martes, 25 de octubre de 2011

Primavera renacentista

[El conjunto Diabolus in Musica. © Benjamin Dubuis]
Muy poco se sabe de la vida de Johannes Ciconia. Con seguridad murió en Padua en junio o julio de 1412 y lo más posible es que fuera originario de Lieja, pero se sigue discutiendo sobre la fecha de su nacimiento, y ello fundamentalmente por la presencia documental de otros personajes con su mismo nombre, entre ellos su padre, también músico, con el que se lo confundió un tiempo. Con todo, la idea más aceptada hoy es que nació en torno al año 1370. Es posible que pasara por París y que estuviera en Roma y Pavía antes de llegar a Padua hacia 1401, pues en 1402 se le cita ya como empleado de su catedral.

La obra de Ciconia se ha conservado en diversos códices de la época y se nos presenta como un perfecto ejemplo del camino imparable hacia el Renacimiento que empezaba a tomar la música a finales del Trecento, lo que queda claramente de manifiesto en la hermosísima ballata O rosa bella, donde puede olerse ya el perfume de un Dufay. En cualquier caso, en sus obras profanas conservadas, Ciconia utiliza preferentemente las formas fijas del ars nova, tanto en su vertiente francesa (un par de virelais) como en la italiana (ballatas y madrigales). En cuanto a las sacras, los motetes representan el aspecto tardomedieval de su producción, mientras que las partes de misa (Gloria, Credo), apuntan ya a la conversión del común de la Misa en el principal campo de experimentación de los compositores, que caracterizaría a todo el siglo XV.

Aunque desconocido del gran público por su lejanía temporal, Ciconia es reconocido por especialistas y aficionados al período como uno de los grandes maestros de transición entre el medievo y el Renacimiento, por lo que su obra está bien representada en la discografía. En 1980, Paul Van Nevel había grabado ya para el sello Pavana una integral de su producción, que ahora corrige mínimamente esta publicación de Ricercar, al descartar alguna pieza que hoy se sabe estaba mal atribuida al músico. El álbum doble es del máximo interés, y se lo reparten dos conjuntos: La Morra, que dirigen Corina Marti y Michal Gondko, se encarga de la obra profana; Diabolus in Musica, de Antoine Guerber, se hace cargo de la sacra.

Gondko da como válidas diecisiete obras profanas de Ciconia (tres francesas y catorce italianas), que son las que presenta su grupo, hasta cuatro voces bien afinadas y sólidas acompañadas por un pequeño conjunto instrumental que las apoya muy discretamente. No encuentro demasiado sentido al hecho de que tres piezas reciban versiones puramente instrumentales cuando sus textos se conservan. Antoine Guerber plantea el repertorio sacro fundamentalmente a cappella, aunque un órgano portativo y un par de sacabuches dan soporte a determinadas piezas. Diabolus in Musica, que reúne hasta ocho voces, ofrece versiones intensas y exuberantes de los ocho motetes y las diez partes de misa, con recurso a una ornamentación florida, que refuerza el contacto de esta música con el ars subtilior.
[Diario de Sevilla. 22-10-2011]


JOHANNES CICONIA: OPERA OMNIA
La Morra
Directores: Corina Marti & Michal Gondko (CD 1 1-17)
Diabolus in Musica
Director: Antoine Gueber (CD 1 18-21; CD 2)

CD 1
Musique profane
1. Una panthera in compagnia di marte
2. Sus un' fontayne
3. Chi nel servir
4. Le ray au soleil
5. Caçando un giorno [versión instrumental]
6. Per quella strada
7. Con lagreme
8. Chi vole amar [versión instrumental]
9. Dolçe Fortuna
10. Gli atti col dançar
11. La fiamma del to amor
12. Poy che morir
13. Aler m'en veus
14. I cani sono fuora [versión instrumental]
15. Ligiadra donna
16. Merçe o morte
17. O rosa bella

Contrafacta / Canon
18. Regina gloriosa
19. O Petre. Christi discipule
20. O beatum incendium
21. Quod jactatur

CD 2
Motets et mouvements de messe

1. Petrum Marcello Venetum / O Petre antistes inclite
2. O virum omnimoda / O lux et decus / O beate Nicholae
3. Ut per te omnem celitus / Ingens alumnus Padue
4. Gloria nº3
5. Gloria nº4
6. Gloria spiritus et alme nº6
7. Venecie, mundi splendor / Michael qui Stena domus
8. Gloria suscipe trinitas
9. O beatum incendium
10. O felix templum jubila
11. Gloria nº9
12. Doctorum principem / Melodia suavissima / Vir mitis
13. Gloria nº1
14. Credo nº2
15. Albane, misse celitus / Albane doctor maxime
16. Gloria spiritus et alme nº5
17. Credo nº10
18. Gloria nº8
19. O Padua sidus preclarum
----------
2 CD RICERCAR RIC 316 (Diverdi) [77'52'' - 73'45'']
Grabación: Enero de 2010 (La Morra) y Septiembre de 2010


Ciconia: Credo nº10. [5'59''] Diabolus in Musica. Guerber


No hay comentarios: