viernes, 8 de junio de 2012

Bretón sinfónico

[José Luis Temes al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León]
El 17 de febrero de 1894 se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el sainete lírico en un acto La verbena de la Paloma y la vida cambió radicalmente para el hombre que había escrito su música. Tomás Bretón (Salamanca, 1850 - Madrid, 1924) era por entonces un respetado compositor, director de orquesta, profesor y gestor. Alumno de Arrieta en el Conservatorio de Madrid, institución que llegaría a dirigir durante dieciocho años, su empeño por impulsar el desarrollo de una ópera española puede considerarse, mirado con perspectiva histórica, como un rotundo fracaso, pues aunque logró estrenar siete óperas, alguna con buena acogida, ninguna ha quedado en realidad en el repertorio y los rescates recientes se han producido más por empeño filológico que por demanda real.

Bretón vivió este fracaso como su gran frustración de músico, y a la postre el mismo éxito extraordinario de aquel sainete de 1894 lo sintió como una maldición, por la sordina que puso al resto de su trabajo. En este sentido es interesante la paradoja del destino de dos obras escritas casi a la vez: La verbena de la Paloma y la ópera La Dolores, de 1895. La primera se ha representado decenas de miles de veces y sigue conquistando al público aún hoy; la segunda tuvo un efímero éxito en Madrid y Barcelona en la fecha de su estreno para luego ir desapareciendo de los carteles de todos los teatros españoles hasta su rescate en el Real de Madrid en 2004, fecha después de la cual no ha vuelto a programarse en parte alguna.

Entre esa música perjudicada por el éxito insospechado de una sola obra se encuentra la dedicación sinfónica del compositor. Aparte de algunos poemas sinfónicos, Tomás Bretón escribió tres sinfonías, de las cuales solo se había registrado en disco la . Ramón Sobrino acaba de editar las tres a partir de los manuscritos originales para el ICCMU, y, basándose en esta edición, José Luis Temes continúa con su tarea de recuperación de tanta música española olvidada grabándolas al frente de la Sinfónica de Castilla y León para el sello Verso.

La 1ª Sinfonía, escrita en 1872, fue estrenada dos años después con una tibia acogida. Es obra deudora de modelos románticos centroeuropeos (Mendelssohn, sobre todo). Más interesante es la , escrita en 1883 durante la estancia del músico en Viena, escrita bajo el impacto de las interpretaciones beethovenianas que oyó en la capital austriaca. La obra no sería estrenada hasta 1890, y fue recibida sin grandes entusiasmos, lo que posiblemente provocó que Bretón decidiese abandonar definitivamente el género. En el nuevo siglo, y convertido ya en una celebridad, Enrique Fernández Arbós pidió al maestro otra sinfonía para su recién formada Orquesta Sinfónica de Madrid. Así nació la , escrita en 1905 a partir de un Quinteto con piano del año anterior hoy perdido, una sinfonía que fue muy discutida por la crítica cuando se estrenó en 1906 en el Real. No es necesario pensar que se ha redescubierto a un genio universal del sinfonismo, pero la música tiene en todos los casos el interés histórico y artístico que justifica su rescate, y Temes lo saca adelante con la solvencia acostumbrada.
[Diario de Sevilla. 21-04-2012]


TOMÁS BRETÓN (1850-1923): LAS 3 SINFONÍAS

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: José Luis Temes

CD 1
1. Sinfonía nº1 en fa mayor (1872)
2. Sinfonía nº2 en mi bemol mayor (1883)

CD 2
Sinfonía nº3 en sol mayor (1905)
----------
2 CD VERSO VRS 2217 (Diverdi) [79'35'' (33'07'' - 46'20'') - 36'55'']
Grabación: Septiembre y Noviembre de 2011


Bretón: Allegro moderato, primer movimiento de la Sinfonía nº1 [11'27''] OSCL. Temes

No hay comentarios: