domingo, 12 de febrero de 2012

El clave y la vida

[Richard Egarr. © Marco Borgrevve]
Fallecido como Mozart y Purcell mediada la treintena, Louis Couperin (c.1626-1661) merecería figurar como ellos en el panteón escogido de los compositores más ilustres de la Europa moderna, y ello a pesar de que jamás publicó una obra en vida y de que la mayor parte de su música preservada está destinada a un solo instrumento, el clave, del que puede considerarse uno de los más personales y refinados cultivadores de la historia. Miembro de una saga musical que arranca a finales del siglo XVI y se extiende al menos hasta la muerte en 1826 de Gervaise-François, su sobrino-bisnieto, Louis ha estado siempre algo a la sombra de su sobrino François, conocido como Couperin el Grande, cuya importancia en la fusión de los estilos nacionales a principios del XVIII ha sido convenientemente resaltada y difundida.

La música de Louis Couperin está marcada por la tradición francesa de la escritura para tecla, que en su época representaba a la perfección Jacques Champion de Chambonnières, quien se convirtió muy pronto en su mentor, pero sobre todo por el encuentro en 1652 con Jakob Froberger, quien influiría decisivamente en su estilo. En 1653 fue nombrado organista de Saint-Gervais, uno de los puestos más importantes y mejor pagados de la capital francesa, y poco después entró a servir en la corte de Luis XIV como intérprete de viola da gamba, al parecer una elección que habría hecho el propio Chambonnières, con el fin de prepararlo como su sucesor de intérprete de espineta en la corte, un relevo que la muerte acabaría frustrando, pues el maestro sobrevivió una década entera al aventajado alumno.

La principal fuente en la que se ha conservado la música para clave de Louis Couperin es el conocido como manuscrito Bauyn, una copia póstuma de 133 de sus piezas. El manuscrito Parville incluye 50 de estas mismas piezas y otras cinco nuevas. Otro manuscrito, en manos privadas desde 1958, incluye al parecer hasta tres movimientos más que nunca se han hecho públicos. Es todo ese corpus formado principalmente por preludios y aires de danza (sobre todo, alemandas, correntas y zarabandas, pero también gavotas, gigas, chaconas, minuetos, rigodones y hasta canarios) el que ahora Richard Egarr ha grabado en esta integral para Harmonia Mundi que ocupa cuatro cedés y más de cinco horas de música.

La agrupación de las piezas en forma de suites es meramente anecdótica. Lo que importa es cómo el gran clavecinista británico ha hecho suya esta música que, confiesa, le ha acompañado toda su vida: todo fluye con una flexibilidad y una naturalidad exquisitas, especialmente en las obras mayores, esos geniales preludios sin medida, esas apabullantes chaconas o el famoso Tombeau de M. Blancrocher, en los que el color armónico, la melodía, la disonancia se funden en un fraseo de una elegancia superlativa, controlados hasta los últimos matices agógicos, explotados al límite los recursos de los instrumentos (copias de un anónimo francés y un Ruckers del XVII): los sonidos respiran, cantan, bailan, te conquistan con cada giro, en cada cadencia.
[Diario de Sevilla. 14-01-2012]


LOUIS COUPERIN (C.1626-1661): PIÈCES DE CLAVECIN
The complete harpsichord works

Richard Egarr, clave (copia de Ruckers, 1638 (A); copia de un anónimo parisino, posiblemente Jacquet, 1652 (B), ambos fabricados por Joel Katzmann en 1991 y 1995 respectivamente)

CD 1
Suite en do mayor (A)
10. Prélude
15. Allemande
16. Courante
18. Courante
20. Sarabande
23. Sarabande
25. Sarabande
26. Chaconne
Suite en do mayor (B)
11. Prélude
126. Allemande Le Moutier (Chambonnières). Double (Couperin)
17. Courante
19. Courante
21. Sarabande
22. Sarabande
24. Sarabande
27. Passacaille
Suite en do mayor (B)
9. Prélude
28. Sarabande
29. Menuet
131. Gavotte (Lebègue). Double (Couperin)
127. Rigaudon & Double
Suite en do menor (A)
128. Prélude
30. Allemande La Précieuse
31. Courante
32. Sarabande
33. Gigue
34. Chaconne La Bergeronnette
Suite en re mayor (A)
2. Prélude
58. Allemande
59. Courante
60. Sarabande
61. Gaillarde
62. Chaconne

CD 2
Suite en re menor (B)
1. Prélude
35. Allemande
37. Pièces de trois sortes de mouvements
38. Courante
42. Courante
43. Courante
44. Sarabande
45. Sarabande
46. Sarabande
47. Sarabande en canon
52. Canaries
53. Volte
57. Chaconne La Complaignante
Suite en re menor (B)
36. Allemande
39. Courante
40. Courante
41. Courante
48. Sarabande
49. Sarabande
50. Sarabande
56. Sarabande
51. Sarabande
124. Gavotte
122. Gigue
54. La Pastourelle
55. Chaconne
Suite en mi menor (A)
14. Prélude
63. Allemande de la Paix
64. Courante
65. Sarabande
Suite en fa mayor (A)
12. Prélude
66. Allemande
71. Courante
74. Sarabande
73. Branle de Basque
77. Gaillarde
79. Gigue
78. Chaconne

CD 3
Suite en  fa mayor (A)
13. Prélude
67. Allemande grave
68. Courante
69. Courante
70. Courante
71. Sarabande
72. Sarabande
75. Sarabande
76. Gigue
80. Chaconne
81. Tombeau de M. Blancrocher
Suite en sol mayor (B)
129. Prélude
82. Allemande
84. Courante
85. Courante
86. Courante
87. Sarabande
89. Chaconne
Suite en sol mayor (B)
83. Allemande
90. Courante
91. Courante
92. Courante
88. Gaillarde
Suite en sol menor (B)
4. Prélude
93. Allemande
94. Courante
95. Sarabande
96. Chaconne ou Passacaille
Suite en sol menor (A)
3. Prélude
97. Sarabande
98. Passacaille
Suite en sol menor (A)
5. Prélude
121. Chaconne

CD 4
Suite en la menor (B)
6. Prélude à l'imitation de Mr. Froberger
100. Allemande
104. Courante
106. Courante
109. Sarabande
125. Gavotte (Hardel). Double (Couperin)
Suite en la menor (B)
7. Prélude
99. Allemande
103. Courante
107. Sarabande
Suite en la menor (B)
101. Allemande L'Amiable
102. La Piémontoise
105. Courante La Mignonne
108. Sarabande
110. Sarabande
111. Menuet de Poitou et son Double
Suite en la mayor (B)
8. Prélude
112. Courante
113. Sarabande
114. Gigue
Pavane en fa sostenido menor (B)
Suite en si menor (A)
115.. Allemande
116. Courante
117. Sarabande
Suite en si bemol menor (B)
118. Allemande
119. Courante
Les Carillons de Paris (B)
----------
4 CD HARMONIA MUNDI HMU 907511.14 [78'35'' - 76'08'' - 79'33'' - 65'58'']
Grabación: Abril de 2009 y Febrero de 2010


Louis Couperin: Chaconne en sol mayor [5'42''] Richard Egarr

No hay comentarios: