jueves, 30 de diciembre de 2010

Salvad a la OJA

Se acaba el año y yo no tengo tiempo para escribir sobre tantas cosas que tocan de un modo u otro a la música: de las obsesiones de los críticos y la confusión entre lo público y lo privado –a cuenta de lo cual tuve una bonita polémica por aquí– a la jeremiada habitual por causa de las descargas digitales y la propiedad intelectual, con sus pedagógicas admoniciones de toda la vida y la preclara visión de lo que vendrá (por ejemplo, en el breve comentario firmado en esta entrada por masgüel), sin olvidar, ¡cómo no!, el hundimiento del proyecto cultural que en Sevilla encabezaba el Maestranza y que parece que ha sido ya sentenciado sin que nadie desde dentro de la propia institución diga esta boca es mía. Así que vayamos a lo que importa. La catastrófica gestión de los recursos públicos en tiempos de bonanza deja, llegada la crisis, no sólo zombies a la deriva, como el teatro sevillano, sino proyectos cruciales para el futuro de la comunidad absolutamente desamparados, como el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas - Orquesta Joven de Andalucía, que lleva tiempo diluyéndose en la nada, aunque la niebla creada la disfracen de colaboración. Hace tiempo que el futuro de la OJA es oscuro, pero ha sido ahora cuando algunos de sus miembros se han movilizado para pedir el apoyo de la sociedad civil:
Durante los más de 15 años desde el nacimiento de la Orquesta Joven de Andalucía, esta formación ha llevado a cabo una función de gran importancia en nuestra comunidad: la educación práctica de jóvenes músicos andaluces. Por ella han pasado miles de jóvenes que se han formado en el seno de esta formación. Los continuos recortes en los presupuestos que han estado sufriendo la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) han llevado a estas formaciones a la práctica desaparición.
Por todo ello los abajo firmantes muestran su apoyo a la OJA y el JCA y muestran su rechazo ante dichos recortes. También piden un cambio de política en la Junta de Andalucía para que doten a estas formaciones del apoyo que merecen.
A la hora de cerrar esta entrada son 1803 las firmas recogidas.

Feliz año 2011.

No hay comentarios: