sentido de la batuta se ve acompañado por la solidez de unas voces extraordinarias, como las de Fischer-Dieskau, Heather Harper o Richard Lewis. Del año 92 data un registro excepcional en el que el añorado Charles Mackerras se enfrenta a una de sus especialidades, la música de Dvorák, con una refinada y detalladísima 8ª sinfonía y unas abrasivas Variaciones sinfónicas.

Jukka-Pekka Saraste rinde pleitesía a su compatriota Sibelius en un álbum con registros de 2008 que incluye una 5ª Sinfonía y una Hija de Pohjola impecables en lo literal, pero algo inanes en lo expresivo, lo que se compensa con un electrizante Concierto para orquesta de Lutoslawski. Hay finalmente dos álbumes que ofrecen al oyente la posibilidad de apreciar cómo el arte del moscovita Vladimir Jurowski luce elegante, sutil y maravillosamente delicado en Honegger (preciosa la impresionista Pastoral d'été, distinguida la proteica 4ª Sinfonía, deliciosa la Cantata de Navidad) y brillante y contrastado dramáticamente, a veces incluso un poco enfático, en la Resurrección de Mahler.

La pólvora está inventada. Las lecciones de las mayores deberían ser aprendidas por nuestras orquestas, que bien harían en remover cuanto antes absurdos obstáculos que merman su capacidad y su poder de difundir sus logros artísticos. La supervivencia futura dependerá de detalles como estos.
[Diario de Sevilla. 4-02-2102]


FERRUCCIO BUSONI (1866-1924): DOKTOR FAUST
ópera con libreto del compositor (selección)

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono (Faust)
Richard Lewis, tenor (Mefistófeles)
Ian Wallace, bajo-barítono (Wagner)
Heather Harper, soprano (Duquesa de Parma)
John Cameron, bajo (Duque de Parma)
London Philharmonic Orchestra and Choir
Ambrosian Singers
Coros de The Royal Academy of Music
Director: Sir Adrian Boult
----------
LPO - 0056 (Diverdi) [74'26'']
Grabación: Noviembre de 1959


Busoni: "Blut meines Blutes", final de Doktor faust. [6'10''] Dietrich Fischer-Dieskau. Orquesta Filarmónica de Londres. Boult



ANTONIN DVORÁK (1841-1904): SYMPHONIC VARIATIONS - SYMPHONY NO.8
London Philharmonic Orchestra
Director: Sir Charles Mackerras

1. Variaciones sinfónicas en do mayor Op.78
2. Sinfonía nº8 en sol mayor Op.88
----------
LPO - 0055 (Diverdi) [60'21'']
Grabación: Abril de 1992


Dvorák: Variaciones sinfónicas. [22'47''] Orquesta Filarmónica de Londres. Mackerras.



SIBELIUS - LUTOSŁAWSKI
London Philharmonic Orchestra
Pieter Schoeman, concertino (Sibelius)
Duncan Riddell, concertino invitado (Lutosławski) 
Director: Jukka-Pekka Saraste

Jean Sibelius (1865-1957)
1. La hija de Pohjola Op.49
2. Sinfonía nº5 en mi bemol mayor Op.82

3. Witold Lutosławski (1913-1994): Concierto para orquesta
----------
LPO - 57 (Diverdi) [70'27'']
Grabación: Febrero de 2008 (Lutosławski) y Octubre de 2008


Lutosławski: Passacaglia, tocata e corale, tercer movimiento del Concierto para orquesta. [15'17''] Orquesta Filarmónica de Londres. Saraste



ARTHUR HONEGGER (1892-1955)
Christopher Maltman, barítono (en 3)
London Philharmonic Orchestra and Choir
New London Children's Choir
Director: Vladimir Jurowski

1. Pastorale d'été
2. Sinfonía nº4 Deliciae Basiliensis
3. Une cantata de Noël
----------
LPO - 0058 (Diverdi) [54'35'']
Grabación: Marzo de 2007 (1 y 2) y Diciembre de 2009


Honegger: Pastorale d'été. [7'23''] Orquesta Filarmónica de Londres. Jurowski



GUSTAV MAHLER (1860-1911): SYMPHONY NO.2 'RESURRECTION'
Adriana Kučerová, soprano
Christianne Stotijn, mezzosoprano
London Philharmonic Orchestra and Choir
Director: Vladimir Jurowski

Sinfonía nº2 en do menor Resurrección
----------
2 CD LPO - 0054 (Diverdi) [21'18'' - 61'11'']
Grabación: Septiembre de 2009


Mahler: Allegro maestoso, primer movimiento de la Sinfonía nº2. [21'18''] Orquesta Filarmónica de Londres. Jurowski.

2 comentarios:

Soskeptical dijo...

Excelente blog, gracias por tenernos al día de un placer tan sublime como es la música.

Miguel dijo...

Buena reflexión sobre la necesidad de que las orquestas formen parte activa de la vida de las ciudades, que salgan de sus teatros y devuelvan la música a las calles. La gente lo necesita ahora más que nunca...