martes, 9 de agosto de 2011

La bruja de Sevilla

[Nancy Fabiola Herrera y José Bros en La bruja de Chapí vista por Luis Olmos]
A lo largo del siglo XIX, una de las cuestiones verdaderamente candentes en los círculos artísticos españoles tuvo que ver con la pretensión de crear un teatro musical propio que pudiera asimilarse a (y competir con) la triunfante ópera italiana. Entre emulaciones más o menos afortunadas y repliegues de carácter casticista, el siempre fracasado intento de fundar una ópera española dejó por el camino mucho talento frustrado, pero también un notabilísimo conjunto de obras, fueran óperas, zarzuelas grandes o piezas clasificables en algún punto intermedio entre ambas, que en las últimas décadas está empezando a ser más apreciado en el país.

Ruperto Chapí (Villena, 1851 - Madrid, 1909) fue uno de esos compositores que se debatió permanentemente entre sus deseos de escribir música erudita, elevada, que pudiera conectar con las grandes corrientes europeas de la época, y las necesidades de sobrevivir en el medio social español, que parecía aceptar mal todo lo que no fuera ópera italiana o zarzuela. A finales de siglo, incluso la zarzuela grande había entrado en una crisis que parecía definitiva, sustituida en las preferencias de públicos, autores y empresarios por las posibilidades del género chico (que dejaría también obras insignes). Fue entonces curiosamente cuando Chapí escribió La bruja, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en diciembre de 1887 con un éxito extraordinario.

La obra, que cuenta con un libreto de Miguel Ramos Carrión en el que también colaboró Vital Aza, es formalmente una zarzuela grande en tres actos, pero sus pretensiones operísticas se aprecian con facilidad en la reducción considerable de las partes habladas, en el uso de una extensa plantilla orquestal, en la variedad y complejidad de su armonía y en la dificultad de los dos papeles protagonistas principales, que exigen a una soprano spinto o dramática (o a una mezzo) y a un tenor lírico muy bien dotados.

Deutsche Grammophon acaba de publicar en un álbum doble una grabación de La bruja tomada de las representaciones que ofreció el Teatro de la Maestranza de Sevilla en julio de 2009. La producción, comandada por Luis Olmos en lo escénico y Miguel Roa en lo musical, se había estrenado en 2002 en el madrileño Teatro de la Zarzuela y fue recibida con general entusiasmo por crítica y aficionados. La parte musical se beneficia no solo de la mano maestra de Roa, gran conocedor del género, y el estupendo nivel que muestra la Sinfónica de Sevilla, sino por un dúo protagonista excelente: la soprano canaria Nancy Fabiola Herrera, espléndida tanto en sus brillantes y rotundos agudos como en su delicadísima línea de canto y su aterciopelado registro medio; el tenor barcelonés José Bros, de medios generosos (especialmente, en el fiato), de canto siempre claro y bien matizado, elegante y emotivo al tiempo. El resto del elenco (Susana Cordón, Julio Morales, Marta Moreno, Javier Roldán y Fernando Latorre) y el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza cumplen de sobra, completando un registro de absoluta referencia para una obra notabilísima del teatro musical español.
[Diario de Sevilla. 6-08-2011]


RUPERTO CHAPÍ (1851-1909): LA BRUJA
zarzuela en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza

Nancy Fabiola Herrera, soprano (La Bruja [Blanca de Acevedo])
José Bros, tenor (Leonardo)
Susana Cordón, soprano (Rosalía)
Julio Morales, tenor (Tomillo)
Marta Moreno, soprano (Magdalena)
Javier Roldán, bajo (el señor cura)
Fernando Latorre, bajo-barítono (el inquisidor)

Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director: Miguel Roa
----------
2 CD DEUTSCHE GRAMMOPHON 0044007628096 (Universal) [45'20'' - 63'27'']
Grabación: Julio de 2009


Chapí: Final del Acto I de La bruja. [8'04''] Bros. Coro Maestranza. ROSS. Roa

No hay comentarios: