miércoles, 1 de febrero de 2012

Rosas de sutileza

[Rosas y Graindelavoix en Cesena]
Desde que hace poco más de un lustro grabara su primer disco para Glossa, el conjunto belga Graindelavoix se ha convertido en una de las referencias insoslayables de la música antigua en Europa. Su forma de afrontar la interpretación del canto llano y las polifonías primitivas tenía un claro precedente en las maneras de Marcel Pérès y su Ensemble Organum, pero aplicar las técnicas ornamentales y de emisión orientalistas y de los machicots, típicas del grupo de Pérès, a los grandes maestros de la escuela franco-flamenca de los siglos XV y XVI (Ockeghem, De la Rue, Agricola) era sin duda un atrevimiento que a nadie dejó indiferente.

Acostumbrado a bregar con la música tradicional, el fundador y líder del grupo, el etnomusicólogo Björn Schmelzer, busca voces que aporten algo más que un trabajo académica y técnicamente competente. Su obsesión radica en integrar la personalidad individual de cada cantor, su timbre particular, sus instintos naturales a la hora de emitir, articular y ornamentar los sonidos, en un todo en el que se prima la intensidad, la emoción, el gesto, y en el que la música antigua no se usa como objeto de vitrina museística, sino como algo vivo, palpitante, que vale por lo que se oculta tras una primera mirada o una primera escucha más o menos convencionales.

Esa preocupación por el componente gestual llevó a Schmelzer a colaborar con Rosas, el grupo de Anne Teresa De Keersmaeker, una de las más prestigiosas compañías de danza contemporánea de nuestros días. Este CD es el resultado musical de aquel proyecto conjunto, que, coreografiado por la propia De Keersmaeker, se presentaba como continuación de anteriores producciones de la compañía: Cesena anuncia el nacimiento del día en un espectáculo en el que diecinueve bailarines y cantantes se mezclan en escena, dialogando entre ellos mediante el lenguaje corporal y la música del ars subtilior, una escena en la que los bailarines cantan y los cantantes bailan.

Lamentablemente, el CD de Glossa no recoge la parte visual del proyecto, pero la musical, que se subtitula Canciones para papas, príncipes y mercenarios (c.1400), consigue sin duda la conmoción que Schmelzer busca. Graindelavoix se presenta en formación de nueve cantantes (casi la mitad, españoles: Olalla Alemán, Albert Riera, Tomás Maxé, Antoni Fajardo), con el complemento de las voces de tres de los bailarines de Rosas, para sumergirse en el alambicado, refinadísimo y complejo repertorio de motetes, canciones y rondós de los maestros sutiles. Aunque el núcleo de la selección se centra en el Códice Chantilly, de donde salen piezas como la enigmática y poderosa Fumeux fume par fumée de Solage, hay también obras de Ciconia, de los Códices Mancini y de Turín, e incluso una canción tradicional serbia, que sirve de simbólico punto de contacto entre dos mundos en teoría ajenos, pero aquí funcional y expresivamente hermanados.
[Diario de Sevilla. 7-01-2012]


CESENA: SONGS FOR POPES, PRINCES AND MERCENARIES (C.1400)

Graindelavoix
Olalla Alemán y Eurudike De Beul, superius
Ives Van Handenhove, Albert Riera, Marius Peterson y Lieven Gouwy, tenor
Tomás Maxé, Antoni Fajardo y Thomas Vanlede, bassus
con la colaboración de: Haider Al Timini, Natej Kejzar y Julien Monty
Director: Bjorn Schmelzer


1. Anónimo (Codex Chantilly, Ms 564): Pictagore per dogmata / O terra sancta / Rosa vernans
2. Philipoctus de Caserta (fines siglo XIV): Espoir dont tu m'a fayt partir
Solage (?-d.1403):
3. Corps femenin
4. Fumeux fume par fumée
5. Philipoctus de Caserta: Par les bons Gedeon et Sanson
6. Anónimo (Codex Chantilly, Ms 564): Inter densas / Imbribuis irriguis
7. Matheus de Sancto Joanne (fines siglo XIV): Science n'a nul annemi
8. Galiot (fines siglo XIV): En attendant d'amer
9. Johannes Ciconia (c.1370-1412): Le ray au soleil
10. Jacob Senleches (ss.XIV-XV): Fuions de ci
11. Anónimo (tradicional serbio): Cujes li me Majko
12. Jean Hanelle (c.1380-d.1436): Hodie puer nascitur / Homo mortalis firmiter
13. Anónimo (Codex Chantilly, Ms 564): Adieu vous di
----------
GLOSSA GCD P32106 (Diverdi) [71'47'']
Grabación: Agosto de 2011


Galiot: En attendant d'amer. [8'03''] Graindelavoix. Bjorn Schmelzer

En attendant d'amer la douce vie
fait doulz espoir labour estre plaisance,
dangiers, refus de tout l'amant desfie.


Ayns grant espoir forment au cuer le lie
pour guerroijer contre toute gravance.



No hay comentarios: