martes, 29 de marzo de 2011

El caballero blanco

[La Capella de Ministrers durante la grabación]
Siguiendo el exitoso y multipremiado modelo de libros-discos puesto de moda por Jordi Savall, y tras sus primeras muestras en el género dedicadas a Jaime I y Ausiàs March, Carles Magraner y la Capella de Ministrers continúan su recorrido por la cultura antigua del Levante español con un hermoso trabajo dedicado a Tirant lo Blanch, la novela de caballería que Joanot Martorell publicó en valenciano en 1490 y que fue traducida al castellano hace justo 500 años, en 1511, en una anónima edición vallisoletana que muy posiblemente fuera la que conoció Cervantes.

El libro, bellamente ilustrado, incluye un par de artículos de Mario Vargas Llosa y Rafael Beltrán acerca de la significación de la novela, una profusa aproximación a las referencias musicales que en ella aparecen a cargo de la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané y una detalladísima descripción de cada pieza incluida en los dos discos del álbum y de su relación con la obra de Martorell, lo que permite el seguimiento escrupulosamente documentado del programa literario y musical. Todo ello figura en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés) lo que eleva el número de páginas del libro a las 256. El contenido del trabajo se divide en seis secciones, que siguen al caballero en sus viajes: La tradición caballeresca, Tirante en Inglaterra, Tirante en Sicilia y Rodas, Tirante en el Imperio Griego, Tirante en África y El amor y la muerte.

El repertorio recogido es amplio tanto en el aspecto cronológico (la mayor parte se circunscribe en cualquier caso al siglo XV y principios del XVI) como en el geográfico (aunque se centra especialmente en la corona de Aragón y Francia) y en los géneros visitados (dominan las canciones en diversas formas, de las frótolas a las caccias y las ensaladas, pero hay también danzas, piezas sacras y obras instrumentales de orígenes diversos). Guillaume Dufay y Mateo Flecha son los compositores mejor representados, pero también pueden escucharse obras de Dunstable, De la Rue, Busnois, Cornago, Oriola, Tromboncino, Brudieu, Urrede, Ycart o Josquin. Se incluyen además piezas tradicionales turcas, griegas y una nuba andalusí.

En la interpretación, Carles Magraner apuesta por una visión ricamente instrumentada (flautas, violas, cornetas, sacabuches, teclados, arpas, liras...), ornamentada con absoluta y fantasiosa libertad, muy exuberante, colorista hasta la saturación, con presencia abundantísima de instrumentos percutivos y un aroma orientalista que no se limita al repertorio vinculado a Bizancio, aunque en los más de 127 minutos de música no faltan momentos de reflexivo recogimiento. El equipo es el habitual de Magraner, con Pilar Esteban, Marta Infante y Jordi Ricart en las voces (hay colaboraciones menores de otros cantantes) y un amplio abanico de solistas para todas las familias instrumentales, que cumplen su cometido con rigor y absoluta pertinencia técnica, musical y estilística.
[Diario de Sevilla. 26-03-2011]


ELS VIATGES DE TIRANT LO BLANCH
Capella de Ministrers
Director: Carles Magraner

Pilar Esteban, mezzosoprano
Marta Infante, alto
Jordi Ricart, barítono

David Antich, flautas
Carles Magraner, viola da gamba
Renée Bosch, viola da gamba
Jordi Comellas, viola da gamba
Paco Rubio, corneta
Katharina Baüml, chirimía
Simeón Galduf, sacabuche
Jordi Giménez, sacabuche
Ignasi Jordà, exaquier y órgano
Jesús Sánchez, vihuela
Pau Ballester, percusión

Con la colaboración de:

Magdalena Padilla, soprano
Mario Cecchetti, tenor
Mara Aranda, voz
Juan Manuel Rubio, arpa y ’ud
Silvia Musso, arpa
Aziz Samsaoui, kanun
Spyros Kaniaris, lira

CD 1

I) LA TRADICIÓN CABALLERESCA
EL AUTOR ANTE LA OBRA
1. Propiñán de Melyor – Anónimo Instrumental

LA PARTIDA DEL CONDE GUILLÉN DE VAROYQUE EN PEREGRINACIÓN
2. Ave Maris Stella– John Dunstable
3. Il sera pour vous conbatu/L’homme armé – Robert Morton

EL REGRESO DE INCÓGNITO DEL CONDE DE VAROYQUE
4. Alla bataglia, su su chavagli – Anónimo Instrumental

LA LECCIÓN DEL ERMITAÑO
5. Sit nomen Domini Benedictum – Anónimo

II) TIRANTE EN INGLATERRA
LA MAGNIFICENCIA DE INGLATERRA
6. Dit le bourguignon – Anónimo Instrumental
7. Princhesse of youth – Anónimo

LA LUCHA CONTRA EL PERRO ALANO
8. Alla caccia, su su a cacciare - Anónimo Instrumental
9. Lailaila turlura “La Lucha” – Pere Vila

LA LUCHA CONTRA LOS DOS REYES Y LOS CUATRO DUQUES
10. Non toches a moy – Bernard Ycart
11. Haec est victoria “La Guerra” - Mateo Flecha el Viejo

EL GIGANTE FURIOSO: QUIRIELEYSÓN DE MUNTALVÁN
12. Kyrie Misa L’homme armé – Guillaume Dufay

III) TIRANTE EN SICILIA Y RODAS
SICILIA: RICOMANA, PRINCESA DE CUENTO TRADICIONAL
13. L’amor, dona, che io te porto – Anónimo Instrumental
14. Non val acqua – Bartolomeo Tromboncino

RODAS: EL HAMBRE DE LOS ISLEÑOS
15. Ayo visto lo mappamondo – Johannes Cornago

IV) TIRANTE EN EL IMPERIO GRIEGO
CONSTANTINOPLA: EL ENCUENTRO CON CARMESINA
16. Tzivaeri - Canción griega Instrumental
17. Trista che espera – Pere Oriola

LA CONFESIÓN AL AMIGO Y LA MELANCOLÍA AMOROSA
18. Lloremos, alma, lloremos – Anónimo Instrumental

LA DECLARACIÓN DE AMOR CON EL ESPEJO
19. Quel fronte signorille – Guillaume Dufay

LA GUERRA Y LA PAZ EN CONSTANTINOPLA
20. Lamentatio Sanctae matris Ecclesiae Constantinopolitanae – Guillaume Dufay

CARMESINA Y EL EJÉRCITO DE DAMAS
21. Danza – Pere Oriola Instrumental
22. Triumpho de le done – Anónimo

NOCHE DE LAS BODAS SORDAS
23. Letsi - Danza griega Instrumental
24. Cavalcha Sinisbaldo tuta la note – Anónimo Instrumental

GRANDES FIESTAS EN CONSTANTINOPLA
25. Ya tocan los atabales “Las Cañas” – Joan Brudieu

EL ALBOROTO DEL PALACIO. TIRANTE SE ROMPE LA PIERNA
26. Fortuna desperata – Antoine Busnois

LOS AMORES ILÍCITOS DE LA VIEJA EMPERATRIZ CON EL JOVEN HIPÓLITO
27. Ferido está don Tristán (contrafactum) – Juan de Urrede

LAS INTRIGAS DE LA VIUDA REPOSADA
28. La viuda se quiere casar “La Viuda” – Mateo Flecha el Viejo

CD 2

V) TIRANTE EN ÁFRICA
TORMENTA Y NAUFRAGIO: EL MUNDO DESCONOCIDO
1. Rompeltier – Jacob Obrecht Instrumental
2. Adieu m’amour – Guillaume Dufay
3. Nam si pericula sunt in mari “La Bomba” – Mateo Flecha el Viejo

MARAGDINA, HIJA DEL REY DE TRECIMÉN
4. Nuba Ushak – Canción andalusí de enamorados Instrumental

CONQUISTA Y CONVERSIÓN RELIGIOSA
5. Trompette – Anónimo Instrumental
6. Viva nuestro capitán “La Guerra” – Mateo Flecha el Viejo
7. Da pacem Domine – Pierre de la Rue

PLAZER DE MI VIDA EN MONTÁGATA
8. Non puedo - Anónimo

EL CABALLERO ESPERCIUS EN LA ISLA DE LANGO
9. Bomba y agua fuera “La Bomba” – Mateo Flecha el Viejo

VI) EL AMOR Y LA MUERTE
REGRESO AL IMPERIO GRIEGO
10. Falsobordone – Anónimo Instrumental
11. Megalini (canto bizantino)/Magnificat – Bernard Ycart

TIRANTE ENTRA EN EL CASTILLO DE CARMESINA
12. Hüseyni Pesrev - Danza otomana Instrumental
13. Hora may – Anónimo

TIRANTE, CÉSAR DEL IMPERIO
14. Salve Regina – Josquin des Prez

EL MAL DE COSTADO DE TIRANTE. LA MUERTE
15. Io vegio la mia vita jà finire – Anónimo Instrumental
16. Sepamos cómo cayó “Las Cañas” – Joan Brudieu
17. Mercé te chiamo – Anónimo

LAMENTO DE CARMESINA
18. Heu dolor “Planctus Mariae”– Anónimo

LIBRO
Los viajes de Tirante el Blanco
Música y esplendor caballeresco

Tirante el Blanco, novela sin fronteras (Mario Vargas Llosa)
Tirante el Blanco y la representación de la caballería (Rafael Beltrán)
La música en el Tirante (Maricarmen Gómez)
----------
2 CD + 1 LIBRO CDM 1029 (Diverdi) [77'24'' - 60'04'' - 256 páginas]
Grabación: Junio y julio de 2010



No hay comentarios: