lunes, 4 de febrero de 2013

Bach formateado

[Hippocampus]
La aparición comercial en 1982 del Digital Compact Disc supuso una extraordinaria revolución en la industria fonográfica, que vivió años de auténtica lujuria expansiva. Pero la tecnología no se detiene y el viejo formato, el queridísimo CD, se ha convertido en un objeto que lleva tiempo dando a los industriales del disco más dolores de cabeza que beneficios. El tráfico de datos por la red parece su sustituto natural, pero aún hay quien cree en el concepto disco y para conservarlo no deja de buscar formatos físicos alternativos. Entre ellos, Fernando Rivera, responsable de Arsis, un pequeño sello español radicado en la provincia de Huesca, se lleva la palma en la asunción de riesgos: para celebrar el décimo aniversario de su existencia acaba de lanzar el GPD (Geaster PenDrive; Geaster es el nombre de su empresa).

El GPD se presenta como un pendrive de diseño personalizado que en esta primera experiencia tiene capacidad de 8 GB e incluye documentos multimedias en html y pdf que permiten acceder al contenido habitual de un CD (textos incluidos), aunque se añaden galería fotográfica (en jpg) y vídeos de alta definición. El audio incrustado en los documentos multimedia está en mp3, pero se incluye igualmente una carpeta con los archivos en formato wav (con calidad de sacd), mientras que los vídeos aparecen además en mov y mp4 para su reproducción en cualquier aparato multimedia al uso. Para no despistar demasiado al consumidor habitual de productos fonográficos, el GPD se presenta en una cajita de cartón algo más estrecha que las de los cedés habituales que contiene además la típica carpetilla con información y notas.

Para el lanzamiento del nuevo formato, Arsis ha escogido un trabajo, concebido originalmente para el CD, del conjunto Hippocampus. Actualmente la empresa trabaja en la posproducción de otros pensados ya directamente para el GPD, con grabaciones de audio y vídeo de alta definición. El tiempo sancionará las posibilidades de asentamiento comercial de un formato que como principal inconveniente tiene unos costes de producción muchos más altos que los del disco compacto.

La aventura se ha puesto en cualquier caso bajo la advocación de Bach, y eso ya resulta reconfortante. Alberto Martínez Molina e Hippocampus, el conjunto español que más energías ha dedicado a la música del Cantor, ofrecen tres cantatas (BWV 32, 54 y 84) y el Sexto de Brandemburgo con una calidad de sonido y una concepción estilística perfectamente puestas al día en el contexto de las interpretaciones a voz por parte. Todo suena claro y bien articulado, cuidado tanto el fraseo y la visión de conjunto como los detalles solísticos y de retórica. Rachel Elliott tiene una voz pequeña, ligera, pero muy bachiana, que se impone tanto en los diálogos con el estupendo bajo Jesús García Aréjula de la BWV 32 como en las expansiones expresivas de la BWV 84, mientras que Jordi Domènech instala la BWV 54 en una especie de escena compartida por la iglesia y el teatro.
[Diario de Sevilla. 8-12-2012]


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): LIESBTER JESU
Hippocampus
Director: Alberto Martínez Molina

1. Liebster Jesu, mein Verlangen BWV 32
[Rachel Elliott, soprano; Jesús García Aréjula, barítono; Xavier Blanch, oboe; Kerstin Linder-Dewan, violín; Sarah Moffatt, violín; Natan Paruzel, viola; Ruth Verona, violonchelo; Pablo Martín Caminero, violone; Patricia Mora, órgano; Alberto Martínez Molina, clave]
2. Wiederstehe doch der Sünde BWV 54
[Jordi Domènech, alto; Kerstin Linder-Dewan, violín; Sarah Moffatt, violín; David Quiggle, viola; Natan Paruzel, viola; Ruth Verona, violonchelo; Patxi Montero, violone; Patricia Mora, órgano; Alberto Martínez Molina, clave]
3. Concierto de Brandemburgo nº6 BWV 1051
[David Quiggle, viola; Natan Paruzel, viola; Ruth Verona, violonchelo; Jordi Comellas, viola da gamba; Patxi Montero, viola da gamba; Pablo Martín Caminero, violone; Alberto Martínez Molina, clave]
4. Ich bin vergnügt mit meinem Glücke BWV 84
[Rachel Elliott, soprano; Xavier Blanch, oboe; Kerstin Linder-Dewan, violín; Sarah Moffatt, violín; David Quiggle, viola; Ruth Verona, violonchelo; Patxi Montero, violone; Patricia Mora, órgano; Alberto Martínez Molina, clave]

Vídeo:
Aria "Wiederstehe doch der Sünde" BWV 54.1
Liebster Jesu: Hippocampus 10º aniversario (2000-2010)
----------
GPD Arsis 5242 (Diverdi) [60'23'' - 13'24'']
Grabación: Mayo de 2010

3 comentarios:

Johannes A. Von Horrach dijo...

¿Qué ha sucedido con el primer video, aquel en el que Jordi Domenech interpretaba la maravillosa BWV-54 de Bach? Veo que en el Youtube ya no aparece.

saludos

Pablo J. Vayón dijo...

Los propietarios me han pedido que lo quite.

Johannes A. Von Horrach dijo...

Una pena, tenía mucha gracia la teatralidad de Domenech.