miércoles, 3 de agosto de 2011

Caída y auge de Gerhard

[Robert Gerhard (Cambridge, 1968) © Archivo Mpal. Valls]
Aunque es sin duda uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, el nombre de Robert Gerhard (Valls, 1896 - Cambridge, 1970) es muy poco conocido para los melómanos de nuestro país. El interés que su producción despertó en los años 90 del pasado siglo se ha ido disipando y hoy resulta difícil que sus obras sean programadas en nuestros auditorios o se conviertan en protagonistas de nuevos registros fonográficos. En 1992 el estreno en el Teatro de la Zarzuela de La Dueña, su única ópera, basada en una comedia de Sheridan que se ambienta en Sevilla, generó una corriente de simpatía que hizo posible que la Fundación Caja Madrid patrocinara una importante serie de grabaciones en el sello Auvidis. A la vez, en Inglaterra, su país de acogida, la marca Chandos registraba La Dueña y otra serie sinfónica. Pero en el segundo lustro de los 90 el interés por Gerhard se fue difuminando.

En cambio, en Cataluña el aprecio por su figura, vinculado a sus más directos amigos y conocidos, no desapareció nunca, lo que está permitiendo su rehabilitación. Así, en el año 2008, el gobierno autonómico creó el Centre Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán, una de cuyas primeras producciones es esta extraordinaria publicación que incluye una breve biografía escrita por Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929), uno de los nombres cruciales de la vanguardia catalana, y la reedición de la colección de siete discos que en su día publicó Auvidis.

Hijo de suizo y alsaciana, el tarraconense Gerhard reúne en su formación la tradición nacionalista española, que le transmitió Felipe Pedrell, y las nuevas corrientes centroeuropeas, que aprehendió en sus años de estudio con Arnold Schoenberg en Viena y Berlín (1923-29). Sus maneras schonberguianas causaron estupor y rechazo en la Barcelona de los primeros años 30, pero también el entusiasmo de un círculo de jóvenes admiradores, germen de un proyecto de modernización de la vida musical española que frustró la guerra civil. En 1939, Gerhard se exilia, primero a París, y luego a Cambridge, donde residirá el resto de su vida, desde 1960 como ciudadano británico.

Los siete discos que ahora se recuperan aquí fueron grabados entre 1991 y 1996 por la Jonde y la OBC dirigidas por Edmon Colomer y Lawrence Foster y la Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez e incluyen el ciclo de cuatro sinfonías del maestro (escritas entre 1952 y 1967), el oratorio La Peste, sobre la novela de Camus, los ballets Ariel, Don Quijote y Pandora, los Conciertos para piano y para clave, cuerdas y percusión, un par de ciclos de canciones y algunas otras obras (Pedrelliana, Albada, interludi i dansa, Noneto, Dos sardanas, Soirées de Barcelone…) que documentan un estilo de gran rigor y exigencia, que hace un uso muy personal del serialismo, combinándolo con una extraordinaria riqueza de texturas y una mediterránea exuberancia en el color.
[Diario de Sevilla. 30-07-2011]


VIDA I OBRA DE ROBERT GERHARD
Josep M. Mestres Quadreny
Centre Robert Gerhard, Barcelona, 2011
295 páginas
Edición trilingüe (catalán, castellano e inglés)


COLLAGE

ROBERT GERHARD (1896-1970)



CD 1
1. The Plague (La peste) (1964), para recitador coro mixto y orquesta [Robert Gerhard, a partir de Albert Camus]
[Michael Lonsdale, recitador
Lonsdale BBC Symphony Chorus]
2. Epithalamion (1965-66)

Joven Orquesta Nacional de España
Director: Edmon Colomer
Grabaciones: Marzo-Junio de 1991 [Epithalamion] y Abril de 1996

CD 2
1. Sinfonía nº4 Nueva York (1966-67)
2. Metamorfosis (Sinfonía nº2 revisada) (1957-59; 1967)

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Director: Víctor Pablo Pérez
Grabación: Septiembre de 1995

CD 3
1. Sinfonía nº1 (1952-53)
2. Sinfonía nº3 Collages (1960)

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Director: Víctor Pablo Pérez
Grabación: Septiembre de 1993

CD 4
1. Don Quijote (1940-47)
2. Pedrelliana (1941-54)
3. Albada, interludi i dansa (1937)

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Director: Víctor Pablo Pérez
Grabación: Agosto y Septiembre de 1991

CD 5
1. Suite de Pandora (1942-43)
2. Soirées de Barcelone (1936-38)
3. Ariel (1934)

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Director: Edmon Colomer
Grabación: Octubre de 1995

CD 6
1. L'alta naixença del rei en Jaume (1932)[Josep Carner]
2. Seis canciones populares catalanas (1931)
I. La calàndria
II.La mort i la donzella
III. El petit vailet
IV.El cotiló
V. Enemic de les dones
VI. Els bailarins dins un sac
3. Cancionero de Pedrell (1941)
I. Sa ximbomba
II. La mal maridada
III. Laieta
IV. Soledad
V. Muera yo
VI. Farruquiño
VII. Alalá
VIII. Corrandes
4. Sardana I (1929)
5. Sardana II (1929)

Anna Cors, soprano
Francesc Garrigosa, barítono
Coral Càrmina
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Director: Edmon Colomer
Grabación: Octubre de 1996

CD 7
1. Concierto para clave, cuerda y percusión (1955-56)
[Ursula Dütschler, clave]
2. Noneto (1957)
[Enrique Ugarte, acordeón; Salvador Martínez, flauta; Disa English, oboe; Larry Passin, clarinete; Silvia Coricelli, fagot; David Thompson, trompa; Rodney Mack, trompeta; Ricardo Casero, trombón; Pablo Fernández, tuba]
3. Concierto para piano y orquesta de cuerdas (1951)
[Albert Atenelle, piano]

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Director: Lawrence Foster
Grabación: s/d
----------
7 CD Record C_RD (Harmonia Mundi) [69'13'' - 58'29'' - 58'38'' - 64'44'' - 71'21'' - 62'31'' - 67'26'']
Grabaciones: 1991-96

Gerhard: Epithalamion [22'17''] JONDE. Colomer


2 comentarios:

Federico Hernández dijo...

Muy interesante el comentario. Si que es cierto que ha desaparecido un poco del "mercado". La temporada que viene la Orquesta Nacional hará las Danzas de Don Quijote de Gerhard en temporada.

Pablo J. Vayón dijo...

Pues algo es algo. Desde la Expo, no recuerdo una sola obra de Gerhard en Sevilla. Imagino que algo habrá sonado, pero yo no me acuerdo.