[Orlando furioso de Vivaldi en producción de Pierre Audi para el Théâtre des Champs-Élysées] |
Aunque ha costado mucho más que con Haendel, parece que la obra lírica de Antonio Vivaldi ha tomado el mismo camino y cada vez son más comunes sus óperas grabadas y representadas. Entre todas ellas, posiblemente la que más éxito ha tenido ha sido Orlando furioso, que puede considerarse incluso un importante precedente de este revival operístico barroco, gracias al registro que en el sello Erato hizo Claudio Scimone en 1977, con Marilyn Horne como el héroe epónimo.
Los años pasaron, y los criterios de interpretación cambiaron, pero Orlando furioso quedó ya como un hito en la producción de un músico hasta entonces poco más que conocido por sus conciertos. En 2004, Jean-Christophe Spinosi la grabó para la impresionante Edition Vivaldi del sello Naïve (entonces, todavía Opus111), y en 2011 tuvo la ocasión de presentarla en el parisino Teatro de los Campos Elíseos, con producción de Pierre Audi, de donde sale ahora este producto en formato DVD.
Estrenada en 1727, y basada en el famoso poema épico de Ariosto que generó cientos de obras musicales hasta bien entrado el siglo XIX, la obra de Vivaldi contó con un singular libreto de Grazio Braccioli, que hacía coincidir las distintas tramas del original literario, con lo que los enredos sentimentales (Orlando, Angélica y Medoro; Alcina, Ruggiero y Bradamente) se reúnen en un laberinto que el veneciano resuelve con una música de una riqueza melódica, una variedad en el color y una vitalidad rítmica subyugantes.
Audi ha planteado una escena única, que sirve con elegante eficacia al drama gracias a los fondos variables y a los inteligentes juegos de luces. Muy hermoso el vestuario, de la época de composición de la ópera. Spinosi dirige con brío y delicadeza a un elenco que domina impresionante la canadiense Marie-Nicole Lemieux como Orlando de extraordinaria expresividad, y en el que destaca también poderosísimamente el Ruggiero de un Philippe Jaroussky en estado de gracia. Jennifer Larmore es la mejor actriz del reparto y hace una Alcina vocalmente sólida, pese a cierta pérdida en el brillo del registro agudo, lo que le ha pasado también a Verónica Cangemi con su Angélica. A Kristina Hammaström le toca el papelón de hacer olvidar a Ann Hallenberg (presente en el CD de 2004) como Bradamente, y aunque no lo logra del todo, sus prestaciones son notables, como las de una maravillosa Romina Basso en el papel menor de Medoro. Correcto Christian Senn como Astolfo.
Hermosa presentación del producto, salvo por dos detalles: los subtítulos están solo en francés e inglés y el editor se ha olvidado de incluir un índice.
[Diario de Sevilla. 19-05-2012]
ANTONIO VIVALDI (16781-741): ORLANDO FURIOSO
Dramma per musica en tres actos con libreto de Grazio Braccioli
Marie-Nicole Lemieux, contralto (Orlando)
Jennifer Larmore, mezzosoprano (Alcina)
Verónica Cangemi, soprano (Angelica)
Philippe Jaroussky, contratenor (Ruggiero)
Christian Senn, barítono (Astolfo)
Kristina Hammarström, mezzosoprano (Bradamante)
Romina Basso, mezzosoprano (Medoro)
Choeur du Théâtre des Champs Élysées (director, Gildas Pungier)
Ensemble Matheus
Director musical: Jean-Christophe Spinosi
Director de escena: Pierre Audi
Dramaturgia: Willem Bruls
Escenografía y vestuario: Patrick Kinmoth
Iluminación: Peter van Praet
Una coproducción del Théâtre des Champs Élysées, la Opéra de NIce Côte d'Azur y la Opéra National de Lorraine
Director de vídeo: Olivier Simonnet
Subtítulos en inglés y francés
----------
DVD NAÏVE DR 2148 (Diverdi) [c.190']
Grabación: Marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario