martes, 17 de mayo de 2011

La resurrección de Mahler

[El director letón Mariss Jansons]
El próximo jueves [miércoles] 18 de mayo se conmemora el centenario de la muerte de Gustav Mahler, un compositor cuya profecía ("Mi tiempo llegará") parece estar cumpliéndose en nuestros días. Continuas publicaciones fonográficas y editoriales, favorecidas por dos efemérides seguidas (en 2010 se celebró el 150 aniversario de su nacimiento), confirman en efecto la plena actualidad de una música que supo encontrar en su abigarramiento y su espectacularidad una afortunada simbiosis con el mundo contemporáneo.

Hubo en cualquier caso algunos visionarios que creyeron en Mahler desde el principio, y entre ellos puede que el más comprometido con su causa fuera el director holandés de origen alemán Willem Mengelberg (1871-1951), titular entre 1895 y 1945 de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, a la que convirtió en el conjunto más mahleriano del mundo. A Mengelberg lo sucedieron en el podio Eduard van Beinum (1945-59), Bernard Haitink (1963-88), Riccardo Chailly (1988-2004) y Mariss Jansons, el actual titular del conjunto, maestros que preservaron siempre la especial relación de la orquesta con el compositor.

Jansons había grabado algunas sinfonías mahlerianas con la Filarmónica de Oslo, la orquesta de la que fue titular entre 1979 y 2002, pero parece que ha tenido que llegar a Amsterdam para afrontar, aun con lentitud, una integral del músico, pues el sello de la orquesta (RCO Live) ha publicado ya versiones de la , , y ahora esta , la sinfonía Resurrección, que ofrece en una interpretación en la que al conjunto sinfónico se suman el Coro de la Radio Holandesa, la soprano Ricarda Merbeth y la mezzo Bernarda Fink. El registro sale, como todos los del sello, de los conciertos ofrecidos por la orquesta en su sede, en este caso los días 3, 4 y 6 de diciembre de 2009. Como regalo excepcional, el álbum incluye además un DVD con el concierto del día 3, lo cual resulta incluso más valioso que la grabación, acaso más pulida, que se ofrece en los dos discos de formato SACD.

Estrenada en 1895, el compositor trabajaba en su segunda sinfonía desde al menos siete años antes, cuando a la vez que trataba de acabar la primera, escribió una grandiosa marcha fúnebre en do menor que tituló Totenfeier y que, andando el tiempo, se convertiría en el movimiento de apertura de la nueva obra, a la que en 1893 dio impulso definitivo. Incluyó entonces un lírico Andante, un grotesco Scherzo basado en uno de sus lieder escritos sobre textos del Des Knaben Wunderhorn y dos movimientos en los que recurría a la voz: Urlicht, otro lied del Wunderhorn, y un final coral sobre un poema de Klopstock, Resurrección, que da título a la sinfonía y que colocaba al músico en la senda de Beethoven. Aunque la discografía de la obra ofrece opciones más hondas y matizadas, la visión de Jansons resulta soberbia por su brillantez, su claridad y su perfecto engranaje tímbrico y dinámico; ver a la Concertgebouw en acción será un puro gozo incluso para el más reticente de los mahlerianos.
[Diario de Sevilla. 14-05-2011]


GUSTAV MAHLER (1860-1911): SYMPHONY NO.2 'AUFERSTEHUNG'

Ricarda Merbeth, soprano
Bernarda Fink, mezzosoprano
Coro de la Radio Holandesa
Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
Director: Mariss Jansons
----------
2 CD + 1 DVD RCO LIVE RCO 10002 (Diverdi) [22'53'' - 64'22'' - c.89']
Grabación: Diciembre de 2009



1 comentario:

Euterpe dijo...

Saludos. Los informo de una grabación que acaba de salir a la luz, pero permítanme que retrocedamos tres siglos. Es la primera vez que estas obras se llevan al disco. Pueden verlo todo aquí. Muchas gracias.