viernes, 22 de julio de 2011

Schoenberg juvenil

[Josep Pons]
Si hay una obra que ejemplifica el inestable equilibrio en que se encontraba la música tonal a principios del siglo XX, justo antes de la gran revolución dodecafónica, esa es sin duda los Gurrelieder de Arnold Schoenberg (1874-1951), partitura que nace absolutamente influida por Wagner y acaba asumiendo los hallazgos orquestales mahlerianos y anticipando el Sprechgesang (canto hablado) que el propio compositor utilizaría de manera magistral en su Pierrot Lunaire, de 1912.

Gurrelieder es una colección de canciones, una cantata o un oratorio (de las tres formas ha sido calificada) que se basa en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen traducidos al alemán por Robert Franz Arnold. Narran el amor del rey Waldemar por Tove, y la muerte de la joven por mandato de la reina Helvig, la esposa celosa, argumento sacado de antiguas leyendas medievales de inspiración histórica. Schoenberg comenzó la composición de la obra en 1900 como un ciclo de lieder para soprano y tenor con acompañamiento pianístico, pero al año siguiente había decidido ya cambiar el plan inicial: añadió un preludio instrumental y la Canción de la paloma del bosque y ordenó el material en tres partes, optando además por una orquestación grandiosa hasta lo elefantiásico (140 instrumentistas). Hasta 1903, el compositor se peleó con este nuevo plan, pero acabó abandonando el proyecto que no retomó hasta 1911. La obra completa, que Franz Schreker estrenó en 1913, dura más de cien minutos y junto a los tres solistas vocales de las dos primeras partes añade un narrador, otros dos solistas y un gran coro en la tercera.

Es justo el tiempo pasado entre el inicio del proyecto y su consumación final lo que da a la obra ese carácter de encrucijada de la música occidental. Alimentadas por el cromatismo wagneriano, las dos primeras partes suponen un monumento al tardorromanticismo, pero en la tercera, compuesta con la lección orquestal de Mahler bien aprendida y las primeras experiencias atonales ya en marcha, Schoenberg no solo parece refinar su paleta orquestal, sino que lanza su música al futuro.

En 2008 la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña se unieron para preparar unos Gurrelieder que luego interpretaron en Zaragoza y Barcelona. La filial española del grupo Universal publica ahora un doble DVD con el segundo de los conciertos, que se completa con un documental sobre la experiencia. Bajo la batuta de Josep Pons se unieron a los conjuntos juveniles cuatro coros catalanes (Lieder Càmera, Madrigal, Orfeó Catalá y Polifònica de Puig-Reig), la actriz Barbara Sukowa como narradora y un gran equipo de solistas, con Melanie Diener (Tove), Nikolai Schukoff (Waldemar), Charlotte Hellekant (Waldtaube, la paloma), Francisco Vas (Klaus el bufón) y José Antonio López (campesino). La versión, bien ejecutada, apasionada y eléctrica, habla muy positivamente de las nuevas generaciones de músicos españoles.
[Diario de Sevilla. 16-07-2011]


ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951): GURRELIEDER
con textos de Jens Peter Jacobsen traducidos al alemán por Robert Franz Arnold

Melanie Diener, soprano (Tove)
Charlotte Hellekant, mezzosoprano (Waldtaube, la paloma del bosque)
Nikolai Schukoff, tenor (Waldemar)
Francisco Vas, tenor (Klaus el bufón)
José Antonio López, barítono (el campesino)
Barbara Sukowa (Narradora)

Cor Lieder Càmera
Cor Madrigal
Orfeó Català
Polifònica de Puig-Reig

Jove Orquestra Nacional de Catalunya
Joven Orquesta Nacional de España
Director: Josep Pons

DVD 1
Primera Parte
Segunda Parte

DVD 2
Tercera Parte
Documental: Making-of (director: Igor Cortadellas)

Director de vídeo: Igor Cortadellas

Subtítulos en catalán, castellano, inglés y alemán
----------
2 DVD Deutsche Grammophon 0044007627891 [120' - 33' (documental)]
Grabación: Julio de 2008



No hay comentarios: