[La Tempestad] |
Pero la marcha de Haydn fue casi inmediata. El fallecimiento del príncipe Nicolás I de Esterhazy, que lo había librado de sus más enojosas obligaciones en Eisenstadt, le permitió partir para Londres en diciembre de 1790. Su presentación pública tuvo lugar el 11 de marzo de 1791, día que estrenó su Sinfonía nº96 con un éxito clamoroso. En su primera gira londinense, que duraría más de un año, Haydn escribió y presentó seis sinfonías (por este orden, nos. 96, 95, 93, 94, 98 y 97) más la Concertante Hob.I/105, intercalada entre las dos últimas. Todos los estrenos fueron ovacionados. En enero de 1794 volvió a Londres para una segunda gira que duraría hasta el año siguiente, presentando las Sinfonías 99 a 104.
Las sinfonías londinenses elevaron a Haydn al status de mito vivo. Toda la Europa musical ardía en deseos de conocer sus nuevas aportaciones al género, que tienen que ver sobre todo con la ampliación de la sonoridad orquestal: la estructura en cuatro movimientos y la forma sonata parecían consolidadas, así que las principales novedades afectan a la tímbrica, con el uso ya corriente junto a la cuerda de maderas, trompas y trompetas a dos (las del segundo grupo incluyen clarinetes) más los timbales, con implicaciones armónicas también relevantes.
Intuyendo su futuro comercial, Salomon compró los derechos de las sinfonías y las editó en una versión para teclado, con violín y cello ad libitum, pero no contento del todo, en 1798 publicó un segundo arreglo para quinteto (flauta, dos violines, viola, cello) y fortepiano ad libitum. La Tempestad presenta ahora la primera integral discográfica de las doce sinfonías en los segundos arreglos de Salomon. Dirigido por Silvia Márquez al fortepiano, en el grupo se reúnen algunos de los mejores instrumentistas españoles del ámbito barroco: el flautista Guillermo Peñalver, los violinistas Farran James y Pablo Prieto, el violista Antonio Clares, la violonchelista Mercedes Ruiz y el contrabajista Ventura Rico. Sus interpretaciones son espléndidas, estilizadas y gráciles, elegantes y distinguidas, de una claridad diamantina y una extraordinaria variedad de matices, que hacen compatibles la intachable geometría de la forma con la vitalidad, el sentido del humor y las píldoras de expresividad prerromántica que albergan estas obras inspiradoras y geniales. Un álbum luminoso.
[Diario de Sevilla. 22-09-2012]
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809): 12 LONDON SYMPHONIES
arranged for flute, two violins, viola, cello and fortepiano ad libitum by Johann Peter Salomon (1745-1815)
La Tempestad
Guillermo Peñalver, flauta
Farran James y Pablo Prieto, violines
Antonio Clares, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Silvia Márquez, fortepiano
CD 1 [62'57'']
1. Sinfonía nº96 en re mayor Milagro
2. Sinfonía nº95 en do menor
3. Sinfonía nº93 en re mayor
Haydn / Salomon: I. Adagio-Allegro de la Sinfonía nº96. [7'01''] La Tempestad
CD 2 [74'03'']
1. Sinfonía nº98 en si bemol mayor
2. Sinfonía nº94 en sol mayor Sorpresa
3. Sinfonía nº97 en do mayor
Haydn / Salomon: II. Andante de la Sinfonía nº94. [6'25''] La Tempestad
CD 3 [76'43'']
1. Sinfonía nº99 en mi bemol mayor
2. Sinfonía nº101 en re mayor Reloj
3. Sinfonía nº100 en sol mayor Militar
Haydn / Salomon: III. Menuetto: Allegretto - Alternativo de la Sinfonía nº101. [6'09''] La Tempestad
CD 4 [79'18'']
1. Sinfonía nº 102 en si bemol mayor
2. Sinfonía nº103 en mi bemol mayor Redoble de timbal
3. Sinfonía nº104 en re mayor Londres
Haydn / Salomon: IV. Allegro Spirituoso de la Sinfonía nº104. [6'36''] La Tempestad
----------
4 CD MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZ MAA 010 (Diverdi)
Grabación: Febrero (CD 1), Marzo (CD 2), Octubre (CD 3) y Noviembre (CD 4) de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario