[More Hispano] |
Vicente Parrilla lleva prácticamente toda su carrera profesional enfrascado en el trabajo sobre las formas de ornamentación e improvisación de los siglos XVI y XVII ("Doctor, oigo glosas", bromea en sus notas a este CD), que sustancialmente se basaban en diversos procedimientos de glosa, esto es, de variación de las melodías mediante recursos bien codificados que podían producir simples efectos de ornato más o menos triviales, pero también complejas reelaboraciones del material de partida. Los tratados de la época nos hablan de una práctica cotidiana y esencial, sin la que las ediciones musicales no terminan de entenderse: esas sencillas melodías que a muchos lectores de música de nuestro tiempo parecen tan poca cosa, en realidad lo eran antes de que los intérpretes las hicieran suyas en el momento de interpretarlas.
Parrilla ha hecho suya esta música, seleccionando glosas ya existentes, como las publicadas por Sylvestro Ganassi en su Fontegara de 1553 (frótolas de Cara y Tromboncino, madrigales de Verdelot), escribiendo sus propias glosas sobre algunas de las canciones más populares del Renacimiento (Mille Regretz, Anchor che col partire, Une jeune fillette, Doulce Mémoire) e incluso yendo un poco más allá, al añadir nuevas líneas de contrapunto a una recercada de Diego Ortiz o al himno Ave Maris Stella. Las Diferencias sobre La dama le demanda de Cabezón se tocan siguiendo escrupulosamente la partitura, aunque con la novedad del añadido del texto original de la canción. Mención aparte merecen la apertura del disco, que es el conocido De tous bien playne transcrito de una improvisación en directo realizada por el propio Parrilla en un concierto de 2002, y su cierre, con una improvisación libre sobre el bajo del passacaglia.
Como en Yr a Oydo, acompañan al flautista de Estepa buena parte de lo mejor de la música antigua sevillana, incluido el trío de violas que forman los hermanos Alqhai y Johanna Rose, espléndidos en los madrigales de Verdelot, los laudistas Miguel Rincón y Jesús Fernández, el clavecinista Javier Núñez o el percusionista Álvaro Garrido. A destacar igualmente las intervenciones de la extraordinaria soprano navarra Raquel Andueza (La Monica en sus labios resulta de una exquisita sensualidad). Las versiones optan por agrupaciones pequeñas (dúos, tríos) en las que se combinan la fantasía y el virtuosismo de las más inverosímiles disminuciones con la pura belleza hedonística de las mezclas tímbricas y el buen sentido de las progresiones y los contrastes.
[Diario de Sevilla. 20-08-2011]
GLOSAS
Embellished Renaissance Music
More Hispano
Raquel Andueza, soprano
Vicente Parrilla, flautas dulces
Miguel Rincón, laúd y tiorba
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
Jesús Fernández, laúd
Javier Núñez, clave
Álvaro Garrido, percusión
Director: Vicente Parrilla
1. Roelkin (act. finales siglo XV) / Hayne van Ghizeghem (c.1445-1476-97): De tous biens playne
2. Marchetto Cara (c.1465-1525): Chi me dara piu pace
3. Bartolomeo Tromboncino (1470-d.1534): Per dolor me bagno il viso
4. Luis de Narváez (act. 1526-49): Canción del Emperador.
5. Josquin Desprez (c.1450/55-1521): Mille regretz
Philippe Verdelot (c.1480-c.1530):
6. Igno soave
7. Madonna per voi ardo
8. Cipriano de Rore (c.1515-1565): Ancor che col partire
9. Anónimo (pub.1576): Une juene fillette
10. Pierre Sandrin (c.1490-c.1560): Duolce Mémoire
11. Vicente Parrilla (1977): Contrapunto sobre Ave maris Stella
12. Diego Ortiz (c.1510-1570) / Vicente Parrilla: Contrapunto sobre La Spagna
13. Antonio de Cabezón (c.1510-1566): Diferencias sobre La dama le demanda
14. Passacaglia (improvisación)
----------
CARPE DIEM CD-16285 (Ferysa) [68'21'']
Grabación: Abril de 2009
Une jeune fillette. [5'44''] More Hispano
No hay comentarios:
Publicar un comentario