jueves, 20 de enero de 2011

Famosas últimas palabras

[El triunfo de la muerte. Peter Brueghel]
Azotadas fieramente por los cuatro jinetes del Apocalipsis, las tierras del Imperio no fueron precisamente el paraíso durante los años centrales del siglo XVII. Si la buena disposición para la muerte había sido siempre un asunto trascendental para la grey cristiana, ahora, con más de un siglo de Humanismo y de reforma luterana detrás y en medio de las catástrofes provocadas por la Guerra de los Treinta Años, pasó a convertirse en la principal obsesión para muchos, en especial para aquellos que podían permitirse tiempo para la reflexión y dinero para satisfacer sus ansias de conocimiento y consuelo espiritual y artístico. Entre ellos, el conde Heinrich Posthumus Reuss, quien hizo grabar en su sarcófago una sentencia de Pablo de Tarso a los Filipenses: "Cristo es mi vida; el morir es ganancia" y encargó a Heinrich Schütz una pieza musical que honrara con dignidad sus pompas fúnebres. Difícilmente podía imaginar el príncipe que el músico iba a corresponder al encargo con una de las obras maestras absolutas de la música para difuntos de todos los tiempos: las Musikalische Exequien forman en efecto un tríptico en el que se resume lo mejor del arte musical de la Alemania del siglo XVII.

Son muchos los registros discográficos que existen de esta obra esencial de la historia musical de occidente, pero esta que acaba de publicar Raumklang a cargo del conjunto Amarcord y de la Cappella Sagitariana de Dresde no tiene que envidiar a ninguna, ni siquiera a la señera grabación de Philippe Herrweghe en Harmonia Mundi, o, en otro tono, a las de Gardiner (Archiv) y Christophers (Coro). La visión es de una concentración, una desnudez y una intensidad expresiva que llegan a sobrecoger. Además, la obra se contextualiza en un programa hermosísimo dedicado a la música fúnebre de la Alemania de la época. Schütz conoció en carne viva los horrores de su época, pues vio morir a su esposa Magdalena aún joven y a sus dos hijas en plena adolescencia. En honor de la primera escribió un delicadísimo lamento (Mit dem Amphion zwar), para voz sola y continuo, que se incluye también aquí en una interpretación de una ternura subyugante debida a un tenor al que lamentablemente no se identifica.

El CD se abre en cualquier caso con una obra anónima escrita sobre el salmo penitencial Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte que fue compuesta en Leipzig seguramente en los primeros años del siglo XVIII y que nunca se había grabado antes, lo que sorprende, pues la obra, en diecisiete secciones y concebida para cuatro solistas, cuatro ripienistas, violín, tres violas da gamba, fagot y continuo, es bellísima. La mezcla tímbrica del violín y las violas, tan característica de mucha música alemana del tiempo, la morbidez de la línea melódica, con su toque italianizante, el fervor de los corales causa auténtica fascinación. Motetes fúnebres de Stephan Otto, Johann Rosenmüller, Johann Hermann Schein y Michael Praetorius y una obra organística de Heinrich Scheidemann completan un CD interpretado todo él de manera formidable, con un equilibrio, una delicadeza, un sentido de la devoción y una fuerza expresiva deslumbrantes. Un hallazgo.


VON DEN LETZTEN DINGEN

Amarcord
Wolfram Latke, Martin Lattke, Dietrich Barth, tenores
Frank Ozimek, barítono
Daniel Knauff, Holger Krause, bajos

con
Gesine Adler, Gudrun Sidonie Otto, Dorothea Wagner, sopranos
Stephan Gähler, tenor

Cappella Sagittariana Dresden
Amrai Groze, violín
Renate Pank, Benjamin Dressler, Thomas Grosche, Thomas Fritzsch, Siegfried Pank, violas da gamba
Axel Andrae, dulcian
Petra Burmann, tiorba
Sebastian Knebel, órgano
Donatus Bergemann, violone 16'
Norbert Schuster, violone 12'

Director: Norbert Schuster

1. Anónimo (c.1700): Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte, salmo penitencial para cuatro solistas vocales, cuatro ripienistas vocales, violín, tres violas da gamba, fagot y bajo continuo
2. Stephan Otto (1603-1656): Der Mensch von Weibe geboren, motete para seis voces y bajo continuo de Kronenkrönlein (1648)
3. Johann Rosenmüller (c.1619-1684): Welt ade och bin dein müde, pieza fúnebre para cinco voces y bajo continuo para el funeral de Johanna Magdalena, hija del archidiácono L. Abraham Teller (Leipzig, 2 de marzo de 1649)
4. Heinrich Schütz (1585-1672): Mit dem Amphion zwar SWV 501, lamento para voz solista y bajo continuo, en la muerte de su joven esposa Magdalena, nacida Wildeck (1625)
5. Johann Hermann Schein (1586-1630): Threnus, motete fúnebre para seis voces y bajo continuo, en la muerte de la duquesa Dorothea Maria von Sachsen en julio de 1617

Heinrich Schütz: Musikalische Exequien, en la muerte de Heirnich Posthumus Reuss (1635)
6. Parte I: Concert in Form einer teutschen Begräbnis-Missa SWV 279, para seis voces y bajo continuo
7. Parte II: Herr, wenn ich nur dich habe SWV 280, motete para dos coros de cuatro voces y bajo continuo

8. Heinrich Schiedemann (c.1596-1663): Herzlich lieb hab ich dich, o Herr, arreglo de coral para órgano
9. Michael Praetorius (c.1571-1621): Mit Fried' und Freud' ich fahr dahin, movimiento de cantata a cuatro voces de Musae Sioniae, parte VIII (Wolfenbüttel, 1610)
10. Heinrich Schütz: Musikalische Exequien
Parte III: Canticum B. Simeonis SWV 281, motete para dos coros y bajo continuo
----------
RAUMKLANG (Edition Apollon) RKap 30107 (Diverdi) [72'34'']
Grabación: Noviembre de 2006 y Enero de 2008


Schütz: Mit dem Amphion zwar. [9'06''] Amarcord. Cappella Sagittariana Dresden

No hay comentarios: