viernes, 25 de noviembre de 2011

Beethoven y el metrónomo

[Riccardo Chailly al frente de la Orquesta de la Gewandhaus en su sede de Leipzig]

El 17 de diciembre de 1817, Beethoven publicó en un periódico musical de Leipzig indicaciones metronómicas para sus primeras ocho sinfonías. El metrónomo acababa de ser patentado aquel mismo año por Johann Nepomuk Mälzel, y Beethoven, que había colaborado con el inventor, lo recibió con entusiasmo. La consulta de estas indicaciones revela cómo a lo largo del siglo XIX los directores fueron ralentizando los tempi hasta crear una tradición absolutamente alejada de las ideas originales del músico.

A menudo, la cuestión de las indicaciones metronómicas de Beethoven ha salido a la luz, considerándose imposibles de cumplir. La esperada integral sinfónica de Riccardo Chailly para Decca vuelve a ponerla de actualidad, pues el maestro italiano confiesa haberlas tenido muy en cuenta. El resultado: si mis datos no me engañan, la más rápida integral de la historia de la fonografía, con un total de 317 minutos y 34 segundos empleados (frente a los, por ejemplo, 333'57'' de Van Immerseel).

En el dilema eterno entre Clasicismo y Romanticismo aplicado a la música del de Bonn, Chailly podría considerarse casi un hiperclásico. Al frente de la Gewandhaus de Leipzig, una de las orquestas con mayor tradición beethoveniana de la historia (ya en 1826 ofreció una primera integral de las sinfonías), el director milanés limpia las obras de prácticamente todas las adherencias románticas que tienen que ver con el exceso de pathos, y curiosamente no lo hace a partir de la edición Urtext de Jonathan del Mar, sino recurriendo a la antigua de Peters, que él mismo ha retocado.

El resultado no es apto para los amantes del Beethoven centroeuropeo más tradicional, el Beethoven denso, épico y trágico de un Karajan, un Masur o un Barenboim. Pese a manejar una orquesta amplia, Chailly evita las brumas y el exceso de peso con unas articulaciones nítidas y afiladas y un equilibrio instrumental que, aun sin privilegiar las maderas como hacen los historicistas con contingentes de cuerdas más reducidos, deriva en una paleta de colores que llega hasta lo deslumbrante (Pastoral, ). Eliminar el énfasis sobre la épica no supone para Chailly falta de dramatismo, que apoya en grandes contrastes dinámicos, contundencia en los ataques y un trabajo intenso para destacar determinados aspectos rítmicos (el principio de la Eroica resulta aquí especialmente sincopado). En cualquier caso, la elección de tempi es la que marca el sentido de unas interpretaciones que se hacen por momentos fulgurantes. Curiosamente y , las más clásicas, parecen algo prosaicas, pero a partir de la la batuta va imponiendo un impulso de avance permanente, desbrozando el camino de sentimentalidad y solemnidad excesivas (Marcha fúnebre de la mucho más lírica que trágica), trazando filigranas en los finales (, , pura danza, …), y ello sin eludir por supuesto el contenido retórico que explota en la . Las ocho oberturas de complemento son un pletórico estallido de luz y energía liberadora. Dará que hablar.
[Diario de Sevilla. 19-11-2011]


LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): THE SYMPHONIES

Katerina Beranova, soprano
Lilli Paasikivi, mezzosoprano
Robert Dean Smith, tenor
Hanno Müller-Brachmann, bajo-barítono
GewandhausChor
GewandhausKinderchor
MDR Rundfunkchor
Gewandhausorchester
Director: Riccardo Chailly

CD 1
1. Sinfonía nº1 en do mayor Op.21
2. Obertura Las criaturas de Prometeo Op.43
3. Sinfonía nº2 en re mayor Op.36
4. Obertura Leonora III Op.72a

CD 2
1. Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 Eroica
2. Obertura Fidelio Op.72b
3. Sinfonía nº4 en si bemol mayor Op.60

CD 3
1. Obertura Coriolano Op.62
2. Sinfonía nº5 en do menor Op.67
3. Sinfonía nº6 en fa mayor Op.68 Pastoral


CD 4
1. Obertura Egmont Op.84
2. Sinfonía nº7 en la mayor Op.92
3. Obertura Las ruinas de Atenas Op.113
4. Sinfonía nº8 en fa mayor Op.93

CD 5
1. Obertura Para la onomástica Op.115
2. Obertura Rey Esteban Op.117
3. Sinfonía nº9 en re menor Op.125 Coral
----------
5 CD DECCA 478 2721 (Universal) [70'59'' - 77'15'' - 75'34'' - 73'31'' - 75'00'']
Grabación: Junio de 2007 (Coriolano, ), Mayo de 2008 (), Septiembre-Octubre de 2008 (), Diciembre de 2008 (), Enero de 2009 (), Mayo de 2009 (Leonora, Ruinas de Atenas, Egmont, , ), Septiembre de 2009 (Fidelio, Prometeo, ), Noviembre de 2009 (Para la onomástica, Rey Esteban, )





7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante. cuando tuiteaste te interpreté más descontento.
¿cómo son los tempi respecto a versiones más historicistas como hogwood, bruggen, gardiner,...?

Pablo J. Vayón dijo...

Mucho más rápidos. Creo que Gardiner hace algo más rápida la 9ª y Van Immerseel la 5ª, pero en este segundo caso es por segundos. Todas las demás interpretaciones historicistas de todas las sinfonías son más lentas (ahora caigo en que no he comprobado la de Roy Goodmann, aunque me parece demasiado antigua como para que le gane a Ayrton Chailly).

Manuel Bonino dijo...

Muy interesante, gracias y abrazos.

A. Hernández dijo...

Gran artículo, gracias.

Por si a alguien le interesa, el disco está ya subido a Spotify. Aquí:
http://goo.gl/GzKde

Román dijo...

Maravilloso. Los comentarios y el fondo de cada sinfonía dejan unas ganas irreprimibles de oirlas por entero. Muchas gracias a A. Hernández por la url.

Anónimo dijo...

Me has dejado con ganas. Immerseel me había gustado bastante. Voy por ella.

T dijo...

Voy a probar. A lo mejor hasta me reconcilio con El Sordo.