martes, 26 de julio de 2011

Cenicienta al día

[La Cenerentola de Rossini vista por Daniele Abbado en Bari]
Inaugurado en 1903, el Teatro Petruzzelli de Bari es, con su aforo capaz para 4000 espectadores, uno de los más bellos e importantes coliseos líricos de Italia. Destruido por un incendio provocado intencionadamente en 1991, el teatro fue reconstruido en 2008 y, convertido ya en una institución de titularidad pública, se reinauguró en octubre de 2009 con una 9ª Sinfonía de Beethoven a la que siguió, como primera obra escénica, el Turandot de Puccini. Su primera temporada tras la reapertura incluyó también La Cenerentola de Rossini en una puesta en escena de Daniele Abbado que se ofreció en abril de 2010 y ahora presenta Dynamic en un doble DVD.

Cuando en enero de 1817 Rossini estrenó La Cenerentola en el Teatro Valle de Roma su prestigio había traspasado ya fronteras: su nombre pronto dominaría por completo los escenarios europeos. Con libreto del hábil Jacopo Ferretti basado en La Cenicienta de Perrault a la que limpió de todos los elementos sobrenaturales, la obra es en nuestros días una de las más reputadas creaciones del compositor dentro del género bufo (seguramente, solo superada en popularidad por El barbero de Sevilla), por lo que su presencia se ha hecho habitual en teatros de todo el mundo.

En los últimos años ha surgido, sujeta a un ridículo puritanismo de lo políticamente correcto, una corriente de opinión que, amparándose en el supuesto sexismo de su trama, rechaza los valores didácticos del clásico de Perrault. Pero que la aspiración y el premio de la Cenicienta sean casarse con el príncipe es mera anécdota en un relato en el que la bondad, la humildad y la honradez son recompensadas, mientras se condena sin paliativos la fatuidad, la codicia, la arrogancia y el abuso de poder, por lo que el cuento sigue siendo perfectamente útil para las jóvenes generaciones. La forma en que Daniele Abbado lo presenta, vía Ferretti-Rossini, resulta muy eficaz, tanto desde el punto de vista didáctico como, lo más importante (¡esto es ópera!), desde el teatral: un escenario único que se va modificando por la aparición y desaparición de diversos tramos de escaleras, con sencillos pero simbólicos elementos de atrezzo (una cocina y unas sillas de aire setentero), un vestuario modernizado, un sentido dramático que trata la comedia como una mezcla de elementos grotescos, sensuales y hasta surreales, un estupendo trabajo con los actores...

Musicalmente, Evelino Pidò muestra ser un especialista absoluto en la música del compositor, que suena con la chispa y la fluidez ideales. El elenco está formado por habituales del Festival Rossini de Pésaro: lo encabezan la mezzo siciliana Josè Maria Lo Monaco, una Angelina que es todo delicadeza (bellísimo "Nacqui all'affanno"), y el tenor ruso Maxim Mironov, consistente Don Ramiro, algo apurado en el extremo de su registro agudo, pero las voces graves (Paolo Bordogna, genial Don Magnifico; Roberto De Candia y Nicola Ulivieri) son también excelentes, sobre todo en el terreno estilístico, y las dos hermanastras (Eleonora Cilli y Alessandra Volpe), tan buenas actrices como cantantes. Disfrutable sin reservas y autorizada para todos los públicos.
[Diario de Sevilla. 23-07-2011]


GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868): LA CENERENTOLA, OSSIA LA BONTÀ IN TRIONFO
drammma giocoso en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti

Josè Maria Lo Monaco, mezzosoprano (Angelina)
Maxim Mironov, tenor (Don Ramiro)
Roberto De Candia, barítono (Dandini)
Nicola Ulivieri, bajo-barítono (Alidoro)
Paolo Bordogna, barítono (Don Magnífico)
Eleonora Cilli, soprano (Clorinda)
Alessandra Volpe, mezzosoprano (Tisbe)

Orquesta y Coro de la Fundación Petruzzelli
Director musical: Evelino Pidò

Director de escena: Daniele Abbado
Escenografía: Gianni Carluccio
Vestuario: Giada Palloni
Iluminación: Guido Levi
Coreografía: Alessandra Simi

Dirección de vídeo: Adriano Figari

Subtítulos en italiano, inglés, alemán, francés y español
----------
2 DVD DYNAMIC 33662 [162']
Grabación: Abril de 2010



No hay comentarios: