[La Lulú de Berg vista por Olivier Py en el teatro del Liceo © Antonio Bofill] |
Es Lulú obra compleja y dura, dominada por el destino en forma de deseo incontenible que se teje en torno a su protagonista, la mujer fatal por excelencia, el ser amoral y perverso que ha conocido el éxito mundano y arrastra en su caída a todos los hombres (y a una mujer, la condesa Geschwitz, convertida al final en su amante) con los que su camino se cruza, para terminar sus días como prostituta en un infecto callejón de Londres, donde será asesinada por Jack el Destripador.
En noviembre de 2010, el Liceo de Barcelona presentó la obra en una polémica producción de Olivier Py que se había visto ya en Ginebra. El drama se desarrolla en una sobrecargada escena, de permanentes acciones simultáneas, colores estridentes e iconografía que remite al mundo de George Grosz u Otto Dix. Las referencias al sexo son constantes, pues tras la acción principal se levanta toda una ciudad transparente de burdeles, sex shops y cines porno por el que transita una fauna llena de obsesos, furcias y proxenetas. El coliseo catalán se vio obligado a incluir una nota de advertencia en la oferta de la producción, calificándola como no recomendable para menores de 16 años, un aviso que se repite también en el DVD que acaba de editar Deutsche Grammophon. Teniendo en cuenta la temática de la obra, nada fuera de lo común se ve en escena, y las acusaciones de "pornografía" que se le hicieron en su día resultan enteramente gratuitas.
Una pena que este remedo de escándalo haya puesto sordina a una apuesta teatral que plantea algunas dudas en cuanto a su eficacia en la clarificación de la trama (las acciones simultáneas, los movimientos constantes del decorado y los colores agresivos llegan al exceso y pueden causar aturdimiento), pero que resulta interesante, aunque no original, en su planteamiento de fondo: Olivier Py rescata a Lulú de su depravación, convirtiéndola en una víctima de los hombres, una mujer dominada por una fatalidad inexorable que la conduce al desencadenamiento de la tragedia. Patricia Petibon hace un trabajo excepcional, de una versatilidad extraordinaria, tanto en lo teatral como en lo vocal, dibujando una protagonista conmovedoramente humana. En su torno, Julia Juon, Robert Wörle, Will Hartmann, Paul Groves, Ashley Holland, Kurt Gysen, Franz Grundheber, Silvia de la Muela y varios solistas más conforman un universo de personajes sólido y homogéneo, al que la batuta de Michael Boder crea un marco oscuro y ominoso, cargado de tensiones y claroscuros. Brillante.
[Diario de Sevilla. 15-10-2011]
ALBAN BERG (1885-1935): LULÚ
ópera en tres actos con libreto del compositor a partir de las tragedias El espíritu de la tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind (con la orquestación del tercer acto a cargo de Friedrich Cerha)
Patricia Petibon, soprano (Lulú)
Julia Juon, mezzosoprano (Condesa Geschwitz)
Silvia de la Muela, soprano (Un guardarropas del teatro / Un bachiller / Un novio)
Robert Wörle, tenor (El profesor de medicina / El príncipe / El criado / El marqués / Profesor)
Kurt Gysen, bajo (El banquero / El director de teatro)
Will Hartmann, tenor (El pintor / Un negro)
Ashley Holland, barítono (Doctor Schön / Jack el Destripador)
Paul Groves, tenor (Alva)
Franz Grundheber, barítono (Schigolch)
Andreas Hörl, bajo (Un domador / Un atleta)
Gabriel Diap, barítono (El comisario de policía)
Isabel Rodríguez García, soprano (Una niña de quince años)
Monique Simon, mezzosoprano (Su madre)
Mariel Aguilar, mezzosoprano (Una decoradora)
Manel Esteve Madrid, barítono (Un periodista)
Marc Pujol, bajo (Un criado)
Jeremy Friedman (Un payaso)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona
Director musical: Michael Boder
Director de escena: Olivier Py
Escenografía y vestuario: Pierre-André Weitz
Iluminación: Bertrand Killy
Una coproducción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Gran Teatro de Ginebra
Director de vídeo: François Rousillon
Subtítulos en alemán, inglés, francés, español y catalán
----------
2 DVD DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 4637 [c..181']
Grabación: noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario