lunes, 19 de septiembre de 2011

Bach, el bucle eterno

[Collegium Vocale de Gante]
Desde su fundación en 1970 por Philippe Herreweghe (Gante, 1947), el Collegium Vocale dedicó buena parte de sus esfuerzos a la interpretación de la música de Bach. El entonces joven director belga ganó pronta fama y enseguida fue llamado a colaborar con su grupo en la integral de cantatas del Cantor que por aquellos años grababan Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt para Telefunken. Pero simultáneamente Herreweghe empezó a proponer su personal visión de este singular universo artístico, una mirada que alcanzó difusión internacional al iniciar a principios de los 80 una relación con el sello Harmonia Mundi, marca con la que el maestro y sus distintos conjuntos (la Chapelle Royale o la Orchestre des Champs Elysées fueron uniéndose por el camino para asumir la interpretación de algunos sectores del repertorio) mantuvieron estrecho vínculo durante más de 25 años, hasta que en 2010 se decidió a fundar su propio sello, Phi. La 4ª Sinfonía de Mahler abrió por sorpresa la nueva aventura. Para la segunda entrega, Herreweghe vuelve a sus orígenes, registrando los motetes de Bach, que, en el lejano 1985, habían sido objeto de uno de sus primeros trabajos para HM.

Los motetes se cuentan entre las obras más originales del maestro de Eisenach. Escritos en un número difícil de cuantificar, nacieron en la mayoría de los casos para ceremonias fúnebres. Actualmente, se reconoce la pervivencia de siete motetes bachianos, aunque hay dudas de autoría sobre uno de ellos. El BWV 118 fue mal catalogado como cantata y a menudo es excluido de las aproximaciones de los intérpretes (Herreweghe lo deja aquí fuera). BWV 225, 226, 228 y 229 están escritos para doble coro, mientras que el más popular de todos (Jesu, meine Freude, BWV 227) es una obra compuesta para cinco voces. La duda se cierne sobre BWV 230, para cuatro voces, que es posiblemente un número de una cantata perdida, sin que haya certeza ni siquiera de que sea original bachiano.

Como en 1985, y siguiendo lo que era práctica habitual en la Alemania del XVIII, las voces corales son acompañadas con instrumentos que las doblan, aunque para BWV 227 y 229 Herreweghe prescinde de la orquesta, añadiendo solo el bajo continuo. Si bien el maestro de Gante ha eludido siempre las interpretaciones minimalistas (una voz por cada parte musical), por razones que comenta en las notas al CD, ofrece BWV 227 y BWV 230 en versiones para solistas. En este eterno retorno sobre la producción bachiana, los años no pasan en balde: Herreweghe ofrece la claridad de líneas de siempre, pero su conjunto es ahora mejor, más preciso y flexible. La retórica está tan presente en esta interpretación como en la de hace 25 años, pero ahora todo resulta más incisivo, los tempi son más rápidos, la articulación más cortante, la atmósfera resulta menos densa, pero esa mayor ligereza no supone pérdida alguna de hondura expresiva. Con este CD, Herreweghe se reafirma como el más grande bachiano vivo.
 [Diario de Sevilla. 17-09-2011]


JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): MOTETTEN
Collegium Vocale Gent
Director: Philippe Herreweghe

1. Singet dem Herrn ein neues Lied BWV 225
2. Komm, Jesu, komm BWV 229
3. Jesu, meine Freude BWV 227
4. Lobet den Herrn, alle Heiden BWV 230
5. Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228
6. Der Geist hilft unser Schwachheit auf BWV 226
----------
PHI 002 (Diverdi) [62'42'']
Grabación: Enero 2011


Bach: Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228. [7'57''] Collegium Vocale de Gante. Philippe Herreweghe

2 comentarios:

T dijo...

Caigo siempre en el bucle, Pablo. Esta vez también caeré. Yo también prefiero a Herreweghe a cualquier otro, los japoneses, por ejemplo, tan buenos técnicamente, me suenan muy fríos.

Pablo J. Vayón dijo...

Suzuki y su grupo son muy buenos. El tono es algo diferente al de Herreweghe, pero yo no diría que son fríos.