martes, 7 de agosto de 2012

Barenboim para todos

[Daniel Barenboim con la WEDO en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (18-07-12). © Antonio Pizarro]
En 1999 Daniel Barenboim y Edward Said crearon en Weimar la West-Eastern Divan Orchestra y el sello Teldec publicó la primera integral de Sinfonías de Beethoven registradas por el maestro argentino. El compositor había sido una constante en la carrera fonográfica del músico, desde que a finales de los años 60 grabase como pianista por primera vez las Sonatas y los Conciertos. Siguieron luego las grandes colecciones de música de cámara. Sus primeros registros beethovenianos como director datan de mediados de los 70, y son los Conciertos para piano (que tocó Rubinstein) y el Concierto (Isaac Stern) y las Romanzas (Pinchas Zukerman) para violín.

Antes de aquella integral del 99, Barenboim había grabado alguna sinfonía del genio de Bonn, siendo su registro de la para el sello Erato justamente recordado. Después vinieron algunas más hasta este proyecto, Beethoven for all, que incluye la nueva versión de las Sinfonías, registradas en Colonia con la WEDO en el verano de 2011, así como nuevas interpretaciones de los Conciertos para piano (con su otra orquesta, responsable de su primera integral sinfónica, la Staatskapelle de Berlín) y de las Sonatas, cuya aparición está prevista por Decca para el próximo otoño.

Barenboim es un director anclado en la gran tradición centroeuropea, y eso no ha cambiado nada de 1999 hasta hoy. Su Beethoven no tiene nada que ver pues con el de los historicistas (de Norrington a Van Immerseel pasando por Harnoncourt, Brüggen o Herreweghe) dirijan estos orquestas de instrumentos de época o convencionales, pero tampoco con las visiones renovadas de este ciclo que han planteado otros maestros, como AbbadoRattle, Mackerras, Zinman o muy recientemente Chailly. El Beethoven de Barenboim es el del compositor visionario, ardiente y poderoso, el demiurgo que cargó con todo el dolor de la condición humana para expresarlo en una música grandiosa, épica, heroica, dramática, trascendente.

Barenboim no puede eludir en cualquier caso el tiempo en el que vive, y aunque su Beethoven es de raíz profundamente romántica, hay rasgos en estas interpretaciones que lo dulcifican, como demuestra el cuidado puesto en la transparencia, el equilibrio y la entraña reflexiva de los tiempos lentos. Las dos primeras sinfonías son en esencia clásicas, y Barenboim usa para ellas plantillas algo más cortas. El sonido es en cualquier caso denso, por momentos rocoso, aunque la claridad está garantizada, alcanzando incluso momentos de gran belleza sensual (Larghetto de la ). En ambos casos, el tempo es más lento que el empleado en sus recientes interpretaciones sevillanas. La Heroica resulta de una gran intensidad y concentración. Aun sin la terribilità de un Klemperer, contiene una Marcha fúnebre auténticamente antológica. La sensualidad y las gotas de lirismo de la reaparecen en una muy distendida. La resulta de un dramatismo descarnado, aunque su inicio sea de una desconcertante falta de brío. Extraordinario una vez más el tiempo lento, fraseado con delectación. Pastoral de carácter lírico y contemplativo, que permite un vivo contraste con la llegada de la tormenta, aunque en general hay en ella menos poesía de la que podía preverse. La parece un punto embridada (arranque y final, algo contenidos), con un Allegretto de exacerbada melancolía. impulsiva, pero cálida y espléndidamente matizada, antes de una que contiene toda la hondura humanista de la pieza, pero es más luminosa y lírica, y se presenta sin el carácter tremendista y oscuro de otras interpretaciones (en vivo y en disco) que yo recuerde del músico.
[Publicado ligeramente reducido en Diario de Sevilla. 29-07-2012]


LUDWIG VAN BEETHOVEN 81770-1827): SYMPHONIES 1-9
West-Eastern Divan Orchestra
Director: Daniel Barenboim

CD 1 [76'31'']
1. Sinfonía nº1 en do mayor Op.21
2. Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 Heroica


Beethoven: II. Marcia funebre - Adagio Assai de la Sinfonía nº3. [15'59''] WEDO. Barenboim

CD 2 [69'41'']
1. Sinfonía nº2 en re mayor Op.36
2. Sinfonía nº4 en mi bemol mayor Op.60


Beethoven: I. Adagio molto - Allegro con brio de la Sinfonía nº2. [13'03''] WEDO. Barenboim

CD 3 [74'44'']
1. Sinfonía nº5 en do menor Op.67
2. Sinfonía nº6 en fa mayor Op.68 Pastoral


Beethoven: II. Andante con moto de la Sinfonía nº5. [10'12''] WEDO. Barenboim

CD 4 [63'43'']
1. Sinfonía nº7 en la mayor Op.92
2. Sinfonía nº8 en fa mayor Op.93


Beethoven: IV. Allegro con brio de la Sinfonía nº7. [6'58''] WEDO. Barenboim

CD 5 [71'51'']
Anna Samuil, soprano
Waltraud Meier, mezzosoprano
Peter Seiffert, tenor
Wolfgang Koch, bajo
Vokalensemble Kölner Dom

Sinfonía nº9 en re menor Op.125 Coral


Beethoven: III. Adagio molto e cantabile de la Sinfonía nº9. [16'44''] WEDO. Barenboim
----------
5 CD DECCA 478 3511 (Universal)
Grabación: Agosto de 2011
[La caja incluye una tarjeta con un código personal que da acceso a la web www.beethovenforall.es en donde se ofrece material gráfico, vídeos y, de momento, el regalo de la antigua grabación de Barenboim en DG de la Sonata Claro de luna para descargársela en versión mp3 o flac, aunque prometen ir añadiendo material nuevo en el futuro]

No hay comentarios: