viernes, 14 de septiembre de 2012

Bach y la retórica

[Bach retratado por Antoine Pesne en 1747]
Aunque el concepto estaba presente ya en los sofistas, es con Aristóteles con quien la retórica empieza a tomar el significado con el que llega hasta la modernidad, fundamentalmente a través de Cicerón y de Quintiliano. En sentido genérico, la retórica tiene que ver con el uso de estrategias verbales para conseguir la adhesión de una audiencia. Aplicada a la música, la retórica consiste en la utilización de modelos y recursos formales, más o menos codificados por la tradición, con la intención de reforzar el sentido de un texto o, en el caso de la música puramente instrumental, con la pretensión de provocar en el oyente una respuesta emocionalmente satisfactoria a la propuesta estética que se presente.

Con el desarrollo de la doctrina de los afectos desde la segunda mitad del siglo XVI, la retórica se convirtió en elemento sustancial de la música, y así se mantendría durante todo el Barroco. Bach es, por muchas razones, culminación de esta tendencia. Lo verdaderamente extraordinario del caso bachiano es que ese uso de la retórica lo hizo siempre compatible con la asunción de un lenguaje contrapuntístico de gran complejidad, cuya naturaleza matemática llevó en ocasiones al terreno de la especulación más extrema. Una obra como la Ofrenda musical es ejemplo supremo de la confluencia de ambas realidades.

En la inmensa mayoría de las obras de Bach pueden seguirse de uno u otro modo las distintas partes en que la retórica recomienda dividir un discurso que quiere ser persuasivo (proemio, narración, exposición, proposición, confirmación, refutación y peroración). Es más, el gran corpus de música vocal religiosa escrita por el compositor en Leipzig puede entenderse como una única gran narración que se articula teniendo en cuenta los pasos y las reglas de la buena retórica, organizada en función de la psicología del público al que esta música iba dirigida.

Un error frecuente consiste en atribuir a Bach una personalidad tan severamente adscrita al culto luterano que lo incapacitaba para la música profana y muy especialmente para la ópera. Nada más lejos de la realidad: primero, porque Bach compuso infinidad de obras de esparcimiento para príncipes seculares; segundo, porque si no escribió óperas fue porque, en una época en la que el arte de la composición era esencialmente oportunista y práctico, nunca trabajó en un entorno operístico. Pocos músicos más pragmáticos que Bach. Pese a todo, pueden identificarse en el catálogo bachiano obras cercanas al concepto de ópera. De hecho, el músico llamó dramma per musica a algunas de sus cantatas profanas, y es por eso que Leonardo García Alarcón ha titulado así su último álbum, realizado desde Ambronay para el sello de este festival francés del que el director argentino se ha convertido en gran factótum: Bach Drama.

Este carácter semioperístico es muy evidente en La disputa de Febo y Pan BWV 201 o en Eolo apaciguado BWV 205, con textos de Picander sobre Ovidio y Virgilio respectivamente, que ocupan los dos cedés, igual que en Hércules en la encrucijada BWV 213, también de Picander, que se ofrece en un DVD tomado en vivo en el Festival de Ambronay de 2011. Los contrastes de caracteres, las disputas, las dudas se prestan admirablemente al tratamiento retórico de los textos, y García Alarcón al frente de un grupo de solistas competente (magnífica especialmente Céline Scheen), el extraordinario Coro de Cámara de Namur y el conjunto Les Agrémens, los enfatiza en una interpretación de arrebatada teatralidad.

El gran relato de la civilización occidental, el de la Pasión de Cristo, ofreció a Bach infinidad de oportunidades para afinar su capacidad de emocionar e impactar al oyente a través de la música. De sus pasiones conservadas, la de San Juan, la pequeña, ha sido objeto de la última incursión bachiana de Sigiswald Kuijken (sello Challenge), que está reinterpretando todo su legado anterior en torno al músico con sus nuevos postulados minimalistas de voz por parte (ocho cantantes, trece instrumentistas aquí). La ligereza de tempi y texturas, el carácter eminentemente lírico del evangelista de Christoph Genz restan densidad y monumentalidad a la obra, pero la retórica se impone en multitud de detalles: Kuijken sale airoso gracias a la transparencia de un discurso que, aun sin alardes dramáticos, no renuncia a la teatralidad. Un magnetismo eléctrico es el que, con medios diferentes, obtiene John Eliot Gardiner en su nuevo registro de los Motetes (sello SDG), obras en su mayor parte de referencias fúnebres, que permiten a Bach una combinación de retórica y contrapunto de gran variedad y alto poder expresivo. Gardiner renuncia al habitual doblado orquestal colla parte, presentando a su excepcional Coro Monteverdi acompañado solo por un bajo continuo. Un disco brillante, abrasivo.

En las Seis sonatas para clave y violín, que la veterana violinista suiza Chiara Banchini y el clavecinista Jörg-Andreas Bötticher han grabado para Zig Zag, Bach dejó muestras de lo que era capaz de hacer con la herencia de la sonata en trío italiana, densificando sus texturas y potenciando la polifonía. Pero en el fondo sigue habiendo en ellas historias que contar, y ese es justo el fundamento de la retórica musical. Banchini y Bötticher las miran con cierta sobriedad discursiva, desde el equilibrio y la transparencia. Por contra, los jovencísimos Lucile Boulanger y Arnaud De Pasquale parecen volcarse más con el componente ornamental, dando rienda suelta a su imaginación en las Tres Sonatas para clave y viola da gamba (sello Alpha) a las que añaden una transcripción de la Sonata para violín y continuo BWV 1023. En la Tocata para clave BWV 911, De Pasquale muestra tanto virtuosismo como capacidad para seducir al oyente alternando literalidad y fantasía, intensidad y reposo. Pura retórica.
[Diario de Sevilla. 8-09-2012]


JOHANN SEBASTIAN BACH: BACH DRAMA
Coro de Cámara de Namur
Les Agrémens
Director: Leonardo García Alarcón

CD 1
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Der Streit zwischen Phöbus und Pan BWV 201 (Dramma per Musica)
Christian Immler, bajo (Phöbus)
Alejandro Meerapfel, bajo (Pan)
Céline Scheen, soprano (Momus)
Clint van der Linde, contratenor (Mercurius)
Fabio Trümpy, tenor (Tmolus)
Makoto Sakurada, tenor (Midas)

CD 2
Johann Sebastian Bach: Der zufriedengestellte Äolus BWV 205 (Dramma per Musica)
Christian Immler, bajo (Äolus)
Makoto Sakurada, tenor (Zephyrus)
Céline Scheen, soprano (Pallas)
Clint van der Linde, contratenor (Pomona)

DVD
Johann Sebastian Bach: Die Wahl des Herkules BWV 213 (Dramma per Musica)
Clint van der Linde, contratenor (Herkules)
Céline Scheen, soprano (Tugend)
Fabio Trümpy, tenor (Wollust)
Alejandro Meerapfel, bajo (Merkur)
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2 CD + 1 DVD AMBRONAY AMY091 (Harmonia Mundi) [43'45'' - 37'48'' - 42'54'']
Grabación: Septiembre de 2011


Bach: "Angenehmer Zephyrus", aria de Pallas de BWV 205. [4'15''] Célien Scheen. Les Agrémens- García Alarcón

Angenehmer Zephyrus, 
Dein von Bisam reicher Kuss 
Und dein lauschend Kühlen 
Soll auf meinen Höhen spielen. 
Großer König Aeolus, 
Sage doch dem Zephyrus, 
Dass sein bisamreicher Kuss 
Und sein lauschend Kühlen 
Soll auf meinen Höhen spielen. 

Céfiro encantador, 
tus besos de almíbar 
y tu dulce frescor 
deberían jugar en mis cumbres. 
Gran rey Eolo, 
di, pues, a Céfiro 
que sus almibarados besos 
y su dulce frescor 
deberían jugar en mis cumbres.
[Trad. Bach Cantatas]




JOHANN SEBASTIAN BACH: JOHANNES PASSION
La Petite Bande
Director: Sigiswald Kuijken

Solistas
Gerlinde Sämann, soprano
Petra Noskaiová, alto
Christoph Genz, tenor y Evangelista
Jens Hamann, bajo y Jesús
Ripieni
Marie Kuijken, soprano
Patrizia Hardt, alto
Knut Schoch, tenor
Walter Testolin, bajo
Orquesta
Sigiswald Kuijken, violín, gamba y viola d'amore
Sara Kuijken, violín y viola d'amore
Makoto Akatsu y Ann Cnop, violines
Marleen Thiers, viola
Marian Minnen y Ronan Kernoa, bajos de violín
Sien Huybrechts y Yifen Chen, flautas
Patrick Beaugiraud y Vinciane Baudhuin, oboes
Benjamin Alard, órgano
Nicolas Achten, laúd

Johann Sebastian Bach: Pasión según San Juan BWV 245
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2 CD CHALLENGE CLASSICS CC 72545 (Diverdi) [33'25'' - 71'49'']
Grabación: Abril de 2011


Bach: "Herr, unser Herrscher", coro de apertura de la Pasión según San Juan. [9'31''] La Petite Bande. Kuijken


Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm
In allen Landen herrlich ist!
Zeig uns durch deine Passion,
Dass du, der wahre Gottessohn,
Zu aller Zeit,
Auch in der größten Niedrigkeit,
Verherrlicht worden bist!

¡Señor, soberano nuestro, cuya gloria
en todo el mundo es excelsa!
Muéstranos con tu pasión
que Tú, verdadero hijo de Dios,
en todas las ocasiones
y aún en la mayor humillación
has sido glorificado.
[Trad.: Bach Cantatas]




JOHANN SEBASTIAN BACH: MOTETS
Coro Monteverdi
Olaf Reimers, violonchelo
Valerie Botwright, contrabajo
Györgyi Farkas, fagot
James Johnstone, órgano
Director: John Eliot Gardiner

Johann Sebastian Bach:
1. Lobet den Herrn, alle Heiden BWV 230
2. Komm, Jesu, Komm BWV 229
3. Der Geist hilft unser Schwachheit auf BWV 226
4. Jesu, meine Freude BWV 227
5. Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228
6. Singet dem Herrn ein neues Lied BWV 225
7. Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn BWV Anh. 159
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SDG 716 (Diverdi) [72'27'']
Grabación: Octubre de 2011


Bach: Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228 [8'39''] Coro Monteverdi. Gardiner


Fürchte dich nicht, ich bin bei dir; weiche nicht, denn ich bin dein Gott! Ich stärke dich, ich helfe dir auch, ich erhalte dich durch die rechte Hand meiner Gerechtigkeit.

Fürchte dich nicht, denn ich habe dich erlöset, ich habe dich bei deinem Namen gerufen, du bist mein!

Herr, mein Hirt, Brunn aller Freuden,
Du bist mein, ich bin dein,
Niemand kann uns scheiden.
Ich bin dein, weil du dein Leben
Und dein Blut mir zugut
In den Tod gegeben.

Du bist mein, weil ich dich fasse,
Und dich nicht, o mein Licht,
Aus dem Herzen lasse.
Lass mich, lass mich hingelangen,
Da du mich und ich dich
Lieblich werd umfangen.

Fürchte dich nicht, du bist mein!


No temas, que yo estoy contigo, no desmayes, que yo soy tu Dios. Yo te fortaleceré y vendré en tu ayuda y con la diestra victoriosa te sostendré.

No temas, porque yo te he rescatado, yo te llamé por tu nombre y tú me perteneces.

Señor, mi pastor, fuente de todas las alegrías,
tú eres mío y yo soy tuyo;
nadie nos puede separar.
Soy tuyo
porque tú has entregado tu vida 
y tu sangre a la muerte por amor hacia mí.

Tú eres mío, porque te abrazo
y no te dejo de mi corazón, luz mía.
Permite que llegue allí
donde podamos abrazarnos amorosamente
tú a mí y yo a ti.

No temas, ¡tú eres mío!
[Trad.: Daniel S. Vega Cernuda]




JOHANN SEBASTIAN BACH: SONATES POUR CLAVECIN OBLIGÉ ET VIOLON BWV 1014-1019
Chiara Banchini, violín
Jörg-Andreas Bötticher, clave

CD 1
1. Sonata para clave y violín nº1 en si menor BWV 1014
2. Sonata para clave y violín nº2 en la mayor BWV 1015
3. Sonata para clave y violín nº3 en mi mayor BWV 1016

CD 2
1. Sonata para clave y violín nº4 en do menor BWV 1017
2. Sonata para clave y violín nº5 en fa menor BWV 1018
3. Sonata para clave y violín nº6 en sol mayor BWV 1019
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2 CD ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT302 (Diverdi) [40'55'' - 55'27'']
Grabación: Julio de 2011


Bach: Largo, primer movimiento de la Sonata para clave y violín BWV 1018 [6'12''] Banchini, Bötticher




JOHANN SEBASTIAN BACH: SONATE À CEMBALO È VIOLA DA GAMBA
Lucile Boulanger, viola da gamba
Arnaud De Pasquale, clave

1. Sonata para violín y continuo en mi menor BWV 1023 (transcripción para viola da gamba y clave)
2. Sonata para clave y viola da gamba nº1 en sol mayor BWV 1027
3. Toccata para clave en do menor BWV 911
4. Sonata para clave y viola da gamba nº2 en re mayor BWV 1028
5. Sonata para clave y viola da gamba nº3 en sol menor BWV 1029
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ALPHA 161 (Diverdi) [69'02'']
Grabación: Junio de 2011


Bach: IV.Allegro de la Sonata para clave y viola da gamba BWV 1028 [4'15''] Boulanger, De Pasquale

1 comentario:

Cecile dijo...

Muy buen artículo y excelentes los enlaces a diferentes textos y fuentes de información/ artículos, etc.