sábado, 31 de marzo de 2012

Donizetti original

[Mark Elder. © Simon Dodd]
Director de la Orquesta Hallé de Manchester (el histórico conjunto de Barbirolli) desde 1999, Mark Elder (Hexham, 1947) ha sido nombrado recientemente director artístico del sello Opera Rara, una de esas marcas verdaderamente distinguidas del panorama fonográfico internacional, que andaba huérfana desde el fallecimiento en 2005 de su fundador Patric Schmid. En sus algo más de cuarenta referencias publicadas, el sello inglés ha rescatado obras infrecuentes de una decena de compositores célebres (de Rossini a Offenbach, pasando por Verdi, Mayr, Mercadante o Pauline Viardot), presentando en ocasiones versiones originales a partir de ediciones críticas, y siempre con un detallado y sólido tratamiento documental. Los de Opera Rara son cofres voluminosos, un poco a la antigua usanza, casi pensados para coleccionistas.

Es el propio Elder quien toma la batuta para esta nueva recuperación, la versión original de Maria di Rohan de Donizetti, tal y como fue estrenada en Viena el 5 de junio de 1843. La obra, con libreto de Cammarano basado en un drama francés que se ambienta en la Francia de Richelieu, es una de las más breves del catálogo del músico y conoció una segunda versión en París, con algunos añadidos que en esta producción se ofrecen en apéndice. Se trata de una pieza sombría y trágica, cuyo carácter concentrado y conciso potencia su fuerza dramática, que Mark Elder impulsa gracias a un estilo vigoroso y ligero, que se apoya en la transparencia y brillantez que consigue un conjunto de instrumentos de época tan prestigioso como la Orquesta de la Edad de las Luces.

Las versiones discográficas existentes hasta ahora de Maria di Rohan, la mayoría tomadas en vivo, mezclan las dos versiones de la ópera y, aunque son habituales en ellas las grandes voces (Virginia Zeani, Renata Scotto o Edita Gruberova han grabado el rol titular), no es posible encontrar en ellas esta mezcla de refinamiento y claridad orquestal, equilibrio vocal y vigor teatral que ha conseguido el equipo que trabaja en torno a la batuta de Elder. El trío protagonista es excelente. La búlgara Krassimira Stoyanova tiene una voz de lírica spinto acostumbrada ya a papeles verdianos dramáticos, como la Leonora de Trovatore o la Luisa Miller, que ha hecho especialmente suyo. Aquí la intensidad expresiva de la frase resulta plenamente verdiana, favorecida por una escritura que no le exige demasiado en el terreno de las agilidades. José Bros es el tenor de canto elegante, franco, versátil y penetrante que se conoce bien por tantos otros papeles. Más sorprendente resulta la presencia del barítono Christopher Purves, una voz oscura y densa para un rol (el de Enrico) que pide agilidad, flexibilidad y brillantez, lo que el cantante resuelve con una excelente técnica puesta al servicio del fraseo y la variedad expresiva. Buenos comprimarios para completar un trabajo de rescate a la altura de las expectativas que siempre crea el sello británico.
[Diario de Sevilla. 11-02-2012]


GAETANO DONIZETTI (1797-1848): MARIA DI ROHAN
melodramma tragico en tres partes con libreto de Salvatore Cammarano basado en Un Duel sous le cardinal de Richelieu de Lockroy y Edmond Badon

José Bros, tenor (Riccardo, conde de Chalais)
Christopher Purves, barítono (Enrico, duque de Chevreuse)
Krassimira Stoyanova, soprano (Maria, condesa de Rohan)
Graeme Broadbent, bajo (Vizconde de Suze)
Loïc Felix, tenor (Armando di Gondì)
Brindley Sherratt, bajo (De Fiesque)
Christopher Turner, tenor (Aubry, secretario de Chalais)
Riccardo Simonetti, bajo (un familiar de Chevreuse)

Enkelejda Shkosa, contralto (Armando di Gondì en el Apéndice)

Geoffrey Mitchell Choir (Renato Balsadonna, director)
Orchestra of the Age of Enlightenment (Margaret Faultless, concertino)
Director: Mark Elder
----------
2 CD Opera Rara ORC 44 (Diverdi) [67'39'' - 52'29'' (de los cuales, 21'10'' de apéndice)]
Grabación: Octubre y Noviembre de 2009

 
Donizetti: Final del acto II de Maria di Rohan. [8'46''] Solistas. Orquesta de la Edad de las Luces. Elder

lunes, 19 de marzo de 2012

Para la crisis sinfónica

[London Philharmonic Orchestra]
Las orquestas sinfónicas están en apuros. Desde hace tiempo. Aunque en España muchos se estén enterando ahora. Las inversiones que requieren sus costosas estructuras empiezan a ser cuestionadas por las administraciones, cuando son estas las que asumen su mantenimiento (como ocurre de forma general en Europa), y su rentabilidad a ser puesta en duda por los patrocinios privados, cuando las empresas las sostienen (como en Estados Unidos). No todo el mundo parece dispuesto a justificar el gasto que requiere su existencia apelando a la necesidad de sus programaciones para la vida cultural de nuestras ciudades, y en tiempo de crisis esa contestación crece.

Las respuestas de los principales conjuntos del mundo han pasado, entre otras cosas, por reducir gastos, adquirir mayores compromisos sociales (ninguna de las grandes elude ya contactos con repertorios más o menos populares, programas didácticos ni actuaciones al aire libre) y reforzar la difusión de su trabajo, que en el terreno del disco pasa por asumir la producción de sus propios registros. La London Philharmonic hace tiempo que así lo entendió, aunque es solo recientemente que Diverdi ha empezado a distribuir sus productos en España. Con un catálogo que se acerca ya al medio centenar de referencias, incluyéndose interesantes recopilaciones de grabaciones antiguas, las últimas novedades del sello de la orquesta, que se venden a un muy razonable precio medio, pasan por la recuperación de algún documento histórico y por registros recientes, sacados en todos los casos de conciertos.

El del 13 de noviembre de 1959 ofreció una versión reducida del Doktor Faust de Busoni dirigida por sir Adrian Boult, quien había sido 22 años antes quien estrenó la ópera en Inglaterra. El buen sentido de la batuta se ve acompañado por la solidez de unas voces extraordinarias, como las de Fischer-Dieskau, Heather Harper o Richard Lewis. Del año 92 data un registro excepcional en el que el añorado Charles Mackerras se enfrenta a una de sus especialidades, la música de Dvorák, con una refinada y detalladísima 8ª sinfonía y unas abrasivas Variaciones sinfónicas.

Jukka-Pekka Saraste rinde pleitesía a su compatriota Sibelius en un álbum con registros de 2008 que incluye una 5ª Sinfonía y una Hija de Pohjola impecables en lo literal, pero algo inanes en lo expresivo, lo que se compensa con un electrizante Concierto para orquesta de Lutoslawski. Hay finalmente dos álbumes que ofrecen al oyente la posibilidad de apreciar cómo el arte del moscovita Vladimir Jurowski luce elegante, sutil y maravillosamente delicado en Honegger (preciosa la impresionista Pastoral d'été, distinguida la proteica 4ª Sinfonía, deliciosa la Cantata de Navidad) y brillante y contrastado dramáticamente, a veces incluso un poco enfático, en la Resurrección de Mahler.

La pólvora está inventada. Las lecciones de las mayores deberían ser aprendidas por nuestras orquestas, que bien harían en remover cuanto antes absurdos obstáculos que merman su capacidad y su poder de difundir sus logros artísticos. La supervivencia futura dependerá de detalles como estos.
[Diario de Sevilla. 4-02-2102]


FERRUCCIO BUSONI (1866-1924): DOKTOR FAUST
ópera con libreto del compositor (selección)

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono (Faust)
Richard Lewis, tenor (Mefistófeles)
Ian Wallace, bajo-barítono (Wagner)
Heather Harper, soprano (Duquesa de Parma)
John Cameron, bajo (Duque de Parma)
London Philharmonic Orchestra and Choir
Ambrosian Singers
Coros de The Royal Academy of Music
Director: Sir Adrian Boult
----------
LPO - 0056 (Diverdi) [74'26'']
Grabación: Noviembre de 1959


Busoni: "Blut meines Blutes", final de Doktor faust. [6'10''] Dietrich Fischer-Dieskau. Orquesta Filarmónica de Londres. Boult



ANTONIN DVORÁK (1841-1904): SYMPHONIC VARIATIONS - SYMPHONY NO.8
London Philharmonic Orchestra
Director: Sir Charles Mackerras

1. Variaciones sinfónicas en do mayor Op.78
2. Sinfonía nº8 en sol mayor Op.88
----------
LPO - 0055 (Diverdi) [60'21'']
Grabación: Abril de 1992


Dvorák: Variaciones sinfónicas. [22'47''] Orquesta Filarmónica de Londres. Mackerras.



SIBELIUS - LUTOSŁAWSKI
London Philharmonic Orchestra
Pieter Schoeman, concertino (Sibelius)
Duncan Riddell, concertino invitado (Lutosławski) 
Director: Jukka-Pekka Saraste

Jean Sibelius (1865-1957)
1. La hija de Pohjola Op.49
2. Sinfonía nº5 en mi bemol mayor Op.82

3. Witold Lutosławski (1913-1994): Concierto para orquesta
----------
LPO - 57 (Diverdi) [70'27'']
Grabación: Febrero de 2008 (Lutosławski) y Octubre de 2008


Lutosławski: Passacaglia, tocata e corale, tercer movimiento del Concierto para orquesta. [15'17''] Orquesta Filarmónica de Londres. Saraste



ARTHUR HONEGGER (1892-1955)
Christopher Maltman, barítono (en 3)
London Philharmonic Orchestra and Choir
New London Children's Choir
Director: Vladimir Jurowski

1. Pastorale d'été
2. Sinfonía nº4 Deliciae Basiliensis
3. Une cantata de Noël
----------
LPO - 0058 (Diverdi) [54'35'']
Grabación: Marzo de 2007 (1 y 2) y Diciembre de 2009


Honegger: Pastorale d'été. [7'23''] Orquesta Filarmónica de Londres. Jurowski



GUSTAV MAHLER (1860-1911): SYMPHONY NO.2 'RESURRECTION'
Adriana Kučerová, soprano
Christianne Stotijn, mezzosoprano
London Philharmonic Orchestra and Choir
Director: Vladimir Jurowski

Sinfonía nº2 en do menor Resurrección
----------
2 CD LPO - 0054 (Diverdi) [21'18'' - 61'11'']
Grabación: Septiembre de 2009


Mahler: Allegro maestoso, primer movimiento de la Sinfonía nº2. [21'18''] Orquesta Filarmónica de Londres. Jurowski.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ópera en cines


Este cartel presenta la oferta operística que Unión Cine Ciudad hace para los próximos meses para sus centros Metromar de Sevilla (Centro Comercial Metromar en Mairena del Alajarafe. Metro Ciudad Expo) y Bahiamar de Cádiz (Polígono Guadalete en el Puerto de Santa María).

Las dos próximas proyecciones son en directo:

El martes 13 a las 20 horas, La Bohème de Puccini desde el Liceo de Barcelona. Es una producción de Giancarlo del Monaco con dirección musical de Víctor Pablo Pérez y un reparto encabezado por Fiorenza Cedolins y Ramón Vargas, y en el que también participan Christopher Maltman, Gabriel Bermúdez, Ainhoa Arteta, Carlo Colombara y Valeriano Lanchas.

El miércoles 21 a las 20.30 horas, Anna Bolena de Donizetti desde el Teatro del Maggio Musicale de Florencia. La producción es de Graham Vick y la dirección musical de Roberto Abbado. Entre los solistas principales, Roberto Scandiuzzi, Mariella Devia, Sonia Ganassi, Konstantin Gorny, Shlava Mukeria, Josè Maria Lo Monaco y Luca Casallin.

Como este es un blog decente, limpio, prestigioso y que pretende fomentar el consumo responsable, desde Unión Cine Ciudad me han mandado unos bonos promocionales 2x1 para estos dos títulos (la entrada individual cuesta 14 euros, que es lo que con este bono les costará pues el acceso a dos personas -o personos, ahora ya no sé muy bien cómo se escribe, aunque como es 8 de marzo hoy debe de ser 'persona'). Como ya he repartido algunos de estos vales entre mis alumnos del Curso de Música, en este momento me quedan 13 para La Bohème y 7 para Anna Bolena, que tendré mucho gusto en ofrecer a quien me lo solicite, por riguroso orden de pedido (que pueden hacer a mi mail personal, que hallarán arriba a la derecha, donde pone 'Ver todo mi perfil'). Recuerden que la oferta es solo para los cines Metromar de Sevilla y Bahiamar de Cádiz, y no se preocupen por la forma de envío o recogida: ustedes lo piden sin pudor ninguno y ya veremos cómo lo hacemos para que puedan tenerlo.

Ah, y desde Unión Cine Ciudad me dicen que en los intermedios hay champán y canapé gratis. Por si eso...





lunes, 5 de marzo de 2012

Alma de violonchelo

[Bruno Cocset en el taller de Charles Riché. © Bertrand Bodin]
En medio del marasmo tecnológico e intelectual en el que se mueve la industria fonográfica, la producción de registros de música clásica sigue viviendo, por cantidad, calidad y diversidad de las propuestas, uno de los mejores momentos de su historia. A los discos y las colecciones más o menos convencionales se vienen sumando desde hace ya bastante una extraordinaria diversidad de ofertas que buscan incentivar el consumo mediante la adición de otro tipo de material al puramente sonoro. Surge así Agogique como un sello que en su primer lanzamiento se presenta en formato libro-disco, pues la carpetilla informativa es muy especial, ya que recoge, aparte unas notas detalladas pero más o menos típicas, un muy atractivo reportaje fotográfico en torno al violonchelo.

Bruno Cocset y su conjunto Les Basses Réunies se acercan al origen del instrumento, o por concretar algo más al momento en que el violonchelo surgió como voz solista claramente definida y distinta, que es algo que ocurrió en Bolonia a finales del siglo XVII. Es Domenico Gabrielli, considerado el primer gran virtuoso del instrumento, quien, en sus Ricercare per violoncello solo, publicados en torno a 1689, le dedica una entera colección de piezas en el estilo característico de la época, esto es, obras cercanas a la fantasía o la canzona, sin esquemas formales fijos, que presuponía una gran libertad improvisatoria. Cocset añade además tres sonatas con continuo en las que se anuncia ya la forma de la sonata da chiesa en cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido) que por aquellos años se estaba consolidando en la obra de Corelli y otros maestros.

Aunque Gabrielli es el centro del repertorio de este trabajo, se incluye también música de otros compositores boloñeses, variaciones sobre ostinati debidos a Giovanni Battista Vitali, que fue su maestro, y sonatas de Giuseppe Jacchini, que fue su discípulo y sucesor en la capilla de la Basílica de San Petronio. Se completa el CD con un ricercar de Giovanni Battista Degli Antonio, otro antecesor de Gabrielli en San Petronio, que había publicado en 1687 una colección que durante un tiempo se pensó también destinada para el violonchelo solo, aunque hoy se cree que las piezas debieron ser concebidas en forma de dúos.

Bruno Cocset utiliza siete modelos diferentes de violonchelo, copias de instrumentos de la época realizados en el taller de Charles Riché entre 2000 y 2009, cuyo proceso de fabricación es el recogido en el muy interesante reportaje fotográfico anexo que da a la publicación de Agogique toda su singularidad. Por supuesto, la presentación externa valdría poca cosa si no se contara con una música de extraordinaria capacidad de sugestión, original y llena de sorpresas, y con unas interpretaciones excepcionales, en las que Cocset pone toda su alma, mostrándose como un virtuoso de exquisita sensibilidad, tanto en solitario como con el acompañamiento de un continuo de sinuosa y elegante flexibilidad.
[Diario de Sevilla. 28-01-2012]


LA NASCITA DEL VIOLONCELLO

Bruno Cocset, violonchelos (bajo de violín, tenores de violín, alto a la bastarda) y dirección
Les Basses Réunies
Emmanuel Jacques, violonchelo y tenor de violín
Mathurin Matharel, violonchelo
Richard Myron, contrabajo
Bertrand Cuiller, clave y órgano


1. Giovanni Battista Vitali (1632-1692): Passagallia en re
Domenico Gabrielli (1659-1690):
2. Ricercar 1 en sol
3. Sonata en sol
4. Ricercar 2 en la
5. Giuseppe Jacchini (1667-1727): Sonata en la opera prima
6. Domenico Gabrielli: Ricercar 3 en re
7. Giuseppe Jacchini: Sonata en si bemol opera prima
8. Domenico Gabrielli: Ricercar 4 en mi bemol
9. Giuseppe Jacchini: Sonata en do opera terza
Domenico Gabrielli:
10. Ricercar 5 en do
11. Sonata en la
12. Canon a due violoncelli en re
13. Ricercar 6 en sol
14. Giuseppe Jacchini: Sonata en sol opera terza
15. Domenico Gabrielli: Ricercar 7 en re
16. Giovanni Battista Degli Antoni (1636-d.1696): Ricercara ottava
17. Domenico Gabrielli: Sonata en sol (versión 2)
18. Domenico Gabrielli / Bruno Cocset: Ricercar 7 (a due)
Giovanni Battista Vitali: 
19. Ruggiero
20. Passagalia
----------
AGOGIQUE AGO001 (Harmonia Mundi) [74'00'']
Grabación: Junio de 2008 y Julio de 2009


Gabrielli: Ricercar 2 en la. [6'56''] Bruno Cocset, violonchelo Gasparo da Salò (afinación: do-sol-re-la)