Es mucho lo que se ha escrito en los últimos dos o tres años acerca de Pablo Heras-Casado, convertido en este tiempo en el más internacional y renombrado de los jóvenes directores españoles de orquesta. A sus 35 años, el granadino presenta un currículo que hasta hace nada solo era imaginable en maestros ya maduros o vinculados a tradiciones sinfónicas mucho más sólidas y vigorosas que la nuestra. Y lo más sorprendente es que todo ese proceso, vertiginoso si se quiere, ha sido vivido por el protagonista con absoluta naturalidad, sin sobresaltos ni rupturas dramáticas, como si formara parte de un plan perfectamente diseñado y meditado.
Nada más lejos de la realidad. La carrera profesional de Pablo Heras-Casado se desarrolla con una fluidez que raya con la espontaneidad y casi la despreocupación, y eso es así precisamente porque nunca ha habido detrás un plan, un proyecto de carrera. Heras-Casado vive su experiencia en la música como un camino abierto a la sorpresa que le produce la propia música; su destino lo ha marcado el repertorio que en cada momento ha ido descubriendo y apasionándole. Pasión. Esa sí es una clave para entender su forma de estar en un mundo dominado por una feroz competitividad.
Una competencia que tampoco parece rehuir. Su debut el pasado 20 de octubre en el podio de la Filarmónica de Berlín (“puede que el único mito que he tenido en música”) significa que el joven maestro ha alcanzado lo más alto de su profesión. Es por supuesto discutible que la Filarmónica de la capital alemana sea hoy la mejor orquesta del universo (si es que un juicio tan extremo puede en realidad formularse), pero nadie duda de la preeminencia del conjunto germano entre sus iguales en materia de prestigio. A nadie se le escapa que alguien que dirige a los filarmónicos berlineses es alguien que está ya preparado para enfrentarse a cualquier reto musical imaginable. El podio de la Philharmonie berlinesa es como aquel depósito de petróleo en llamas desde el que James Cagney gritaba encontrarse en la cima del mundo. Y desde luego que Heras-Casado no ha llegado a él por casualidad. Pues 2011 lo vio también debutar en Tanglewood con la Sinfónica de Boston, al frente de la Sinfónica de Chicago o en el Mariinsky de San Petersburgo, y en 2012 lo ha hecho ya con la Sinfónica de la Radio de Baviera, la de Cincinatti, el Ensemble Intercontemporain, la Mahler Chamber Orchestra o los Barrocos de Friburgo, así como en los Festivales de Baden Baden y Salzburgo.
Pero la cima del mundo conlleva peligros. El gángster al que interpreta Cagney en Al rojo vivo acaba saltando por los aires cuando estalla el depósito. Y sin embargo, con Pablo Heras-Casado la sensación es que no hay nada que pueda estallar, que su desempeño berlinés se integrará con naturalidad en un camino en el que se han alternado, y hasta simultaneado, experiencias tan alejadas unas de otras que muchos pensarían como incompatibles: un coro de aficionados con un grupo de música antigua, el terreno de la experimentación contemporánea con la ópera clásica, una orquesta juvenil de una región española con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl… Todo sin aparente contradicción ni conflicto.
Nada de lo que se ha dicho hasta aquí quiere decir que no haya habido momentos especialmente significativos en la vida artística de Heras-Casado, de esos que definen caracteres y trazan destinos: su trabajo en la Ópera de París como asistente de Cambreling y Gergiev, que le permitió conocer a Gérard Mortier, quien lo hizo debutar en 2010 en el Teatro Real de Madrid con Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill; su triunfo en un concurso de Lucerna, que le supuso entrar en contacto con Peter Eötvös y Pierre Boulez, con quienes preparó Gruppen de Stockhausen, que luego estrenaría en Japón; sus primeros contactos con la Filarmónica de Los Ángeles, que le han servido para establecerse firmemente en Norteamérica, donde es ya un habitual de multitud de conjuntos y teatros, y que le han permitido alcanzar la primera titularidad verdaderamente seria de su vida, al ser nombrado en diciembre pasado Principal Conductor de la Orquesta de St.Luke´s.
Este músico singular ha hecho compatible toda esa actividad, que incluye la dirección de títulos líricos en multitud de teatros, con la continuidad de su labor en el terreno de la música antigua al frente de su Compañía Teatro del Príncipe de Aranjuez, un trabajo que se ha enriquecido con su reciente gira al frente de uno de los más formidables conjuntos barrocos del mundo, la Freiburger Barockorchester, introducida de su mano en el repertorio romántico (Mendelssohn, uno de sus compositores fetiche, Schubert, Schumann), o con su dedicación a la creación contemporánea, que le ha llevado a colaborar con conjuntos punteros como el Ensemble Modern, el Klangforum Wien, el Collegium Novum de Zúrich y, por supuesto, el ya citado Ensemble Intercontemporain. Pasión, versatilidad. Son estas las armas de un director granadino que está asumiendo su éxito con una sencillez desarmante. El saber se le da por supuesto. Puedo asegurarles que ahí fuera nadie regala nada.
[Scherzo nº 276. Julio-Agosto 2012]
DISCOGRAFÍA
En CD
David del Puerto: Fantasía primera. Orquesta Sinfónica de RTVE. Tritó (2005) [incluye otras cuatro obras con intérpretes diferentes]
Weinachten in Europa. EuropaChorAkademie (junto a otros cuatro directores). Glor Classics (2008)
Castel: La fontana del placer. Compañía Teatro del Príncipe. Música Antigua Aranjuez (2010).
Rota: Concierto para trombón. Frederic Bell, trombón. Trombone Unit Hannover. Genuin (2011) [incluye otras cuatro obras de otros compositores con intérpretes diferentes]
En DVD
Schubert: Sinfonía nº7 Inacabada. Orquesta Filarmónica de Radio France. Naïve (2011)
Weill: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Teatro Real de Madrid. Bel Air Classiques (2010)
Maestro de capilla de San Marcos desde 1613, Monteverdi fue sin duda uno de los grandes dinamizadores e impulsores de la nueva realidad de la ópera. Aún lejos del belcantismo al que se abriría en unos años su alumno Francesco Cavalli, tanto Il ritorno como L'Incoronazzione di Poppea (1643) parten del característico estilo recitativo, que había sido el primero del género, pero el coro prácticamente ha desaparecido ya y las partes líricas han ganado terreno, lo mismo que el virtuosismo vocal, reservado de momento para los personajes divinos. La obra se conserva en un manuscrito vienés anónimo (no hay duda de su autenticidad) con solo la línea de canto y el bajo continuo, como era habitual para los materiales de trabajo de los teatros de la época. La instrumentación no figura en ningún caso, ni siquiera en las sinfonías o los ritornelos instrumentales, que aparecen escritos a cinco voces.
Para esta grabación, Claudio Cavina ha escogido un conjunto que pudo ser habitual en los teatros venecianos de mediados del siglo XVII, con dos violines y dos violas más un amplio contingente para el continuo, que incluye dos tiorbas, archilaúd, arpa, cello, violone, viola da gamba y clave. El Ulises es un jalón más en el periplo monteverdiano de Cavina en Glossa, el más amplio de la fonografía contemporánea, pues después de los nueve libros de madrigales, los Scherzi musicali, la Selva Morale e Spirituale y las tres óperas, la única colección relevante del gran compositor cremonés que le queda por registrar al fundador de La Venexiana es la de las Vespro della Beata Vergine.
Cavina, que es contratenor, se forjó como músico en la polifonía profana (madrigal, sobre todo), repertorio preferido tanto del Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini, en el que pasó muchos años, como en su propio grupo. Su evolución hacia la música dramática, que recientemente lo ha llevado también hasta Cavalli (Artemisia), ha ido haciéndose poco a poco más convincente, alcanzando en mi opinión el más alto grado de depuración y expresividad en este Ritorno. Lejos de la decepcionante Selva, del balbuciente Libro VIII y de algunas caídas de tensión e irregularidades en L'Orfeo y la Poppea, aquí el ritmo teatral resulta siempre sostenido, mostrándose capaz de integrar el detalle en la arquitectura global de cada escena, el ornamento en las líneas melódicas básicas, la variedad del color en las armonías. El elenco es estupendo, empezando por la mezzo siciliana Josè Maria Lo Monaco que encarna a una soberbia, elegante, noble, incisiva Penélope, pero el casi desconocido Anicio Zorzi Giustiniani hace también un Ulises impecable, por energía, carácter y limpieza. Roberta Mameli y Francesca Lombardi destacan el lado sensual de Minerva y Melanto y Luca Dordolo enfatiza el carácter burlesco del glotón Iro. Makoto Sakurada, Giorgia Milanesi, Roberto Balconi o el propio Cavina forman también parte del reparto.
[Diario de Sevilla. 14-07-2012]
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643): IL RITORNO D'ULISSE IN PATRIA
dramma per musica en tres actos con libreto de Giacomo Badoaro
(partitura reconstruida, revisada y arreglada por Claudio Cavina)
Anicio Zorzi Giustiniani, tenor (Ulisse)
Josè Maria Lo Monaco, mezzosoprano (Penelope)
Roberta Mameli, soprano (Minerva)
Makoto Sakurada, tenor (Telemaco / Eurimaco)
Giorgia Milanesi, soprano (Giunone / La Fortuna)
Salvo Vitale, bajo (Nettuno / Il Tempo)
Vincenzo Di Donato, tenor (Giove)
Francesca Lombardi, soprano (Melanto)
Luca Dordolo, tenor (Iro)
Marta Fumagalli, contralto (Ericlea)
Paolo Antognetti, tenor (Eumete)
Claudio Cavina, contratenor (L'Umana Fragilità)
Francesca Cassinari, soprano (Amore)
Roberto Balconi, contratenor (Anfinomo / Feacio I)
Alessio Tosi, tenor (Pisandro / Feacio II)
Marco Bussi, bajo (Antinoo / Feacio III)
La Venexiana
Stefano Rossi y Efix Puleo, violines
Elena Saccomandi y Daniela Godio, violas
Takashi Kaketa, violonchelo
Nicola Barbieri, violone
Fulvio Garlaschi y Diego Cantalupi, tiorbas
Gabriele Palomba, archilaúd
Cristiano Contadin, lirone y viola da gamba
Chiara Granata, arpa
Davide Pozzi, clave Director: Claudio Cavina
----------
3 CD GLOSSA 920920 (Diverdi) [72'21'' - 60'50'' - 38'52'']
Grabación: Octubre de 2011
Monteverdi: Escena 2 del Acto I (dúo de Melanto y Eurimaco) de Il ritorno d'Ulisse in Patria. [10'57''] Sakurada, Lombardi. La Venexiana. Cavina
[El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ejemplo superlativo de la burbuja musical española.]
A fecha de hoy, la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) agrupa a 28 conjuntos, la mayoría de los cuales no llega a los 30 años de vida, y prácticamente todos fueron creados y son sostenidos por las instituciones públicas. Si se dejan al margen algunas formaciones históricas, como las Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Navarra, la ONE o la Orquesta de RTVE, todas las orquestas españolas se han creado después de 1980, la mayoría a finales de esa década y principios de la siguiente. En muchas ocasiones, estas orquestas nacieron como refundaciones de conjuntos anteriores, que casi siempre tenían un carácter cercano al amateurismo. En España hay otras orquestas no afiliadas a la AEOS (entre ellas, una de relieve, como la Filarmónica de Málaga, cuya ausencia me resulta enigmática), pero la mayoría son conjuntos semiprofesionales que en cualquier caso comparten con las asociadas su juventud. Extrema juventud cabría decir si se compara con el movimiento sinfónico internacional. Pues lo sorprendente del caso español es que esta prodigalidad en la creación de agrupaciones sinfónicas tuvo lugar cuando el sinfonismo había entrado ya en crisis en buena parte del mundo.
Y no fueron solo orquestas sinfónicas. El desarrollismo español de la segunda mitad de los 80 trajo un florecimiento extraordinario de infraestructuras, programas, asociaciones, conservatorios, escuelas y grupos de todo tipo vinculados a la música culta. Todos nos felicitamos por ello. El problema básico es que este crecimiento exponencial, que dejaba atónitos a muchos insignes visitantes, no contaba con un suelo demasiado sólido sobre el que cimentarse, y los ajustes a la realidad están resultando dramáticos. Muchos lo advirtieron. Esa proliferación de auditorios, teatros, orquestas y festivales, sujetos casi en el 100% de los casos al presupuesto público, sería insostenible en el tiempo si no se creaba la demanda suficiente en capas de la sociedad más amplias que las que en aquellas fechas consumían ese tipo de espectáculos. En el mejor de los casos, puede pensarse que todo fue producto de un exceso de optimismo. O de una inflación del crédito. Pues una burbuja no es otra cosa que eso. Hemos estado viviendo en muchas burbujas interconectadas, de las que la inmobiliaria ha sido solo la más visible. Sí, en efecto, hemos vivido, como sociedad (que individualmente la casuística es amplísima e irreducible a reglas claras), por encima de nuestras posibilidades (por más que haya muchos que se tomen esta formulación a risa). Esto es, hemos vivido por encima de nuestro nivel real de producción. Hemos vivido del crédito. De la confianza en nuestra capacidad de producir bienes y servicios suficientes para cubrir las inversiones y los gastos. Pero la bola creció y creció hasta que alguien dudó de nuestra solvencia e hizo que la(s) burbuja(s) estallara(n). También en la música. Las últimas dos décadas han sido años de vivir musicalmente a todo tren, pagando cachés que los artistas invitados no cobraban ni en los más prestigiosos y ricos escenarios del mundo, acogiendo proyectos que ni las sociedades más desarrolladas se atrevían a asumir, inflando las redes de auditorios y teatros sin la más mínima previsión sobre sus necesidades de mantenimiento y programación futuros (cada alcalde de cada pueblo quería tener su teatro y su técnico en programación). Gastamos, gastamos y gastamos. Pues bien, ha llegado la hora de pagar.
Otra forma de crecimiento, más racional, más responsable, pero también, obviamente, más lenta era posible. Ya da lo mismo. Esas infraestructuras se han hecho, se han creado, y ahí están. Por el camino, millones de personas se han beneficiado de ellas, y si se toman las decisiones adecuadas, muchas seguirán funcionando, aun a un ritmo menor, y otras podrán volver a utilizarse en un futuro más o menos cercano. Pero es época de contracción, y no queda más remedio que adaptarse y seguir adelante, espero que aprovechando las enseñanzas de la crisis. No imagino un futuro para España que no pase por la austeridad y el sacrificio. La realidad nos ha embestido. Y no hay alternativas. No tengo ni los conocimientos ni los datos suficientes para saber si los sectores escogidos por el Gobierno para aplicar los recortes son los más idóneos o no. Y lo mismo puedo decir de la subida de impuestos. Solo puedo confiar en los técnicos del Ministerio de Hacienda, que desde luego saben mucho más que yo.
Saben perfectamente que recortar inversiones, ayudas y subvenciones y subir impuestos (donde sea y a quien sea) provoca en un primer momento contracción del consumo y paro. Pero el problema es de deuda y de liquidez (por eso nos han subido también a los autónomos la retención del IRPF, lo que supone para la hacienda pública disponer de más dinero a corto plazo, pero menos cuando llegue la hora de la declaración de la renta), y no parece que sea factible salir del atolladero mientras no se consiga una financiación razonable de esa deuda. Luego están los intangibles. Estos últimos 20 años de crecimiento en infraestructuras y programas vinculados a la música culta lo han sido también de la formación de un público. Por más que en materia de difusión y divulgación creo que no se ha hecho lo suficiente (la pata escolar sigue cojeando de forma muy dolorosa, la inmensa mayoría de los medios de comunicación han ido abandonando progresivamente y de forma vergonzosa su imprescindible labor didáctica y la comunicación sigue siendo la pariente pobre de demasiados festivales y certámenes), no puede negarse que la prosperidad económica permitió a mucha gente derivar más dinero y tiempo a la cultura, y que eso, unido al incremento espectacular de la oferta, facilitó la creación de hábitos de escucha en un sector de la población no mayoritario, pero en absoluto despreciable. Esa realidad está en peligro. Pues, por mucha palabrería trascendente que se utilice, todos sabemos que lo que llamamos "cultura" no es un producto de primera necesidad, y además su consumo puede realizarse cómodamente desde casa y a un precio asumible por cualquiera (sí, pásmese, amigo socialdemócrata, el mercado ha democratizado la cultura). Es muy posible que quien antes asistía a dos conciertos, ahora pague solo por uno y el otro lo vea sentado tranquilamente en su salón (ayer, sin ir más lejos, Medici TV ofreció en alta definición, riguroso directo y gratis la inauguración del Festival de Verbier). En esta coyuntura, el paso del IVA reducido al general para los espectáculos escénicos resulta un problema añadido.
Supongo que es una medida temporal, que busca la liquidez inmediata. Y supongo que habrán hecho sus cuentas. No tengo argumentos ni conocimientos suficientes para juzgar si ese objetivo es realista y no provoca un daño mayor del que se pretende solucionar. No lo sé con certeza, aunque tenga mis intuiciones y mi opinión. Solo sé que de momento nos afecta a todos los que trabajamos en la cultura de la escena o en su entorno, más a los más débiles y desprotegidos (pero esto es siempre así, con toda crisis, y me parece algo por completo inevitable). Y que puede provocar pasos atrás graves en esos intangibles de la formación de públicos, de la creación de hábitos que luego cuesta años o décadas recuperar. No dispongo de información ni de datos para saber de cuánto dinero estamos hablando, de qué incremento de la recaudación supondrá esta medida, pero si con toda la subida del IVA se pretende recaudar 22 mil millones de euros más hasta 2014, no creo que la subida específica aplicada a los "productos culturales" compense sus daños colaterales. [El debate sobre qué entendemos o deberíamos entender por "productos culturales" es interesantísimo, pero mejor lo dejo para otra ocasión: de momento entiéndaseme que en "producto cultural" entra lo mismo una proyección de Nosferatu de Murnau con música del Cuarteto Casals en directo que Torrente 18 y 1/2, un Wozzeck que una fiesta rave.]
Otra cosa es la histeria y la demagogia que la subida del IVA ha provocado en mucha gente. Esta carta abierta del Consejero andaluz de Cultura es de un oportunismo bochornoso, este manifiesto me resulta ambiguo e innecesariamente verborrágico, y este otro, del que de momento solo encuentro la noticia, cargado de excesos terminológicos ("despótico", "caprichoso"), de demagogia y hasta de cursilería (la cultura como parte del "desarrollo afectivo" del individuo; si no me lo dicen, no lo sé; debe de ser que en Inglaterra, donde los espectáculos culturales soportan un 20% de IVA, hace mucho que se quedaron sin afectos).
--------------------
Actualización (20.30): ¿Este es el manifiesto? Manifiesto de periodistas culturales
¿Y quién les ha dicho a estos que pensar se convierte en un lujo por la subida del IVA? ¿Por qué prodigioso mecanismo de la conciencia han llegado a una conclusión tan estrafalaria?
En junio de 2009 traje a esta misma página el arranque de una edición discográfica excepcional en torno a la figura de Jan Pieterszooon Sweelinck (1562-1621), un compositor considerado esencial en el desarrollo de la música para teclado en la Europa de transición entre el Renacimiento y el Barroco, pero poco conocido en su faceta de autor de música vocal. El Gesualdo Consort Amsterdam, dirigido por el bajo Harry van der Kamp, presentó entonces en el sello madrileño Glossa un proyecto monumental, que suponía la publicación fonográfica de toda la obra para voces del poco difundido músico neerlandés.
La colección se inició con un álbum de tres cedés dedicado a la música profana, que en el mercado holandés se publicó en un libro-disco perteneciente a la serie de las Ediciones Singulares de Glossa, mismo formato que desde entonces fue acogiendo en Holanda cada una de las cuatro publicaciones dedicadas a los salmos [1, 2, 3, 4], tal y como Sweelinck las editó entre 1597 y 16141621. Hace unos meses, apareció el último volumen de la colección, un doble cedé con las Cantiones sacrae, y ahora por fin se lanza internacionalmente la edición de los salmos completos en un impecable cofre de doce cedés.
Sweelinck había nacido en Deventer, aunque siendo muy niño se instaló con su familia en Ámsterdam, donde con solo 15 años sustituyó a su padre como organista de la Iglesia Vieja. La llegada del calvinismo a la ciudad limitó notablemente su dedicación al órgano, cuyo uso quedó muy restringido en los servicios religiosos. Se concentró entonces en la escritura polifónica de los salmos a partir de las melodías contenidas en el Salterio de Ginebra, que se había concluido el mismo año de su nacimiento, impulsado por Calvino, quien, siguiendo el modelo de los corales luteranos, ordenó la composición de sencillas melodías para el conjunto de los 150 salmos de David a partir de traducciones métricas al francés preparadas por dos teólogos de la iglesia reformada, Clément Marot y Theodore de Béze.
Gran conocedor de la tradición polifónica flamenca, Sweelinck usó la melodía de partida de cada salmo como cantus firmus, elaborando a partir de ella cada pieza con una extraordinaria variedad de recursos, que incluye la imitación y la homofonía en diversas formas, colocando la colección en un terreno no lejano al de los madrigales espirituales, y ello dentro siempre de un estilo que por su complejidad (hay piezas incluso a 9 voces) está más cercano al de un Orlando de Lasso que al más austero de un Claude Lejeune o un Claude Goudimel (quien dejó dos versiones diferentes de cada salmo a partir también del salterio ginebrino).
En esta extraordinaria integral, Harry van der Kamp incluye la melodía original de cada salmo además de algunas piezas laudísticas y organísticas escritas por Sweelinck como variaciones. Admirable trabajo del Gesualdo Consort Amsterdam, reunión de destacados solistas del entorno de los Países Bajos, que solventan el reto con precisión, claridad y riqueza de matices extraordinarias.
[Diario de Sevilla. 7-07-2012]
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621): THE COMPLETE PSALMS
Gesualdo Consort Amsterdam
Director: Harry van der Kamp
Nele Gramß, Ulrike Hofbauer y Stephanie Petitlaurent, sopranos
Marnix de Cat, Alex Potter y Franz Vitzhum, altos
Marcel Beekman, Harry van Berne, Nico van der Meel y Koen van Stade, tenores
Jelle Draijer, Harry van der Kamp y Kees-Jan de Koning, bajos
Lee Santana, laúd
Bernard Winsemius, órgano [transepto de la Iglesia Vieja -Oude Kerk- de Ámsterdam]
LIBRO I (1597) [CDS 1-3]
CD 1 [70'44'']
Salmo 2: Pourquoy font bruit et t'assemblent les gents ? [Clément Marot]
1. Melodía: Estrasburgo (1539) / Ginebra (1542)
2. SwWV 2 (a 5)
Salmo 3: O Seigneur que de gents [Clément Marot]
3. Melodía: Ginebra (1551)
4. SwWV 3/i (a 6)
Salmo 8: O nostre Dieu et Seigneur amiable [Clément Marot]
5. Melodía: Ginebra (1542/1551)
6. SwWV 8 (a 5)
Salmo 9: De tout mon coeur t'exalteray [Clément Marot]
7. Melodía: Ginebra (1542/1543)
8. SwWV 9 (a 4)
Salmo 13: Jusques à quand as establi [Clément Marot]
9. Melodía: Ginebra (1542/1543)
10. SwWV 13 (a 6)
Salmo 14: Le fol malin en son coeur dit et croid [Clément Marot]
11. Melodía: Ginebra (1542/1543)
12. SwWV 14 (a 6)
Salmo 15: Qui est-ce qui conversera [Clément Marot]
13. Melodía: Estrasburgo (1539) / Ginebra (1542)
14. SwWV 15 (a 4 - a 3 - a 4)
Salmo 20: Le Seigneur ta priere entende [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1551)
16. SwWV 20 (a 4)
Salmo 23: Mon Dieu me paist sous sa puissance haute [Clément Marot]
17. SwWV 333 (Primer arreglo para laúd del Salmo 23)
18. Melodía: Ginebra (1543/1551)
19. SwWV 23 (a 4 - a 5 - a 6)
20. SwWV 334 (Segundo arreglo para laúd del Salmo 23)
21. SwWV 310 (Variaciones para órgano sobre el Salmo 23)
Salmo 24: La terre au Seigneur appartient [Clément Marot]
22. Melodía: Ginebra (1542/1543/1551)
23. SwWV 24 (a 4 - a 5 - a 6)
Salmo 26: Seigneur garde mon droit [Théodore de Bèze]
24. Melodía: Ginebra (1551)
25. SwWV 26 (a 4)
Salmo 27: Le Seigneur est la clarté qui m'adresse [Théodore de Bèze]
26. Melodía: Ginebra (1551)
27. SwWV 27 (a 5)
Salmo 29: Vous tous, Princes et Seigneurs [Théodore de Bèze]
28. Melodía: Ginebra (1551)
29. SwWV 29 (a 5)
Salmo 3: Seigneur que de gents [Clément Marot] [De Cinquante psaumes de David avec la musique à 5 parties d'Orlande de Lassus; Vingt autres pseaumes à 5 et 6 parties par divers excellents musiciens de nostre temps, Heidelberg, 1597]
30. Melodía: Ginebra (1551)
31. SwWV 3/i/a
Sweelinck: Mon Dieu me paist sous sa puissance haute (Salmo 23). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [7'36'']
Mon Dieu me paist sous sa puissance haute C'est mon bergier, de rien je n'aurai faute : En tect bien seur, joignant les beaux herbages Coucher me fait, me meine aux claires rivages : Traite ma vie en douceur treshumaine, Et pour son Nom, par droits sentiers me meine.
Si seurement, que quand au val viendroye D'ombre de mort, rien de mal ne craindroye, Car avec moy tu es à chacune heure : Puis ta houlette et conduite m'asseure. Tu enrichis de vivres nécessaires Ma table aux yeux de tous mes adversaires.
Tu oings mon chef d'huiles et senteurs bonnes. Et jusqu'aux bords pleins tasse me donnes : Voire et feras que ceste faveur tienne Tant que vivray compagnie me tienne : Si que tousjours de faire ay espérance En la maison du Seigneur demeurance.
CD 2 [68'22'']
Salmo 32: O biennheureux celuy dont les commises [Clément Marot]
1. Melodía: Ginebra (1543/1551)
2. SwWV 32 (a 5)
Salmo 40: Apres avoir constamment attendu [Théodore de Bèze]
3. Melodía: Ginebra (1551)
4. SwWV 40 (a 6)
Salmo 45: Propos exquis faut que de mon coeur sorte [Clément Marot]
5. Melodía: Ginebra (1551)
6. SwWV 45 (a 5)
Salmo 49: Peuples oyez et l'oreille prestez [Théodore de Bèze]
7. Melodía: Ginebra (1562)
8. SwWV 49 (a 6)
Salmo 50: Le Dieu le fort, l'Eternal parlera [Clément Marot]
9. Melodía: Ginebra (1543/1551)
10. SwWV 50 (a 6)
Salmo 51: Misericorde au povre vicieux [Clément Marot]
11. Melodía: Ginebra (1551)
12. SwWV 51 (a 6)
Salmo 52: Di moy mal-heureux, qui te fies [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1562)
14. SwWV 52 (a 5)
Salmo 54: O Dieu tout puissant, sauve moy [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1562)
16. SwWV 54 (a 5)
Salmo 56: Misericorde à moy povre affligé [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1562)
18. SwWV 56 (a 5)
Salmo 60: O Dieu qui nous as deboutés [Théodore de Bèze]
19. Melodía: Ginebra (1562)
20. SwWV 60 (a 5)
21. SwWV 312 (Variaciones para órgano sobre el Salmo 60)
Salmo 66: Or sus, louez Dieu tout le monde [Théodore de Bèze]
22. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 118)
23. SwWV 66 (a 5)
Salmo 69: Helas, Seigneur, je te prï sauve moy [Théodore de Bèze]
24. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 51)
25. SwWV 69 (a 5)
Salmo 138: Il faut que de tous mes esprits [Clément Marot]
29. Melodía: Ginebra (1543/1551)
30. SwWV 138 (a 4)
Salmo 140: O Dieu donne moy délivrance [Théodore de Bèze]
31. Melodía: Ginebra (1562; melodía original de Les commendements)
32. SwWV 140 (a 5)
33. SwWV 314 (Variaciones para órgano sobre el Salmo 140)
Salmo 142: J'ay de ma voix à Dieu crié [Théodore de Bèze]
34. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 131)
35. SwWV 142 (a 6)
Salmo 144: Loué soit Dieu, ma force en tous alarmes [Théodore de Bèze]
36. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 18)
37. SwWV 144 (a 6)
Cantique de Siméon: Or laisses, Createur [San Lucas 2; Clément Marot]
38. Melodía: Ginebra (1551)
39. SwWV 188 (a 5 - a 6)
Sweelinck: Or laisses, Createur SwWV 188. Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [2'34'']
Or laisses,
Createur,
En paix ton
serviteur,
Ensuyant ta promesse :
Puisque mes yeux ont eu
Ce crédit d'avoir veu
De ton salut l'adresse.
Salut mis
au devant
De ton
peuple vivant,
Pour l'ouïr
et le croire.
Resource
des petits,
Lumiere des
Gentils
Et d'Israel la gloire.
LIBRO II (1603) [CDS 4-6] CD 4 [49'46'']
Salmo 11: Veu que du tout en Dieu mon coeur s'appuye [Clément Marot]
1. Melodía: Ginebra (1551)
2. SwWV 11 (a 6)
3. Fantasía para órgano sobre el Salmo 11 (Bernard Winsemius)
Salmo 12: Donne secours, Seigneur, il en est heure [Clément Marot]
4. Melodía: Ginebra (1551)
5. SwWV 12 (a 5 - a 5)
6. Fantasía para órgano sobre el Salmo 12 (Bernard Winsemius)
Salmo 25: A toy, mon Dieu, mon coeur monte
7. Melodía: Ginebra (1551)
8. SwWV 25 (a 5)
Salmo 27: Le Seigneur est la clarté qui m'adresse [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1551)
10. SwWV 27/ii (a 5 - a 5 - a 5 - a 3- a 4 - a 5 - a 5)
Salmo 28: O Dieu qui es ma fortesse [Théodore de Bèze]
11. Melodía: Ginebra (1551)
12. SwWV 28 (a 5 - a 5 - a 5 - a 5 - a 5)
13. Fantasía para órgano sobre el Salmo 28 (Bernard Winsemius)
Sweelinck: Le Seigneur est la clarté qui m'adresse (Salmo 27). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [14'24'']
Le Seigneur est la clarté
qui m’adresse,
Et mon salut, que doy-je
redouter ?
Le Seigneur est l’appuy
quie me redresse,
Où est
celuy qui peut m’espouvanter ?
Quand les
malins m’ont dressé leurs combats,
Pour me
cuider manger à belle dents :
Tous ces haïneux, ces
ennemis mordans,
J’ay veu broncher et
tresbucher en bas.
Tout un
camp vienne et moy seul environne,
Jamais
pourtant mon coeur n’en tremblera.
Vienne
assaillir qui voudra ma personne,
Dessus celà
mon Coeur s’asseurera.
A l’Eternel
j’ay requis un seul poinct,
Et veux
encore luy requerir tousjours,
Que si long
temps que dureront mes jours,
De sa maison je ne
m’esloigne point.
A celle fin que je voye
et contemple
De son palaisd
l’excellente beauté :
Et que je puisse, estant
dedans son temple,
Le visiter d’un et
d’autre costé.
Car au dur
temps, quand je seray pressé,
Caché seray en sa tente à
l’escart,
En quelque
coin, et plus secret part :
Puis
derecheï au plus haut redressé.
Aller me fait desja sans
nulle crasinte,
Haussant la tste entre tous
mes haîneux :
Parquoy aussi dedans sa
maison saincte
Chanter, corner,
sacrifier luy veux.
Puis que je bien, ô
Seigneur, te prier,
Soit ma requeste entendue
de toy :
Puis qu’au besoin tu
m’entens escrier,
Je te suppli’ qu’ayes
pitié de moy.
J’ay dedans
moy apperceu mon courage,
Comme en
ton Nom m’advertissants ainsi,
Employe toy
à cercher mon visage :
Tu vois, Seigneur, que je
le crèche aussi.
De moy,
helas ! ta face ne soit loin :
Ton serf ne
chasse en fureur, ô mon Dieu :
Tu m'as
esté favorable en maint lieu,
Dieu mon
Sauveur, ne me laisse au besoin.
Quand je
n’auroy’ pour moy pere ny mere,
Mon Dieu sera pour moy,
quoy qu’il en soit.
Je suis pressé : parquoy,
ô Dieu mon pere,
Enseigne
moy ton chemin bon et droit.
Aguetté suis par
plusieurs ennemis,
Et faux
tesmoins, qui en leurs bouches n’ont
Sinon
l’outrage, et le tort qu’ils me font :
Las ! ne permets qu’à
leur plaisir soy’ mis.
Certainement n’eust esté
l’asseurance,
Qu’icy bas, mesme avant
que voir la mort,
Des biens de Dieu j’auray
la jouïssance,
Sous un tel
faix pieça je fusse mort.
Or donc
atten tousjours patiemment
Le Seigneur Dieu :
soustien jusques au bout :
Dieu te viendra asseurer
contre tout,
Or donc atten de Dieu l'advenement.
CD 5 [61'30'']
Salmo 36: Du malin le meschant vouloir [Clément Marot]
1. Melodía: Estrasburgo (1539)
2. SwWV 36 (a 5 - a 5 - a 5)
3. SwWV 331 (Variaciones para órgano sobre el Salmo 36)
Salmo 44: Or avons nous de nos oreilles [Théodore de Bèze]
4. Melodía: Ginebra (1551)
5. SwWV 44 (a 4)
Salmo 47: Or sus tous humains [Théodore de Bèze]
6. Melodía: Ginebra (1551)
7. SwWV 47 (a 5)
Salmo 61: Enten pourquoy je m'escrie [Théodore de Bèze]
8. Melodía: Ginebra (1562)
9. SwWV 61 (a 8 - a 8)
Salmo 63: O Dieu, je n'ay Dieu fors que toy [Théodore de Bèze]
10. Melodía: Ginebra (1554; melodía original del Salmo 17)
11. SwWV 63 (a 6)
Salmo 64: Enten à ce que je veux dire [Théodore de Bèze]
12. Melodía: Ginebra (1554; melodía original del Salmo 5)
13. SwWV 64 (a 6)
Salmo 65: O Dieu la gloire, qui t'est deuë [Théodore de Bèze]
14. Melodía: Ginebra (1554; melodía original del Salmo 72)
15. SwWV 65 (a 6)
Salmo 67: Dieu nous suit doux et favorable [Théodore de Bèze]
16. Melodía: Ginebra (1554; melodía original del Salmo 33)
17. SwWV 67 (a 6)
Salmo 75: O Seigneur loué sera [Théodore de Bèze]
18. Melodía: Ginebra (1562)
19. SwWV 75 (a 4)
Salmo 77: A Dieu ma voix j'ay haussee [Théodore de Bèze]
20. Melodía: Ginebra (1562)
21. SwWV 77 (a 5)
Salmo 84: O Dieu des armees, combien [Théodore de Bèze]
22. Melodía: Ginebra (1562)
23. SwWV 84 (a 5)
Salmo 115: Non point a nous, Seigneur [Clément Marot]
7. Melodía: Ginebra (1542/1543)
8. SwWV 115 (a 6 - a 7)
Salmo 125: Tout homme qui son esperance [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1551)
10. SwWV 125 (a 6 - a 6 - a 6 - a 6)
Salmo 127: On a beau sa maison bastir [Théodore de Bèze]
11. Melodía: Ginebra (1551)
12. SwWV 127 (a 4 - a 5 - a 4)
Salmo 128: Bienheureux est quiconques [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1543)
14. SwWV 128 (a 4 - a 3 - a 4)
Salmo 135: Chantez de Dieu le renom [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1562)
16. SwWV 135 (a 6)
Salmo 141: O Seigneur, à toy je m'escrie [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1562)
18. SwWV 141 (a 5)
Salmo 143: Seigneur Dieu, oy l'oraison mienne [Clément Marot]
19. Melodía: Estrasburgo (1539/1543)
20. SwWV 143 (a 6)
Salmo 146: Sus mon ame, qu'on bénie [Théodore de Bèze]
21. Melodía: Ginebra (1562)
22. SwWV 146 (a 6 - a 7)
Sweelinck: Sus mon ame, qu’on bénie (Salmo 146). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [3'54'']
Sus mon ame, qu’on bénie
Le Souverain : car il faut,
Tant que durera ma vie,
Que je louë le Treshaut,
Et tant que je dureray,
Psaumes je luy chanteray.
Ne mettez votre asseurance
En nul Prince terrien :
N’ayez en l’homme esperance,
Qui au besoin ne peut rien :
Quand son soufflé s’en ira,
En terre il retournera.
LIBRO III (1614) [CDS 7-9] CD 7 [75'14'']
Salmo 1: Qui au conseil des malins n'a esté [Clément Marot]
1. Melodía: Estrasburgo (1539) / Ginebra (1551)
2. SwWV 1 (a 4 - a 4 - a 4 - a 4)
Salmo 3: O Seigneur que de gents [Clément Marot]
3. Melodía: Ginebra (1551)
4. SwWV 3/ii (a 4 - a 4 - a 4 - a 4)
Salmo 4: Quand je t'invoque, helas ! escoute [Clément Marot]
5. Melodía: Ginebra (1542)
6. SwWV 4 (a 6 - a 6 - a 6 - a 6)
Salmo 7: Mon Dieu j'ay en toy esperance [Clément Marot]
7. Melodía: Ginebra (1551)
8. SwWV 7 (a 6)
Salmo 16: Sois moy, Seigneur, ma garde et mon appuy [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1551)
10. SwWV 16 (a 5 - a 5 - a 3 - a 4 - a 5 - a 6)
11. Fantasía para órgano sobre el Salmo 16 (Bernard Winsemius)
Salmo 19: Les cieux en chacun lieu [Clément Marot]
12. Melodía: Ginebra (1542/1543)
13. SwWV 19 (a 5 - a 5 - a 5)
14. Fantasía para órgano sobre el Salmo 19 (Bernard Winsemius)
Salmo 34: Jamais ne cesseray [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1551)
16. SwWV 34 (a 6)
Salmo 35: Deba contre mes débatteurs [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1551)
18. SwWV 35 (a 6)
Salmo 37: Ne sois fasché, si, durant ceste vie [Clément Marot]
19. Melodía: Ginebra (1543/1551)
20. SwWV 37 (a 5)
Salmo 41: O bienheureux qui juge sagement [Théodore de Bèze]
21. Melodía: Ginebra (1551)
22. SwWV 41 (a 8)
O bienheureux qui juge sagement (Salmo 41) [Salterio de Ginebra, 1551] Gesualdo Consort Amsterdam. harry van der Kamp. [0'54'']
Sweelinck: O bienheureux qui juge sagement (Salmo 41) [Salterio de Ginebra, 1551] Gesualdo Consort Amsterdam. harry van der Kamp. [3'57'']
O bienheureux qui juge sagement
Du pobre en son torment !
Certainement, Dieu le soulagera,
Quand affligé sera.
Dieu le rendra sain et sauf, et fera
Qu’encor il fleurira :
Point ne voudra l’exposer aux souhaicts
Que ses haineux ont faicts.
Lors qu’en son lict plein de langueur,
Dieu luy donna vigueur,
Et changera son lict d’infirmité,
En un lict de santé.
En mes douleurs, ô Dieu, je dit ainsi,
Aye de moy merci :
Gueri mon ame, ô Dieu, car j’ay forfaict,
Et contre toy mesfaict.
CD 8 [58'40'']
Salmo 42: Ainsi qu'on oit le cerf bruire [Théodore de Bèze]
1. Melodía: Ginebra (1551)
2. SwWV 42 (a 8 - a 8)
Salmo 43: Revenge moy, pren la querelle [Clément Marot]
3. Melodía: Ginebra (1543)
4. SwWV 43 (a 8)
Salmo 62: Mon ame en Dieu tant seulement [Théodore de Bèze]
5. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 24)
6. SwWV 62 (a 7)
Salmo 70: O Dieu, où mon espoir j'ay mis [Théodore de Bèze]
7. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 17)
8. SwWV 70 (a 5 - a 5 - a 5)
Salmo 74: D'où vient, Seigneur, que tu nous as espars [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 116)
10. SwWV 74 (a 4 - a 4)
Salmo 82: Dieu est assis en l'asemblee [Théodore de Bèze]
11. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 46)
12. SwWV 82 (a 8 - a 8)
Salmo 89: Du Seigneur les bontés sans fin je chanteray [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1562)
14. SwWV 89 (a 6)
Salmo 100: Vous tous qui la terre habitez [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 131)
16. SwWV 100 (a 5 - a 5 - a 5)
Salmo 101: Voulouis m'est pris de mettre en escriture [Clément Marot]
17. Melodía: Ginebra (1551)
18. SwWV 101 (a 8)
Salmo 103: Sus, louez Dieu, mon ame en toute chose [Clément Marot]
19. Melodía: Estrasburgo (1539) / Ginebra (1542)
20. SwWV 103 (a 6 - a 6 - a 6 - a 3 - a 6 - a 6)
Sweelinck: O Dieu, où mon espoir j'ay mis. Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [5'13'']
O Dieu, où mon
espoir j’ay mis,
Bien soudain à ma
delivrance,
Seigneur, que ton
aide s’avance
Encontré tous mes
ennemis.
Quiconques
pourchasse mon ame,
Soit rempli de
honte et d’esmoy.
Quiconques,
dis-je, en veut à moy,
Tourne en arriere
tout infame.
Ceux qui dessus
moy purchase
Ont dit, ha ha, à
gorge ouverte,
Puissent avoir
pour leur desserte,
Le deshonneur
qu’ils m’ont brassé.
S’esgaye de
ton assistance
Quiconques a vers
toy recours :
Quiconques
aime ton secours,
Chante à jamais
ton excellence.
O Dieu
accours hastivement
Vers moy tant
povre et miserable :
Tu es mon aide
secourable,
Seigneur secours
moy vistement.
CD 9 [68'01'']
Salmo 110: Le Toutpuissant à mon Seigneur et maistre [Clément Marot]
1. Melodía: Ginebra (1551)
2. SwWV 101 (a 6 - a 6 - a 6 - a 6]
Salmo 113: Enfans, qui le Seigneur servez [Clément Marot]
3. Melodía: Ginebra (1551)
4. SwWV 113 (a 8 [doble coro] - a 8 [doble coro])
Salmo 119: Bienheureux est la personne qui vit [Théodore de Bèze]
5. Melodía: Ginebra (1551)
6. SwWV 119 (a 6)
Salmo 120: Alors qu'affliction me presse [Théodore de Bèze]
7. Melodía: Ginebra (1551)
8. SwWV 120 (a 4 - a 4 - a 4 - a 4)
Salmo 126: Alors que de captivité [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1551)
10. SwWV 126 (a 5 - a 5 - a 5)
Salmo 131: Seigneur, je n'ay point le coeur fier [Théodore de Bèze]
11. Melodía: Ginebra (1551)
12. SwWV 131 (a 8)
Salmo 133: O combien est plaisant et souhaittable [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1551)
14. SwWV 133 (a 5 - a 5 - a 6)
Salmo 134: Or sus, serviteurs du Seigneur [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1551)
16. SwWV 134/ii (a 4)
Salmo 148: Vous tous le habitans du cieux [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1562)
18. SwWV 148 (a 7 - a 7 - a 7 - a 7 - a 7)
Salmo 150: Or soit loué l'Eternel [Théodore de Bèze]
19. Melodía: Ginebra (1562)
20. SwWV 150 (a 8 - a 8 - a 8)
21. Oraison Dominicale: Pere de nous, que est là haut és cieux SwWV 189 (a 3) [Clément Marot]
Sweelinck: Pere de nous (Padrenuestro). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [3'32'']
Pere de nous qui
est là haut és cieux,
Sanctifié soit
ton nom precieux :
Advienne tost ton
sainct regne parfaict :
Ton veuil en
terre ainsi qu’au Ciel soit fait :
A ce jourd’huy
sois nous tant debonnaire,
De nous donner
nostre pain ordinaire :
Pardonne nous les
maux vers toy commis,
Comme faisons à
tous nos ennemis :
Et ne permets en
ce bas territoire
Tentation sur
nous avoir victoire :
Mais du malin
cauteleux et subtil
Deliver nous, O Pere, Ainsi soit il.
LIBRO IV (1621) [CDS 10-12] CD 10 [55'57'']
1. Canon in unisono, quatuor vocum SwWV 195: Miserere mei Domine (a 4)
Salmo 5: Aux parolles que je vous dire [Clément Marot]
2. Melodía: Ginebra (1542)
3. SwWV 5 (a 5)
4. SwWV 332 (Arreglo para laúd del Salmo 5)
Salmo 6: Ne cuillez pas, ô Sire [Clément Marot]
5. Melodía: Ginebra (1542)
6. SwWV 6 (a 4 - a 4)
Salmo 10: D'où vient cela, Seigneur, je te supplï [Clément Marot]
7. Melodía: Ginebra (1543/1551)
8. SwWV 10 (a 5)
Salmo 17: Seigneur, enten à mon bon droit [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1551)
10. SwWV 17 (a 4)
Salmo 18: Je t'aymerayen tout' obeissance [Clément Marot]
11. Melodía: Ginebra (1543)
12. SwWV 18 (a 6)
Salmo 21: Seigneur, le Roy s'esjouira [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1551)
14. SwWV 21 (a 4)
Salmo 30: Seigneur, puis que m'as retiré [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1551)
18. SwWV 30 (a 5)
Salmo 31: J'ay mis en toy mon esperance [Théodore de Bèze]
19. Melodía: Ginebra (1551)
20. SwWV 31 (a 7)
Salmo 38: Las ! en ta fureur aigue [Clément Marot]
21. Melodía: Ginebra (1542/1543)
22. SwWV 38 (a 5)
Salmo 39: J'ay dit en moy, de pres je viseray [Théodore de Bèze]
23. Melodía: Ginebra (1551)
24. SwWV 39 (a 5)
Salmo 46: Des qu'adversité nous offense [Clément Marot]
25. Melodía: Ginebra (1551)
26. SwWV 46 (a 6)
Salmo 48: C'est en sa tressaincte Cité [Théodore de Bèze]
27. Melodía: Ginebra (1551)
28. SwWV 48 (a 8)
Salmo 53: Le fol malin en son coeur dit et croit [Clément Marot / Théodore de Bèze]
29. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 14)
30. SwWV 53 (a 7 - a 4 - a 7)
Salmo 10: D'où bient cela, Seigneur, je te supplï [Clément Marot] [De Cinquante psaumes de David avec la musique à 5 parties d'Orlande de Lassus; Vingt autres pseaumes à 5 et 6 parties par divers excellents musiciens de nostre temps, Heidelberg, 1597]
31. Melodía: Ginebra (1543/1551)
32. SwWV 10a (a 5)
Sweelinck: Le fol malin en son coeur dit et croit (Salmo 53). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [6'53'']
Le fol malin en
son coeur dit et croit,
Que Dieu n’est
point, et corrompt, et renverse
Ses meurs, sa
vi’, horribles faits exerce :
Pas un tout seul
ne fait rien bon ne droit,
Ni ne voudroit.
Dieu du haut ciel
a regardé icy
Sur les humains
avecque diligence
S’il en verroit
quelqu’un d’intelligence,
Qui d’invoquer la
divine mercy,
Fut en soucy.
Mais tout bien
veu a trouvé que chacun
A fourvoyé,
tenant chemins damnables :
Ensembles tous
sont faits abominables :
Et n’est celuy
qui face bien aucun,
Non jusqu’à un.
N’ont ils nuls sens
tous ces pernicieux,
Qui font tout
mal, et jamais ne se changent ?
Qui comme pain
mon povre people mangent,
Et d’invoquer ne
sont point soucieux
Le Dieu des
cieux ?
Ils trembleront
sans null’ occasion :
Car Dieu rompra
les os des adversaires :
Et puis que Dieu
mesprise tes contraires,
Tu leur feras, ô
ville de Sion,
Confusion.
O qui et quand de
Sion sortira
Pour Israel
secours en sa souffrance ?
Quand Dieu mettra
son peupl’ à delivrance
De joy’ adonc Israel
jouira,
Jacob rira.
CD 11 [59'14'']
Salmo 55: Exauce, ô mon Dieu, ma priere [Théodore de Bèze]
1. Melodía: Ginebra (1562)
2. SwWV 55 (a 4)
3. Fantasía para órgano sobre el Salmo 55 (Bernard Winsemius)
Salmo 57: Ayes pitié, ayes pitié de moy [Théodore de Bèze]
4. Melodía: Ginebra (1562)
5. SwWV 57 (a 5)
Salmo 58: Entre vous conseillers, qui este [Théodore de Bèze]
6. Melodía: Ginebra (1562)
7. SwWV 58 (a 5)
Salmo 59: Mon Dieu, l'ennemi m'environne [Théodore de Bèze]
8. Melodía: Ginebra (1562)
9. SwWV 59 (a 5)
Salmo 68: Qui Dieu se montre seulement [Théodore de Bèze]
10. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 36)
11. SwWV 68 (a 6)
12. SwWV 196 (Canon para órgano sobre la melodía del Salmo 68) [De Composition Regeln Herrn M. Johann Petersen Sweling, Gewesenen Vornehmen Organusten in Ambsterdam, 1640]
Salmo 71: J'ay mis en toy mon esperance [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 31)
14. SwWV 71 (a 6)
Salmo 73: Si est-ce que Dieu est tresdoux [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1551)
16. SwWV 73 (a 5)
Salmo 76: C'esy en Judee proprement [Théodore de Bèze]
17. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 30)
18. SwWV 76 (a 8)
Salmo 79: Les gens entrez sont en ton heritage [Clément Marot]
19. Melodía: Ginebra (1543)
20. SwWV 79 (a 5)
Salmo 81: Chantez gayement [Théodore de Bèze]
21. Melodía: Ginebra (1562)
22. SwWV 81 (a 6)
Salmo 83: O Dieu, ne sois plus à recoy [Théodore de Bèze]
23. Melodía: Ginebra (1562)
24. SwWV 83 (a 5)
Salmo 85: Avec les tiens, Seigneur, tu as fait paix [Théodore de Bèze]
25. Melodía: Ginebra (1562)
26. SwWV 85 (a 5)
Salmo 87: Dieu pour fonder son treseur habitacle [Théodore de Bèze]
27. Melodía: Ginebra (1562)
28. SwWV 87 (a 5)
Salmo 88: O Dieu Eternel, mon Sauveur [Théodore de Bèze]
29. Melodía: Ginebra (1562)
30. SwWV 88 (a 5)
Salmo 93: Dieu est regnant de grandeur tout vestu [Théodore de Bèze]
31. Melodía: Ginebra (1562)
32. SwWV 93 (a 4 - a 4)
Salmo 94: O Eternel, Dieu des vengeances [Théodore de Bèze]
33. Melodía: Ginebra (1562)
34. SwWV 94 (a 5)
Sweelinck: O Dieu Eternel, mon Sauveur (Salmo 88). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [2'29'']
O Dieu Eternel,
mon Sauveur,
Jour et nuict
devant toy je crie :
Parvienne ce dont
je te prie,
Jusques à toy,
par ta faveur :
Vueilles, helas,
l’oreille tendre,
A mes clameurs pour
les entendre.
CD 12 [61'46'']
Salmo 96: Chantez à Dieu chanson nouvelle [Théodore de Bèze]
1. Melodía: Ginebra (1562)
2. SwWV 96 (a 4)
Salmo 99: Or est maintenant [Théodore de Bèze]
3. Melodía: Ginebra (1562)
4. SwWV 99 (a 6 - a 6)
Salmo 104: Sus, sus, mon ame, il te faut dire bien [Clément Marot]
5. Melodía: Ginebra (1542/1543)
6. SwWV 104 (a 5)
Salmo 107: Donnez au Seigneur gloire [Clément Marot]
7. Melodía: Ginebra (1543/1551)
8. SwWV 107 (a 5)
Salmo 109: O Dieu, mon honneur et ma gloire [Théodore de Bèze]
9. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 28)
10. SwWV (a 6 - a 6)
Salmo 111: Du Seigneur Dieu en tous endroits [Théodore de Bèze]
11. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 24)
12. SwWV 111 (a 8 - a 8 - a 8)
Salmo 112: O bienheureuse la personne [Théodore de Bèze]
13. Melodía: Ginebra (1562)
14. SwWV 112 (a 5)
Salmo 116: J'ayme mon Dieu, car lors uqe j'ay crié [Théodore de Bèze]
15. Melodía: Ginebra (1562)
16. SwWV 116 (a 5)
17. SwWV 313 (Variaciones para órgano sobre el Salmo 116)
Salmo 124: Or peut bien dir' Israel maintenant [Théodore de Bèze]
18. Melodía: Ginebra (1551)
19. SwWV 124 (a 5 - a 5 - a 3 - a 6)
Salmo 139: O Dieu tu cognois qui je suis [Théodore de Bèze]
20. Melodía: Ginebra (1562; melodía original del Salmo 30)
21. SwWV 139 (a 5 - a 5)
Salmo 145: Mon Dieu, mon Roy, haut je t'esleveray [Théodore de Bèze]
22. Melodía: Ginebra (1562)
23. SwWV 145 (a 5)
Salmo 147: Louez Dieu, car c'est chose bonne [Théodore de Bèze]
24. Melodía: Ginebra (1562)
25. SwWV 147 (a 5)
Salmo 149: Chantez à Dieu chanson nouvelle [Théodore de Bèze]
26. Melodía: Ginebra (1562)
27. SwWV 149 (a 4)
De Tien Geboden: Leve le coeur, ouvre l'oreille (Éxodo 2) [Clément Marot]
28. Melodía: Ginebra (1543)
29. SwWV 314a (Variaciones para órgano sobre Die 10 Gebott Gottes) [Del Manuscrito Lynar B2]
Sweelinck: Or peut bien dir' Israel maintenant (Salmo 124). Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp. [4'54'']