[Nathalie Stutzmann al frente del conjunto Orfeo 55. © Jean-François Leclerq] |
La cantante francesa Nathalie Stutzmann, una de las pocas solistas habituales del universo barroco a la que puede atribuirse categoría de contralto, presenta en este original recital un recorrido por arias (algunas inéditas) que Vivaldi escribió para diversas contraltos de su tiempo, como Chiara Stella Cenacchi, Angela Zanucchi, Anna Vicenza Dotti, Anna Maria Fabri, Maria-Maddalena Pieri, Anna Maria Faini o, por supuesto, Anna Girò, su pupila predilecta (algunos opinaban que demasiado predilecta para ser el maestro un sacerdote católico). Stutzmann debuta también discográficamente como directora de un conjunto que ella misma creó en 2009, Orfeo 55, que ofrece además algunos ritornelos instrumentales y la sinfonía de apertura de L'Olimpiade. Además de fragmentos de óperas (Orlando furioso, Semiramide, Arsilda, Tieteberga, Giustino, L'Olimpiade, L'Atenaide...), el disco incluye dos arias de la Juditha Triumphans, el excepcional oratorio escrito para el Ospedale della Pietà en 1716, destinado por tanto a las pupilas de la institución, Caterina, en el caso de estas arias.
La capacidad de Stutzmann para moverse entre distintos registros expresivos se aprecia perfectamente en las dos arias de la Juditha: el carácter tempestuoso de "Agitata infida flato", que abre el CD, se remarca con una interpretación ardorosa y extrema en contrastes, de acentos como puñales (lo que se repite por cierto en los fragmentos puramente instrumentales del CD), mientras que la dulzura y la sensualidad de la frase domina en "Transit aetas", con su mandolina y sus violines en pizzicato como acompañamiento. El color oscuro y la hondura de los graves dan a páginas como "Io sento in questo seno" de Arsilda el tono de dolor fatalista que expresa el texto, pero otro par de arias de la misma ópera (la sutilmente quejumbrosa "Del goder la bella speme" o la ligera "Cara gioia"), sirven para apreciar que Stutzmann es también capaz de sacar de su voz una paleta de colores más amplia de lo que habitualmente se reconoce. Con todo, es "Sovvente il sole" de la Andromeda liberata el momento más impactante de todo el disco, con su tono de plácida beatitud y su violín obligado vibrando en la misma onda que la voz de la contralto francesa, que se mueve aquí por un registro amplísimo con imperial autoridad.
[Diario de Sevilla. 7-95-2011]
ANTONIO VIVALDI (1678-1741): PRIMA DONNA
Nathalie Stutzmann, contralto
Orfeo 55 (Thibault Noally, concertino)
Directora: Nathalie Stutzmann
1. "Agitata infido flato" de Juditha Triumphans RV 644
2. Ritornello (fragmento de un aria para Ruggiero) de Orlando furioso RV 728
3. "Io sento in questo seno" de Arsilda, regina del Ponto RV 700
4. "La gloria del mio sangue" de Tieteberga RV 737
5. "Sento in seno ch'in pioggia di lagrime" de Il Giustino RV 717
6. "Con questo ferro indegno - Gemo in un punto e fremo" de L'Olimpiade RV 725
7. "Del goder la bella speme" de Arsilda, regina del Ponto RV 700
8. "Sorte che m'invitasti - Ho nel petto un cor si forte" de Il Giustino RV 717
9. Ritornello (fragmento de un aria para Anastasio) de Il Giustino RV 717
10. "Lascia almen che ti consegni" de La costanza trionfante dell'amore e dell'odio RV 706
11. Ritornello (fragmento de un aria para Zidiana) de Il Teuzzone RV 736
12. "Sovvente il sole" de Andromeda liberata RV Anh 117
13. Sinfonia de L'Olimpiade RV 725
14. "Cor mio che prigion sei" de L'Atenaide RV 702
15. "Con la face di Megera" de Semiramide RV 733
16. "Vincerà l'aspro mio lato" de Semiramide RV 733
17. "Transit aetas" de Juditha Triumphans RV 644
18. Ritornello (fragmento de un aria para Medoro) de Orlando furioso RV 728
19. "L'innocenza sfortunata" de Tieteberga RV 737
20. "Cara gioia e bel diletto" de Arsilda, regina del Ponto RV 700
----------
DEUTSCHE GRAMMOPHON 476 4304 (Universal) [71'14'']
Grabación: Septiembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario